¿Por qué la alcaldesa de Maracaibo secuestra camiones para recoger basura mientras la ciudad se hunde en los desechos?

Quisiéramos respuesta a esta pregunta porque, aunque Ud. no lo crea como decía una famosa serie, esto pasa en Maracaibo. Resulta que a comienzos de la semana pasada, con estupor y asombro, nos enteramos que la Alcaldesa de Maracaibo secuestra 7 camiones de los que llaman tritones, que recogen la basura en la ciudad, y los retiene en la sede de la Policía de Maracaibo. Los trabajadores operadores de la recolección, extrañados, no saben las causas de semejante secuestro. Tampoco a los maracaiberos les cuadra el absurdo de retener unidades de recolección mientras estamos ahogados en la basura. ¿Será que piensan pedir rescate por devolverlos?

Hace unos días la misma Alcaldesa en un programa de tv expresaba las excusas y justificaciones que siempre dan para esconder su incapacidad e incompetencia. Además, intentando manipular a la opinión pública, decía que había solicitado cien camiones y que alguien debía dárselos, como si con la simple solicitud le naciera algún derecho. Al mismo tiempo, un grupo de parlamentarios regionales y hasta nacionales alineados con el descaro de la Alcaldesa, han pedido que les entreguen unos camiones compactadores que se encuentran en el puerto, acusando a algunas autoridades de negarse a hacerlo. Mienten sin la menor vergüenza. No es de extrañar en quienes recurren a la mentira y manipulación como forma de actuación pública. Esos camiones son de un particular y están bajo régimen in bond, en la Aduana, a la espera del cumplimiento de los protocolos y requisitos para su nacionalización. Recordemos que por las redes corrió un twitter del ex Alcalde de San Cristóbal, en febrero de 2014, informando que había traído 34 compactadores que se encontraban en el Puerto de Maracaibo.

Estas y otras justificaciones rayan en el descaro y en el más absoluto desprecio por la inteligencia de los maracaiberos. ¿Por qué no le exigen a las empresas privadas que tienen contratadas para recoger la basura, y que le pagan enormes cantidades de dinero, que lo hagan de manera eficiente? ¿Por qué, en su lugar, se desviven en justificarlas y llegan hasta rebajarse, en el caso de algunos legisladores y voceros de la oposición del Zulia, al punto que parecen abogados de dichas empresas, balbuceando que no tienen cauchos, baterías ni repuestos? ¿Qué intereses poseen algunos de ellos en defenderlas como si se les fuera la vida con ellas?

¿Cómo es qué la Alcaldesa y sus voceros usan todas estas excusas y manipulaciones, para luego secuestrar 7 camiones tritones que al día de hoy llevan 5 días retenidos en Polimaracaibo, mientras la ciudad se hunde en la basura? Alguien dijo que eran parte de algunos cambios que se iba hacer en el IMAU. Desconocemos cualquier iniciativa al respecto. Ojala no sea otra de las improvisaciones a que nos tienen acostumbrados y que han hecho de Maracaibo la triste reina de la basura. La fiscalía debería actuar. Hay procedimientos en curso contra el IMAU por la falta de recolección y denuncias contra la mala administración de la Alcaldesa y sus gerentes en esta materia.

Tips.
▪ Los huecos en calles y avenidas, el precario sistema de transporte, la falta de alumbrado público, el estado inservible de los semáforos, la ausencia de señalética, hacen que a diario las calles de la ciudad de Maracaibo sean un sálvense quien pueda.
▪ La Policía de Maracaibo tiene algunas parroquias en los cuadrantes del patrullaje inteligente. Sin embargo, hay que recordarle que es la policía de todo el Municipio, de las 18 parroquias, y que tiene algunas funciones administrativas que debe cumplir, además de los estándares que la Ley exige.
▪ El éxito de UNASUR no puede pasar desapercibido. La Comunidad Suramericana de naciones es un hecho inobjetable de la política exterior soberana que lleva adelante el proceso bolivariano. La integración económica es prioritaria para sobrevivir y competir en el orden global. La libre circulación de todos los suramericanos por todo el continente ya tiene un horizonte definido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Henry Ramírez

Diputado PSUV Zulia-Maracaibo

 henrymaracaibo@hotmail.com      @henrymaracaibo

Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social