Los votos son la respuesta

¿Por qué no se termina de una vez con el hampa y la corrupción?

A cada día se escriben en este admirable medio de expresión, como lo es aporrea, artículos acerca de los diversos problemas que vivimos en nuestro día a día; muchos de los cuales son una verdadera amenaza para la revolución (si es que aún a esto se le puede llamar revolución). Ahora bien, si se denuncian y desnudan innumerables problemas, si se desenmascaran a diversos culpables y si, para ponerle más, se proponen soluciones, entonces ¿porque no se terminan de poner soluciones a estos problemas desde el gobierno?

Lo primero a destacar es que el problema de la corrupción en Venezuela no es un problema de los políticos, no. Lamentablemente, al día de hoy, el problema de la corrupción es un problema cultural. con el desgraciado cuento de "la viveza criolla" evidenciamos la manera de pensar corrompida presente en la mayoría de los venezolanos. la llamada "viveza criolla no es es más que una manera disimulada de decir que los venezolanos, en su mayoría, tiene la mente corrompida y en consecuencia actúa.

Y es que en el día a día se evidencia como se han perdido los valores y principios morales en nuestra sociedad venezolana, desde hace años. La deshonestidad es el común denominador en la vida del venezolano, al punto de que la persona honesta es señalada como tonta. Así pues, si la mayoría de los ciudadanos de un país tienen hábitos poco honestos, es de esperar que los dirigentes políticos también los tengas ¿o alguien cree que cuando alguien se juramenta para un cargo público automáticamente se convierte en honesto? pues no, si ha sido corrupto en su día a día, también lo será de gobernante.

Y es que la corrupción la vemos en todos lados: los policías matraqueros de las alcabalas, no hay una alcabala en este país donde no te matraqueen para no hacer cumplir la ley, en venezuela el 90% de los habitantes están dispuestos a pagar para evadir sanciones o para no cumplir sus derechos, es decir, la gente está dispuesta a pagar para no sacar la licencia, para no pagar el seguro social, para no pagar impuestos, para que me agilicen el trámite, etc. así como muchos pagaron para que les asignaran dolares cadivi sin ningún control.

¿cuantos venezolanos hicieron la prueba correspondiente para obtener la licencia de conducir? en la respuesta está la evidencia de lo que digo, somos un país de personas corrompidas, de personas deshonestas. ¿cuantos familiares de alcaldes, gobernadores, ministros, etc están trabajando en dichas alcaldías, gobernaciones y ministerios? ¿ cuantos comerciantes no otorgan favores a los empleados de los bancos para que les haga el depósito sin hacer la respectiva cola? ¿cuantos dueños de empresas de transporten no han pagado para hacer los diferentes trámites antes las oficinas de tránsito? ¿cuantos funcionarios de alcaldías, gobernaciones y ministerios no cobran comisiones para otorgar permisos, contratos, adjudicaciones etc? ¿cuantos alcaldes no han visto incrementada su fortuna personal después de abandonar el cargo? ¿cuantos motorizados respetan las normas de tránsito? ¿cuantos no han pagado para que no les impongan la multa? ¿cuantos empleados de hospitales no se llevan los insumos para su beneficio personal? ¿cuantas obras públicas no se valoran por el doble o triple de su costo real para llenar los bolsillos de todos los intermediarios en la ejecución de la obra, así estemos hablando de escuelas u hospitales?

La lista es larga, y evidencia cómo cualquier venezolano común está corrompido o está dispuesto a corromperse, de manera que es un mal de la mayoría. Y para combatir este mal hacen falta sólo dos cosas, sólo dos. Una es la educación en valores desde el preescolar hasta el bachillerato, pero para eso hacen falta unos objetivos claros, y esos objetivos no los tenemos, mucho socialismo, pero nada de cambios de valores. Y lo otro que hace falta es la aplicación estricta de la ley, la reforma urgente de las leyes para endurecerlas y sobretodo, mayor rigurosidad en la aplicación para los que se suponen deben hacer cumplir las leyes. Entonces ¿por qué no se toman las medidas? Por una simple razón: LOS VOTOS

Y es que si hablamos de un 80% de personas corrompidas, eso significa afectar a miles de personas e intereses en la aplicación de correctivos, y eso significa afectar un número considerable de votos, y como los votos importan más que un mejor país, pues no se hace lo que se debe hacer. Así que ya he dejado de ser iluso y creer que van a actuar, que se van a meter a los motorizados en cintura, que se van a publicar las listas de los ladrones de cadivi y a los funcionarios implicados, etc. simplemente cuando la medida a aplicar afecta votos, no se aplica.

¿o alguien no se ha preguntado porque, después de tantas amenazas, aún los motorizados manejan como les da la gana? pues porque los motorizados son numerosos, es decir, son votos ¿alguien se ha preguntado porque no se termina de acabar con el hampa o porque no se reforman las leyes penales? porque afectan votos.
¿o porque hay funcionarios intocables en sus actos de corrupción? porque hay funcionarios que, por más corruptos, arrastran votos
¿o porque no se obliga a la economía informal a cumplir las leyes de comercio y leyes tributarias para ejercer la economía? Porque allí hay votos.

De manera que Venezuela es, probablemente, el único país del mundo donde, las personas que actúan al margen de la ley se organizan y reclaman su derecho "al trabajo" aún cuando esto signifique estar al margen de la ley. Así los motorizados se organizaron, amenazan con trancar el país y así logran que se les permita seguir manejando a su antojo. Los contrabandistas se organizan y amenazan y entonces se aflojan los controles. Los presidiarios protestan y entonces se les permite que desde las cárceles dirijan las operaciones criminales.

Es decir, lo importante es cuidar los votos, así el país se nos caiga a pedazos. Y vemos con preocupación que cada día, hay más organizaciones "del poder popular" que se organizan para realizar actividades al margen de la ley y luego se les permite porque son "poder popular" y porque tienen muchos votos. Y estar al margen de la ley no es sólo robar, es simplemente no cumplir con lo que manda la ley: el motorizado no quiere cumplir la ley de tránsito, el buhonero no quiere cumplir la ley de comercio, el bachaquero quiere contrabandear, a los invasores de terreno se les permite invadir y luego se les construye la casa de misión vivienda, y se les equipa con mi casa bien equipada, sin decir que muchos de los beneficiarios de misión vivienda son delincuentes con prontuario confirmado, al punto de que en Venezuela es sabido que, donde se construye misión vivienda, se pierde la seguridad y tranquilidad de los alrededores. Y la justicia no faltaba, si los de oposición chillan, se les liberan sus delincuentes, hayan hecho lo que hayan hecho.

Y he allí el país de caos que tenemos, la respuesta a todo está en los votos. Y en cuanto a los corruptos en ejercicio de funciones públicas. si es leal no pasa nada, así sea muy deshonesto, pero si se convierte en traidor o brinca la talanquera, entonces automáticamente es procesado.

En un país donde importan más los votos que las acciones efectivas, no es de extrañar el desorden y la corrupción a todo dar.Por eso es que por más que en aporrea se escriba, se anuncie, se denuncie, se señale; las cosas siguen igual. Una que otra vez se pone un pañito tibio como para dar la impresión de que se está haciendo algo; pero de allí no pasa. Es la triste realidad que nos ha tocado.

Bueno, se me olvidaba: si la mayoría tiene su mentalidad corrompida, es de suponer que la mayoría de los funcionarios también, entonces, tampoco les conviene atacar una mentalidad y manera de actuar que es la suya propia, es algo lógico ¿ no creen?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3641 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social