Varias quejas de algunos médicos de la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. (Atención Ministro)

Con dolor y bastante arrechera tuve que presenciar y vivir en carne propia la mala atención que prestaron 2 médicos de la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, mismos que estuvieron de guardia el día miércoles 12 para el amanecer del jueves 13 de este mes y año.
Puedo citar varios casos, pero en particular citare el que me toca de cerca y 2 más que por pecar de investigadora supe y vi con mis propios ojos.

1.- Mi hermana fue a consulta con su Médica en el hospital, trasladada en ambulancia de Barrio Adentro, por presentar una enfermedad en el Hígado y debido a la Chikungunya su estado de salud empeoro, lo que amerito transferirla a la emergencia y supuestamente la hospitalizarían para suministrarle Albumina, medicamento indispensable para restablecer su organismo, ya que su hígado no produce las proteínas necesarias para el buen funcionamiento de su cuerpo. Llegamos a la sala de emergencia y con seguridad indico que NO estaba colapsada, había pocos pacientes, y suficientes camas para subirlos a los pisos, 16 para ser exactos, ya que eso lo dijo la médica de guardia y por lo que vi la jefa de todos.

A las 10 de la noche le toco el turno de ser atendida por la enfermera y me solicito el yelco, por supuesto que no lo tenía ya que desde tempranas horas les pedí información a los médicos sobre lo que le suministrarían y nadie me dijo nada, (solo respondían de muy mala manera que buscáramos a la enfermera). Total para hacer el cuento corto, no tenía el yelco y luego la enfermera se apareció con uno, le proveyeron el medicamento para la infección y al otro día al mediodía la dieron de alta sin ponerle ni una albumina, necesariamente requerida ya que le realizaron la Paracentesis.

En conclusión paso muy mala noche y desde su regreso a la casa está más débil, muy deshidratada y lo peor es que no conseguimos Albumina por ninguna parte.

2.- Señora Colombiana que llego con Encefalitis viral, le dieron 6 ataques de epilepsia mientras estuve allí (más de 20 horas) y solo se le acercaban los médicos y le tocaban el pecho nombrándola por su nombre.

3.- Señora con ACB, de 90 años, después de 12 horas de estar en la camilla no le habían suministrado ni un solo medicamento, solo se molestaran en colocarle una sonda nasogástrica

Por no continuar la vida real, les indico y con los pelos en la mano que uno de los médicos que supuestamente está haciendo posgrado allí, que nunca supe su nombre y puedo describirlo de la siguiente manera: bajito de abundante cabello negro, usa anteojos y vestía un uniforme de color beis, otra médica joven blanca de cabello largo y estatura baja (quien parecía la jefa) con un pantalón de color verde claro, como a las 9:00, PM después de haber insultado, maltratado y desacreditado a cuantos le dieron la real gana manifestaron a vos populis que “A nosotros nos dan ganas de dejar todo esto votado e irnos, hasta el posgrado”. Por supuesto y en vista de haber sido parte de los maltratados y observar a los otros pacientes y acompañantes, mi bella lengua no aguanto más y simplemente les pregunte: ¿Dónde está su ética profesional? Estos dos mediquitos me miraron y se alteraron mas indicándome que yo decía eso debido a que está del otro lado, inmediatamente les respondí: “Claro que estoy de este lado y he visto como han estado maltratando a todo el que se les ha presentado por delante y si no tienen Ética Profesional pues Váyanse, ya que acaban de manifestar que quieren dejar todo votado”.

Así fue que, a mi hermana nunca la subieron a piso y la dieron de alta al siguiente día sin suministrarle la tan necesitada Albumina.

En nombre del pueblo y de los que más necesitan tratamiento público hago un llamado urgente a las autoridades competentes y metan la lupa al mencionado hospital, háganse pasar por pacientes para que sientan en carne propia lo que sentimos los pobres.

NOTA: hago la salvedad que solo labora 1 enfermera por turno, lo que no permite que sean suministrados los medicamentos a tiempo a todos los pacientes.

adela_p@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2337 veces.



Adela Portillo


Visite el perfil de Adela Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: