Escoltas, policías y delincuentes: la punta del iceberg

Al ciudadano común no le sorprende el que los mismos escoltas del camarada Serra, que además de escoltas eran policías activos, y a su vez tremendos delincuentes hayan estado directamente involucrados en el vil asesinato.

Y no sorprende porque, para desgracia de los venezolanos, muchos escoltas son o fueron policías, y muchos policías y escoltas, son delincuentes en sus ratos libres. ¿qué funcionario policial en Venezuela no tiene sus contactos con los bajos fondos del hampa? y me refiero a los uniformados, a los que tienen sus comisarías en los pueblos, en pequeñas ciudades.

¿Cual es el vocabulario del policía común? basta con que te pidan papeles en una de las alcabalas de matraca para dudar si el señor es realmente policía. Y lo mismo los escoltas, que suelen ser policías.

Y es un secreto a grandes voces que, muchos funcionarios uniformados no viven de su sueldo, viven de sus negocios con el hampa, cuando no están directamente dedicados al robo y secuestros en sus ratos libres.

En un pueblo pequeño situado en las orillas del lago de valencia, un pueblo famoso por su artesanía. allí la última semana se han robado unas 10 motos, a plena luz del día y más de noche. Siempre voy a comprar artesanías y la historia es la misma. Todo el pueblo sabe quienes son los hampones, todos, ¿y la policía lo sabe? Claro que lo sabe. Pero así como todo el pueblito sabe quienes son los malhechores, también saben que una vez que son atrapados, si es que llegan a actuar para atraparlos, todo el pueblo sabe que, por no menos de 10mil bolívares quedan en libertad, en la misma comisaría. Es conocida la frase de "si no pagan lo pasamos a fiscalía" y después allá les van a cobrar el doble (no es la fiscalía la que cobrará el doble, serían los policías que los reciben en esas instancias). Así las cosas, el pueblo se resigna a vivir con la inseguridad porque no tiene policías en quien confiar.

Esta historia se repite en cada circulo de amigos que se sientan a conversar, la historia de este pueblo es la mista del otro, del otro y del otro.

Ahora bien, ¿cómo no va a haber tanta inseguridad en Venezuela? si los que se suponen son los vigilantes de la ley están corrompidos.

¿Cuál es la motivación de los jóvenes para ser uniformados? ¿el celo de la ley, el cumplimiento del deber o el tener pistola y hacer los reales? ¿cuál es el nivel de preparación?

Pero lo más preocupante no es que ya eso sea habitual en Venezuela, lo más preocupantes que desde arriba no se hace nada para poner remedios. se implantan planes de seguridad, uno, otro y otro. pero señores, el problema no son los planes de seguridad, el problema está en las personas con las que se cuentan para implantarlos ¿quienes? los mismo de siempre.

El día que se acabe la inseguridad en Venezuela el 70% de los policías tendría que vivir de su sueldo, entonces, son ellos los principales interesados en que el problema no se acabe. Porque policías honestos hay, pero son minoría y los tienen en oficinas, no en las calles. Porque en las calles están los que hacen dinero.

¿Será que en Venezuela exista una alcabala de uniformados donde no matraqueen? yo creo que no. Allí está el problema, no hay ética ni honestidad en muchos funcionarios. Por eso el problema no se acaba, ni se acabará, es lamentable pero es así.

Y aún estoy esperando, a raíz de que escoltas del camarada Serra, que a su vez eran policías activos, aún estoy esperando que se diga desde el estado que es algo sorprendente, que están asombrados y que van a depurar de raíz a todos los cuerpos policiales. Pero no se ha dicho ni se ha hecho nada. mientras tanto el ciudadano de a pie no le queda otra que habituarse a un problema que parece no tener solución porque quien se supone que debe cuidarte, hace negocios liberando a los que te roban, y de paso, si pagan bien, les dicen quien fue a denunciarlos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4434 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas