Misión Dante

Para nadie es un secreto los inmensos niveles de corrupción que desde siempre hemos arrastrado en nuestra historia republicana, problema que se ha venido exacerbando sostenidamente desde la llamada cuarta república. El propio presidente de la república preocupado por los niveles alarmantes de este flagelo ha reformado recientemente la ley que regula el combate de este problema a fin de tener una herramienta más afinada para su combate.

Sin embargo considero que no es suficiente la simple retórica del discurso y la reforma de las leyes para enfrentar un problema que se subsume en la savia de muchos funcionarios públicos venezolanos en conchupancia con el “empresario” o con el “ciudadano” común puesto que como se sabe la vacuna y la mordida o comisión son como el matrimonio, se necesitan dos. Grave problema este que destruye cualquier iniciativa gubernamental por cuanto no se consiguen los nobles objetivos que se plantean inicialmente cuando se pone en práctica cualquier política pública específica; es así que vemos como el gobierno expropia las cementeras para acabar con la especulación capitalista del sector y hoy día por efecto de la corrupción a todo lo largo de la cadena de distribución el precio llega en algunos lugares hasta los 800 bolívares por saco y así pasa con muchos productos, bueno ustedes saben.

Tampoco es un secreto para nadie la forma como logró cambiar el camarada Dante Rivas dos monumentos a la corrupción y el burocratismo como lo eran la Diex hoy convertida en Saime y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. En ambos casos a pesar de que aún subsisten algunos focos del problema sobre todo a nivel del burocratismo, sin embargo su cambio es del cielo a la tierra y con propensión a mejorar. De igual manera leemos con satisfacción en este mismo portal y en su propio portal, los avances que ha comenzado a diseñar e implementar para bajarle el copete a la corrupción y el burocratismo a los registros y notarias; confío en que tendrá éxito y aprovecho para ponerme a su orden en esta tarea si así lo necesitara.

Si sabemos de estos éxitos, si sabemos cuáles son las causas que generan el problema, si sabemos que existe la solución, si sabemos que podemos controlar a los corruptos activos y pasivos, creo que se debe extender las ideas, propuestas, trabajo y liderazgo de Dante a todas las estructuras del gobierno en una especie de misión bajo la batuta de este funcionario público tan eficaz y eficiente. Pero que este funcionario y su equipo o estructura que se diseñe para tal fin goce de una  total autonomía funcional y financiera, que le permita actuar sin cortapisa frente a cualquier funcionario corrupto o burocratizante, para que caiga quien caiga sea procesado de acuerdo a las leyes y que pague por sus delitos con los bienes mal habidos y la pena correspondiente.

Que con un equipo multidisciplinario fiscalicen todos los ministerios y empresas del estado sobre su funcionamiento, operatividad y productividad por cuanto no se justifican los escandalosos casos que vemos día a día con el cemento, la cabilla, los vehículos chinos e iraníes, los productos Haier, las viviendas, los alimentos subsidiados, etc etc,etc.

El organismo que se cree para estos efectos insisto debe tener amplia autonomía funcional y amplios poderes a fin de evitar que altos funcionarios corruptos civiles o militares, con fuero o sin él así como los corruptores puedan ser procesados de acuerdo a las leyes sin la limitación con la que hoy se encuentran diversos organismos y funcionarios de control ante los desmanes que les son denunciados y que la mas de las veces quedan impunes.  Además se necesita de una verdadera voluntad política de parte de los diversos actores de la sociedad sobre todo de los actores del proceso revolucionario así como de la Fiscalía y del TSJ en apoyar de manera irrestricta a este noble funcionario y su equipo de trabajo de prosperar esta iniciativa.

Solo actuando de manera decidida sin demagogia, haciendo realidad la retórica y haciendo cumplir las leyes, caiga quien caiga es que se puede combatir este flagelo y con su combate se estaría dando pasos agigantados hacia la solución de muchos problemas que viene aparejados con este. Tiene usted la palabra mi querido colega, Nicolás.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Jorge Alvarez Casañas


Visite el perfil de Jorge Alvarez Casañas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: