La Pastora, Ernesto Villegas, parroquia que puede ser piloto para tus proyectos

Tras abandonar los dolores en las coyunturas, los momentos en que se padece escalofrío y otros de fiebre, generados todos por esa chikungunya que nos inoculó el “Tigre”, un zancudito mas pequeño y veloz que el “Patas blanca”, me encuentro con la buena noticia de que nuestro colega Ernesto Villegas es el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Él sustituye a Jackeline Farías quien asume el Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación,mejor conocido como MINCI.
 
Buena decisión revolucionaria que recae en una persona que, como otros reporteros, no las hemos pasado todas nuestras carreras profesionales “pateando las calles” y apreciando los diversos modos de vida de los ciudadanos y su quehacer como sus dificultades.
Y lo primero que viene a mi mente, es uno de los principales problemas que vive Caracas, sus parroquias, sectores y urbanizaciones como es el deteriorado servicio de recolección de basura, el aseo urbano y el reciclaje.
 
Cuando Hugo Chávez fue electo presidente -si mal no recuerdo-, ya Antonio Ledezma había eliminado el el Aseo Urbano y Domiciliario, el cual fue sustituido por los contenedores que continúan rebozados, lo que a su vez, genera un clima ambiental nada beneficioso para la buena salud y mas si los contenedores están ubicados cerca de las escuelas, como sucede en Lídice (al lado de la escuela “José Luis Ramos") y en Manicomio (cerca de la escuela Juan Bautista Alberdi).
 
Como nuevo Jefe de Gobierno de Caracas, Ernesto, tu puedes tomar a la parroquia La Pastora como parroquia piloto para que desarrolles proyectos de carácter ambiental (residuos sólidos/ reciclaje), recolección de los desechos ( residuos biológicos, aluminio, vidrio, papel, cartón, etc.), con horarios diversos para cada acción y rutas con sus horarios preestablecidos y trabajadores bien equipados. Diagnósticos del estado de las calles, filtraciones provenientes de las aguas que vienen del Waraira Repano, tanquillas, alcantarillas, estacionamientos parroquiales, viviendas, etc., y luego llevar esos resultados hacia las otras parroquias, sectores y urbanizaciones.
Así, con La Pastora como parroquia piloto, tendrías las ventajas de la cercanía a la sede del gobierno caraqueño y el de Miraflores.
Una de las propuestas interesantes tiene que ver con gestionar la participación de todas las escuelas de la parroquia en la selección de los materiales sólidos que después podrán ser vendidos para su uso. Unas escuelas recolectarían papel y cartón; otras se encargarían de vidrio; algunas del plástico y así sucesivamente con los demás materiales.
 
¿Tienes idea de la cantidad de materiales que saldrían de las calles con un programa de tal naturaleza? ¿Y del dinero extra que le serviría bien a los planteles escolares? Estableciendo rutas, horarios y tipos de material a recolectar, se estaría trabajando con lo que ha carecido la gestión de nuestra revolución, como es organización y sistemas.
 
Otro asunto vendría seguido por lo que llamamos la recolección de pasajeros -que nada tiene que ver con buen servicio de transporte colectivo- a cargo de dueños de camionetas de líneas privadas. Lo bueno en esa materia lo cumplen las dos rutas del Metrobus que van a Manicomio y Lídice. Faltaría otra ruta con buses mas pequeños que irían de Lídice a la Baralt y retorno a Lídice por la avenida Sucre.
Y el otro proyecto interesantísimo sería la construcción de estacionamientos en las parroquias, ya que las calles están colapsadas con tantos autos. Tales estacionamientos serían construidos en diversos sectores y urbanizaciones, con empleados de las parroquias y con varios niveles. Es una manera de de comenzar y esa posibilidad está allí.
 
¡Ahhh faltaba algo! El aseo de las calles podría ser realizado por personas que vivan en las localidades y que estén desempleadas y no por cooperativas que, como ha sido comprobado, no funcionan ni benefician a los vecinos. Dato: En Lídice y posiblemente en el Casco Colonial, no parecen funcionar los Consejos Comunales.Por lo menos en Lídice, los vecinos no los conocen
 

Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com (Premio Aníbal Nazoa/2010) Mención Opinión)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2572 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: