El gobierno revive instituciones, organismos y células de la era adecopeyana ( BTV, CMA, CLP)

Ya nada nos sorprende. La revolución bolivariana sigue el camino de las contradicciones. Por qué decimos esto, simple. Está resucitando organismos ya antes vistos en la nefasta cuarta república. El Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), ahora revivido y “socialista” se llamara Banco Bicentenario de la Clase Obrera Venezolana (BBCOV).

No tenemos nada contra las instituciones bancarias, ni privadas ni tampoco públicas o estatales, alguien una vez dijo..” No hay instituciones malas, es la forma de planificarlas, administrarlas, y los criterios que se utilizan, lo que puede convertirlas en ineficientes y focos de corrupción”… Todo el mundo recuerda el BTV, nació por allá en la década de los 60. Se convirtió en una entidad sólida y tenía un puesto privilegiado en el país. Fue de gran ayuda para el financiamiento de la clase trabajadora, tenía múltiples tareas; Fomentar el Ahorro, Construcción de Viviendas, Cartera de Créditos para las Pyme, estímulo para las Cooperativas etc. “Algo más que un Banco” era su lema, un verdadero banco multifuncional. La combinación del BTV y la CTV sindical fue el principio del fin. La Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) chupaba del BTV más de la mitad de sus recursos financieros, un barril sin fondo se convirtió el BTV. Entre 1978 y 1982 sobrevino la debacle, quedando solo para la historia, como una idea que en sus comienzos dio resultado se convirtió en sinónimo de corrupción. Ojo con esto Nicolás,.. La historia no se repite, pero los hombres que la hacen chocan con la misma piedra dos veces….

También se le ocurrió al gobierno bolivariano utilizar el mote capitalista de “Corporación”, para asignar algunos nombres en las áreas agrícolas y alimentaria. Como sabemos la definición de “Corporación” nos lleva a imaginarnos un gran conglomerado capitalista industrial o de organismos a favor del poder político-económico burgués. “Corporación” es sinónimo de Monopolio, es más las “Corporaciones” desde el punto de vista capitalista son conglomerados monopólicos existentes de los grandes oligopolios. Aquí la Revolución debe tener mucho cuidado con la utilización del lenguaje. Pero sigamos en lo nuestro. Quienes tienen unos añitos, deben recordar la “Corporación de Mercadeo Agrícola” (CMA). Me recuerdo que en cada empresa que estaba ligada a la industria agroalimentaria existían oficinas de esta institución, regularmente eran mujeres quienes laboraban en esos departamentos bajo la lupa de los gobiernos de la IV.

La CMA fue iniciada bajo el gobierno de Rafael Caldera, estas oficinas in situ, mantenía políticas de controles de precios, políticas de subsidio y también se planificaba, e inclusive sirvieron como ente para condonar deudas a los productores del campo. En 1981 a 1983 se inauguró el “Programa de Ajuste y Estabilización Económica”, su siglas eran “PAE”, recordemos que el Programa “socialista” de Alimentación Escolar es también conocido por esas siglas “PAE”.

Las Corporaciones “socialistas” son varias: “Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas” (CASA), “Corporación Nacional para la alimentación Escolar”, Corporación-Pdval-Mercal entre otras. Ojala que ninguna de estas corporaciones “socialistas” terminen como la adeca-copeyana CMA, también conocida: Con Mucho Amor.

En lo político nos llamó mucho la atención la construcción de los “Círculo de Luchas Populares” (CLP), recordemos aquellos grupos marxistas-leninistas, que bajo la lupa de Bandera Roja (BR) se conformaron con militantes y simpatizantes en la década de los 70, con el nombre de “Comités de Luchas Populares” (CLP). Muchos amigos de la época participaban en esta agrupación y su grito de guerra era…” Las Elecciones no le quitan el Hambre al Pueblo”… ¡¡No Votes¡¡. El abstencionismo estaba de moda.

Esta organización política tuvo más o menos 10 años de vida (1975-1985), fomentaba la democracia popular, la subordinación de sus militantes al partido y este al comité o buro político central. Una de las características importantes era que, Los organismos inferiores estaban subordinados a los superiores. Por ser Leninistas practicaban el centralismo democrático, la dirección colectiva, la crítica y la autocrítica, la lucha ideológica interna y la unidad política, su visión era el socialismo como transición al comunismo.

Ojala a los CLP Bolivarianos y Socialistas no se les ocurra terminar como su homónimo CLP de Bandera Roja….

Termino con la siguiente frase: …”Cualquier parecido con el pasado es pura coincidencia”…. Mosca¡¡

PD: El Presidente Chávez habló (2011), de “Círculos Populares para la Lucha” (CPPL) . Hasta el nombre se lo cambiaron…¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2063 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: