Control y corrupción

La existencia de “anti valores actitudes” relacionadas con la corrupción como parte de la “viveza criolla”han distorsionado las actividades del Control Fiscal en el llamado “guiso administrativo” donde la preparación del delito de la burocracia organizada se facilita con su intervención para darle un “sabor”especial a este producto maligno tan caro a la salud moral económica política y social de la Republica. El Órgano Central del Control infiltrado por los mas vivaces amigos de lo ajeno permitió la estructuración de un tinglado de Sistemas Y Procedimientos los cuales a fin de cuentas y cuentos originaron grandes beneficios a los propios delincuentes porque este asunto de la corrupción administrativa fue mas bien el motivo para el enriquecimiento de muchos para obtener mucha pobreza en eso de hacer justicia y mandar a los asaltantes de los Fondos Públicos a la cárcel. Con el tiempo el asunto del Control perdió total prestigio mas cuando entonces creadas las unidades de Control con autonomía en los organismos públicos del Estado el cargo de “controlador” se desfiguro para transformarse en el de “gran guisador”. Los picaros de oficio no había concurso donde no estuvieran de pies y cabeza buscando cargo para establecer un sitio seguro para sus artimañas. Han ocurrido cientos de miles de hechos punibles por la vía administrativa pero no existe correlación alguna entre acusados y condenados por esta practica recurrente para dañar los recursos financieros del Estado con total impunidad. Lo peor muchas veces se recicla a los culpables y si salen de un lugar de control se aparecen en otro para perfeccionar los daños al Patrimonio Publico.

Si el señor Maduro tiene el impulso para eliminar la corrupción debe ser implacable contra los infractores evadiendo ofertas engañosas de controles automatizados de empresas y especialistas por que lo que esta a la vista no necesita prismáticos. Mas bien se debe recurrir a la “participación ciudadana” en la administración de recursos financieros o de bienes para ampliar el radio de acción de los observadores en la gestión de los burócratas. Además publicitarse con detalles a la vista de todos los gastos de las dependencias publicas así como lo relativo al rubro esencial de las compras. El secreto alimenta la corrupción. Conocí a un gran hyper corrupto que invocaba con sus socios la Ley de la Omerta (del silencio de las Mafias) para proteger sus delitos. Este bandido termino preso pero hasta Auditor Interno de un Banco del Estado fue. Al fin termino preso cuando incursiono en otras latitudes donde ya se sintió dueño de todo y cobro sus delitos en dólares pero fue a dar con sus huesos a la cárcel. ¡Ojala¡ la voluntad de los dirigentes de este proceso no se canse en esta tarea para al fin adecentar este país cuyos “vivianes” roban y roban sin pasarles nada.

En general, no es una cuestión de este tiempo la corrupción, sus métodos y hasta los actores porque el pasado sirvió de peldaño para hacer de la corrupción un método para establecer una Burochorocracia llena de vicios sin banderas de honestidad. Cosa conocida que, al aumentar los Ingresos del Estado se hizo mas que proporcional el Gasto lo cual fue motivo para incrementar formas y maneras para tomar del Pozo de la Dicha del Tesoro Nacional mayores cantidades de dinero para pesar de los trabajadores de esta Nación porque ello trae como consecuencia al final de la bonanza inflación, desempleo y deuda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2086 veces.



Antonio Rivera Chávez


Visite el perfil de Antonio Rivera Chávez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Rivera Chávez

Antonio Rivera Chávez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas