Chávez: El precio del petróleo y la conciencia

Los Hombre y Mujeres, que en su pasar por la Vida, han mantenido coherencia entre lo que piensan, hablan y accionan, son los que han escrito páginas de Historia y han logrado que su Pensamiento Visionario sigan –  en el tiempo – alimentando las grandes transformaciones que se dan en las Sociedades que existen y conviven  en el Planeta llamado Tierra. Hablo de Hombres y Mujeres como: Jesús de Nazareno, Sandino, Simón Bolívar, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta (y muchos más), que son nombres que forman parte de esa gran lista de forjadores de la Vida en Humanidad.

Desde que el Fluido llamado Petróleo fue descubierto y se comenzaron a conocer las bondades del mismo, el poder económico del mundo comenzó la lucha por el control de la exploración, producción y comercialización del Oro Negro.

Hoy ante la tendencia a la baja del precio del barril de petróleo, viene a mi memoria el 1er. Discurso pronunciado por El Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Fría, el 02 de febrero de 1999, ante  el Congreso del momento, cito:

 

“…………… . Yo hago un llamado a todos los venezolanos para que, hagamos ese pacto individual y colectivo, ya basta. Aquella Crisis Moral de los años 70 fue la Gran Crisis; y esa es la Crisis más profunda que todavía tenemos. Ese es el cáncer más terrible que todavía tenemos allí presente en todo el cuerpo de la República. Esa es la raíz de todas las Crisis y de toda esta gran catástrofe. Mientras no curemos ese mal seguiremos hundiéndonos en la catástrofe.

Aunque el petróleo llegue de nuevo – ojala que no – a 40 $ el barril, no lo queremos, no queremos que llegue a 40 $/barril. Pero aunque llegara y aunque lloviesen petrodólares y mucho dinero igual sería como un alivio momentáneo; pero igual nos seguiríamos hundiendo un poco más allá en un Pantano Ético y Moral. Esa Crisis, no hubo capacidad para resolverla. La más mínima capacidad, la más mínima voluntad para resolverla; y siguió galopando como un pequeño cáncer que no es extirpado a tiempo y así llegaron los años 80; y ocurrió la 2da. Gran Crisis, después de una serie de pequeñas perturbaciones vino el VIERNES NEGRO. Ahora la Crisis Moral carcomió Instituciones, carcomió el modelo  económico y la Crisis se hizo económica y comenzamos a oír en Venezuela hablar de devaluación, de inflación términos que habían quedado – durante muchos años – al recinto de los estudiosos de la economía. Pero tampoco se regulo esa Crisis. Ni la Moral, Ni la Económica, y la acumulación de estas dos Crisis origino una 3era. Crisis Espantosa. Espantosa ¿Por qué?, porque es VISIBLE, porque las otras la Moral y la Económica son así como los volcanes que por debajo van madurando hasta que explotan y revientan y se hacen visibles y arrasan pueblos y vidas y ciudades. Aquí, hace una década ya, dentro de pocos años, pocos días vamos a recordar con dolor aquella explosión de 1989;  27 de febrero día horroroso, semana horrorosa, masacre, hambre y miseria y aun no hubo – a pesar de eso – capacidad ni voluntad para tomar las acciones mínimas necesarias y regular – como pudo haberse hecho – la Crisis Moral, la Crisis Económica y ahora la galopante y terrible Crisis Social. Y esa sumatoria de Crisis origino otra que era inevitable - Señores del Mundo, Señores del Continente – la Rebelión Militar Venezolana de 1992 era inevitable, como lo es la erupción de los volcanes. No se decreta una rebelión de ese tipo”.

Compatriotas Venezolanos, Bolivarianos, Chavistas y Revolucionarios, dejo para su reflexión está muy pequeña parte del análisis hecho en aquel momento, por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana.  Análisis, que deja ver la preocupación de un Hombre que estaba asumiendo la Presidencia - para aquel momento - de la República de Venezuela; con el conocimiento integral de la Crisis que vivía nuestra Patria.

Hoy los que hemos sido y somos Militantes del Pensamiento Bolivariano, hoy los que férreamente defendemos el Legado Visionario del Hombre Hugo Rafael Chávez Frías, y sobre todo, los que tienen y han tenido responsabilidades de dirección gubernamental, están en la obligación – Si de Verdad son Bolivarianos y Chavistas – de recordar también, cuando en ese mismo discurso expreso: “……………….. creo que es momento de reconocer nuestras culpas, todos las tenemos. Yo también. Quien lanza la primera piedra. Yo hago un llamado y es mi primer llamado como Presidente de Venezuela a que todos reconozcamos nuestras culpas, como hacemos en la Iglesia Monseñor: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, pero lo más importante – como lo aprendí Yo cuando era monaguillo – es, y como lo recordaba el Gobernador Arias en la Academia Militar cuando me sancionaba leyéndome los textos largos de la historia de la religión, lo importante no es darse golpes de pecho, lo importante es darse golpes de pecho y salir renovados en el espíritu, en el alma, en el vigor eso si es lo importante”.

Camaradas, no dejemos que la  burocracia, la corrupción, el clientelismo político, el amiguismo, y los grupos egoístas de mentes estólidas enquistados en la Revolución, pongan en peligro la Patria que nos entrego El Comandante Chávez el 08 de diciembre de 2012.

 

Casigua59@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter