SAIME y SAREN: Dante Rivas Y Juan Dugarte solo tienen autoridad en sus oficinas del país Caracas

Es un hecho que pude comprobar el día de hoy 11-12-2014, en la oficina del SAIME del Edo Lara, ubicada el sector El Ujano, del municipio Iribarren en la ciudad de Barquisimeto.

Lo que comenzó hace ya un par de meses en una oficina del SAREM (específicamente la Notaria Cuarta, del edo Lara), cuando al ir a notariar un documento me encontré con la sorpresa de que de nuevo estaba casada con mi esposo, del cual soy viuda desde hace diez años (10). Ha tenido un nuevo capitulo de lo que parece una novela barata por entregas.

En esa notaria cuarta hacia había notariado dos (2) documentos sin ningún problema, y por tanto hablamos con la notario que nos explico que ahora estaban “en línea”, o lo que es igual; computarizados. Por tanto la única solución era que pidiera mis DATOS FILATORIOS.

Me pareció muy bien que avanzáramos en la modernización de las oficinas públicas, lo que no entendí, ni entiendo era y es, ¿De donde habían sacado la base de datos para poner “en línea” a las notarias?, ¿Cómo es que esa base de datos es tan antigua que estando durante diez años (10) viuda, aparezco de repente casada?.

La viudez no solo requiere que su espos@ se muera, no, resulta que eso es solo el principio del tormento de convertirse en viud@, Ud. deberá pasar por el SENIAT a hacer una declaración sucesorial, lo que le llevara mínimo ocho (8) meses de trámites y papeles todos certificados y firmados por abogados, antes de pagar el impuesto correspondiente, en el ínterin deberá cambiar su estado civil, que implica cambiar cédula y pasaporte y ya sabemos que supone copias de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y hasta de la cremación (si ese es el caso), copia de cada documento de propiedad, desde el de su casa, pasando por cuentas bancarias, deudas y hasta de la bicicleta que se había comprado el último año su espos@. Créanme no exagero.

¿Y entonces como es posible que el SENIAT que recibió todos esos documentos, el SAIME que me pidió otra cantidad de documentos para cambiar mi estado civil, sus bases de datos no sea usada por el SAREN para ponerse “en línea”.?

Pero aún peor, el SAIME organismo del estado que tiene que darme el susodicho documento de DATOS FILATORIOS, me ha obligado a acudir hasta ahora dos veces a sus oficinas, en la primera oportunidad me recorrí las tres (3) oficinas del municipio Iribarren del edo Lara, la principal estaba cerrada porque supuestamente se le habían quemado los equipos por un corto circuito, algo que no pude comprobar.

Luego fui a la ubicada en el este de la ciudad de Barquisimeto, ¡sorpresa!, los viernes no aceptan solicitudes de DATOS FILATORIOS, además que en esa oficina no los tramitan, por último me fui a la del Ujano, y claro siendo viernes nada de tramitaciones de ese tipo, cuando pregunte cual era la causa para que los viernes no tramitaran DATOS FILATORIOS, nadie me respondió, nadie sabia y punto.

La página del SAIME informa que para el tramite en cuestión, solo necesita copia de la cédula y pagar una unidad tributaria, de nuevo el día de hoy, jueves 11 de diciembre de 2014, acudo a la oficina del Ujano, me aseguro que no sea viernes, llevo el recibo del banco con una unidad tributaria y la copia de la cédula, además por si acaso, partida de matrimonio, acta de defunción de mi esposo, documentos de sucesión, RIF actualizado de la sucesión, mi RIF, copia de la cremación, etc.

De nuevo ¡SORPRESA!, no están tramitando DATOS FILATORIOS, ¿la razón?, supuestamente “tienen un colapso informático,” y están haciendo todo de manera manual y como habría de esperarse en cualquier oficina pública llena de BUROCRÁTAS, tengo que presentar copia de mi partida de nacimiento, único documento que no llevo, porque según me tramitarán algo que llaman “certificación de datos”, la pregunta es ¿Cuál es la diferencia con los DATOS FILATORIOS?

Reclame duramente por el incumplimiento de la Ley de Simplificación de Trámites, firmada por el presidente Nicolás Maduro el 17 de noviembre del 2014, según decreto No.1423, que dice en el artículo No 6-3: “Concentrar trámites, evitando su repetición en los distintos órganos y entes.”

O el artículo No 10 que dice:” La Administración Pública no podrá exigir requisitos adicionales a los contemplados en la normativa vigente, salvo los que se establezcan en los instrumentos normativos que se dicten con ocasión de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley. O el capitulo II en su artículo 24 que habla sobre la presunción de la Buena Fé del cuidadan@.

De nada me sirvió, la condescendencia en el trato y la creencia de la burocracia de que tod@s l@s ciudadan@s no solo somos ignorantes, sino que tenemos que ser sumis@s y humildes, mientra “nos explican” porque tendremos que volver otro día porque si, que si reclamamos no nos atienden “porque no les da la gana”, o el mantra más usado “son ordenes del jefe de la oficina, que es autónomo”, si leyó bien “autónomo” , tal como me hicieron saber en la oficina del Ujano donde exigí hablar con el o la jefe de oficina, en este caso un señor de nombre Gabriel Guerrero, que como no podía ser de otra manera “estaba en una reunión”.

En esta oficina del Ujano hay un ciudadano que representa al CNE y “supervisa” las interminables copias que piden para hacer trámites, pero al igual que el resto de burócratas del SAIME se molestó al negarme a escuchar, DE NUEVO, la misma explicación para justificar que se me pidiera una copia de mi partida de nacimiento, aparte de la “explicación” que antes me había otro empleado público, justificando que ahora aparezca como casada “porque las cédulas de Identidad de antes del año 74 no estaban digitalizadas” y bla,bla,bla, por favor mi cédula fue renovada en el año 2005, ¿O como creen que pude hacer una declaración sucesorial ante el SENIAT?.

Así que señores Dante Rivas y Juan Dugarte, se que sus intenciones son la eficiencia y la mejora de eso que llamamos “servicios públicos”, que ni son servicios, y si parecen públicos, porque representan el peor modelo de la burocracia, pero lamento decirles que lo que ambos hacen en el país Caracas, no tiene ningún valor en el país Venezuela, el país Caracas es un microcosmo que vive de espaldas al país Venezuela, y sus buenas intenciones no salen de ese microcosmo, en este país Venezuela no se reflejan ni las mejoras ni las buenas intenciones y menos la aspiración de eficiencia, más allá de servicios que son responsabilidades de alcaldes/sas o gobernadores y no del poder ejecutivo, hay servicios vitales del poder central que si funcionaran con eficiencia harían maravillas por la calidad de vida de todo el país, sin tener esa odiosa división, entre el país Caracas y el país Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8058 veces.



Nadezca Mujica


Visite el perfil de Nadezca Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: