¿Donde está el desfalco a la nación?

¿Es el raspado de cupos un fraude a la nación?

Ante la pregunta la respuesta tentadora es, sí. Una práctica en la cual se obtienen ganancias comparativas exorbitantes de acuerdo a lo invertido para el cambio de bolívares a dólares, sin siquiera sudar.. La circulación de dólar especulativo incorporado a la economía por parte de inescrupulosos y vasallos por medio de esta práctica no amerita mayor análisis.

Estas razones y muchas más pueden justificar lo que muchos de nuestros camaradas piensan del raspado de cupos, a pesar de que algunos se han valido de esta comedia económica ya casi legalizada, entre otras razones porque es imposible que el gobierno y su equipo económico no pueda darse cuenta de ello. Sólo bastaría un sistema informático, existente por cierto, para crear un registro de personas que soliciten cupos viajero, en el cual el único motivo es traer bolívares en sus cuentas bancarias.

Dicho todo esto, hay que pasar al análisis crítico, descarnado y fuera de prejuicio moral, para quizá aproximarnos a las razones que mueven a un trabajador@ a ejercer esta práctica.

En primer lugar dejar claro, que el constante raspado de cupos existe por las ineficientes y poco eficases políticas económicas, signadas por soluciones de maquillaje para dar oxígeno a una concepción de la economía gastada, anacrónica, el cual no es otra cosa que capitalismo aunque se pretenda hacer ver otra cosa. No puede construirse una sociedad socialista con medidas propias del capital, y del más atrasado. Las emisiones de deuda de PDVSA, la especulación cambiaria, un sistema de cambio agotado y la fuga de divisas, son unicamente las consecuencias de un conjunto de ideas económicas llevadas a la práctica que cada día echan por tierra el sueño de una nueva sociedad. Aquí se incluye el desacierto en pensar que nuestra moneda se encuentra sobrevaluada respecto a otras divisas, en este caso el dólar; cuando no existe regla económica seria respecto al establecimiento de la paridad cambiaria, tomando en cuenta que la inflación, el crecimiento y el respaldo en oro o reservas, aparentes elementos para su cálculo, son instrumentos utilizados por economías capitalistas para continuar garantizando la obtención de plusvalor de los trabajadores y la inversión privada por medio de burguesias nacionales y el capital transnacional, en vista de que serán el caldo de cultivo para implementar medidas que conlleven a estabilizar la economía. A fin de cuentas, la estabilización de cada moneda nacional debe pasar como una medida política que ayude al intercambio en condiciones de mayor igualdad entre naciones, de lo contrario seriamos los eternos súbditos de las grandes potencias industrializadas, como si fuese el único y verdadero índice de desarrollo de los pueblos. Por tanto, las monedas de Sierra Leona, Japón, EEUU y Venezuela deberían tener poco margen cambiario entre ellas, la gran diferencia es la cantidad de armas de guerra que sustentan a unas respecto a otras.

En segundo lugar, el raspado de cupos viene a demostrar cuán inteligente es nuestro pueblo. Inteligente porque busca vías de solución a problemas concretos por medio de una forma sui generis de financiamiento al cambiar sus cupos, donde los bolívares que le son otorgados se invierten o ejecutan en suelo venezolano; he ahí una de las razones de la alta liquidez en la calle, independientemente de la elevada inflación, que sin aplicar ecuaciones o cálculos complicados no es por los salarios actuales devengados por los venezolan@s; sino preguntemosle a la nueva Sundee que todas las semanas autoriza un nuevo ajuste de precios.

Con esto no se pretende justificar una manera de obtención de recursos individuales o familiares que no debió existir, es más colocar en su justa dimensión el por qué el pueblo trabajdor venezolano recurre a ello, y aún más inquietante ¿por qué el gobierno venezolano lo ha permtido? ¿será porque sólo representa el 9% del total de divisas durante un año fiscal en caso de que todos los 14 millones de tarjetabientes viajen o canjeen cupos? Quizá nos ahí donde se encuentre la respuesta al desfalco a la nación.


polakalendar1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter