Tovar: Violan Monumento Natural

En Tovar existe una meseta que fue formada por el glacial del páramo Rio Negro. Tiene forma triangular. Longitud 970 metros; por trescientos en su parte más ancha o base; y altura de 30 metros sobre el nivel donde está ubicado el casco urbano. Esas características despiertan admiración, y la constituye en emblema de la ciudad.

La meseta tiene forma de cuña, reja de arado o barco, lo cual debe haber motivado la denominación “galera”, en alusión a uno de los múltiples significados que dicho vocablo tiene.

Desde siempre la meseta La Galera ha permanecido como chiribital cubierto por gramíneas y vegetación enana.

En la década de los años sesenta del siglo pasado, alguien pretendió construir viviendas en la meseta La Galera. Lo cual dio motivo para movilizar la opinión pública y solicitar fuera decretada Monumento Natural y pasara a ser patrimonio de la Humanidad. Treinta años después, el 5 de junio de 1992, por Decreto Presidencial Nº 2352 publicado en la Gaceta Oficial Nº 4548 del 26 de marzo de 1993 se fijaron las coordenadas que conforman el área de 41 hectáreas (15 hectáreas corresponden a la meseta y 26 a la zona aledaña de la base o contorno).

Pero, la errática política urbanística de los gobiernos, ha violado el área del Monumento Natural: Primero, por la construcción del complejo deportivo y taurino (ruedo con techo), conocido como El Coliseo. Y en años posteriores, por el proyecto urbanístico (chavista), que desconoce las realidades culturales y límites del crecimiento. Como consecuencia, crea una solución: VIVIENDA; pero, desata multitud de problemas de la más diversa índole: ¡agua! acueducto, cloacas, vialidad, tránsito, servicios públicos, aseo urbano, educación, salud, apagones, hacinamiento poblacional. Urbanismo anárquico, de calles angostas, aceras estrechas, en topografía muy quebrada y de fuertes pendientes. El disfrute de derechos adquiridos por la mayoría APOSENTADA, es vulnerado por el urbanismo de la minoría ADHERENTE. Triste espectáculo de pueblos y ciudades ¡sin agua y servicios! en una constante pérdida de lo que llaman “buen vivir”: pasar de tener servicio de agua 24 horas al día, a cinco o seis horas cada cuatro o cinco días. ¿Eso es progreso? ¿Eso es buen vivir”?

La violación del Monumento Natural no se detiene. Con el “permiso” de las autoridades municipales (ingeniería) e Imparques, la constructora COYSERCA, construyó el Conjunto Residencial “Buenavista”: Parte, en el área comprendida en las coordenadas del Monumento Natural “La Galera”. Y las diez últimas viviendas, para colmo, en zona de alto riesgo, a la orilla del rio Mocotíes en el sitio donde éste recibe las aguas de la quebrada Tacarica (desastre del 11 de febrero del 2006 por la gran crecida del río).

La construcción en las coordenadas del Monumento Natural La Galera es violatorio de, entre otras: Ley de Parques Nacionales y Monumentos Naturales; Ley Penal del Ambiente (Art. 58, 59 y 60); Ley de Tierras (Art. 21); Ley Especial de regulación integral de la tenencia de la tierra de los asentamientos urbanos populares (Art.31. literales 2 y 4).

Se pueden citar infinidad de hechos que ocurren en el país y hacen del discurso conservacionista oficial un bla, bla que no conduce a nada. ¿Qué decir de las nacientes de quebradas cuya vertiente es dedicada a la actividad agropecuaria y urbanismo con la consiguiente contaminación por pesticidas de las aguas que surten los acueductos (caso de Tovar)?

El problema de la defensa y conservación de los Recursos Naturales Difícilmente Renovables – como los denominó don Arturo Eichler - se ha tornado mucho más grave, por la decisión del presidente Maduro de eliminar el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Frente a la grave crisis planetaria causada por la depredación de la naturaleza y contaminación ambiental, este Ministerio adquiere, cada día, mayor importancia, como para ser eliminado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2896 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor


Notas relacionadas