Pueblo prevenido vale por diez:

Cuídense de las empresas de compra programada que estafan a los más necesitados

En Venezuela solo cerca del 40% de la población esta bancarizada, solo un pequeño grupo de este, tienen acceso a créditos y préstamos, y el resto solo están como clientes regulares por no poseer suficientes recursos para acceder a financiamientos. El restante 60% de la población que no está bancarizada ya sea por desconocimiento o porque son los que menos ganan, ciertamente podrían llegar a ser los más humildes de todos, personas sencillas y trabajadoras que solo viven para trabajar para comer y por sus hijos. Son personas con sueños, necesidades y esperanzas, ellos son los más vulnerables por su inocente ignorancia cayendo como presas fáciles a los depredadores de la delincuencia organizada que buscan explotar los sueños y esperanzas del pueblo para beneficio propio atropellando con mentiras y fraudes sin mirar atrás y sin sentimientos. No les importa quién sea o en qué estado este, solo con que tengan un sueño les basta para explotarlo y extraer la mayor ganancia posible. ¿Quiénes son capaces de realizar acto tan despreciable?, muchos efectivamente, pero quien realmente se destaca son las llamadas "empresas de compra programada" un arma muy efectiva para el fraude masivo.

La población humilde al verse ignorada por los bancos al no tener capacidad de pago buscan otros métodos de financiamiento que satisfagan sus necedades, ya sea por una emergencia o para cumplir un sueño que necesita capital para desarrollarlo. Allí es donde entran las empresas de compra programada. Publican en diarios locales del interior del país en zonas más necesitadas (no por casualidad) y en muchas páginas de Internet, lo siguiente, cito textualmente "Se ofrece capital a una baja tasa de interés, para vehículos y créditos personales, giros fijos, pagos mensuales. 48 cuotas desde un mínimo de 60.000 mil bolívares hasta 500.000 mil bolívares. Para solicitar un crédito debe llenar una solicitud en nuestra oficina, la cual será evaluada en departamento administrativo y en un total de 48 a 72 horas estaría recibiendo una llamada aprobando o declinando su solicitud y al pago inmediato de su cuota por adelantado usted dispondría de su capital solicitado los primeros 15 días del mes próximo". Esas simples palabras con una atractiva oferta como carnada animan a cualquier persona a indagar de que se trata, bajo un manto de mentiras la gente sin darse cuanta y en busca de una solución para sus problemas muerden el anzuelo y llegan emocionados a las oficinas de esas empresas a firmar el contrato que solo representa una guillotina para su propia cabeza.

El contrato es el arma principal de estas bandas de crimen organizado, el tipo de contrata que ellos usan es el llamado contrato leonino. Se le denomina así a aquellos contratos que solo benefician a una parte y a la otra no. Todos los contratos ofrecidos por estas empresas. Son leoninos, solo se benefician ellos, colocando a las personas firmantes en una situación de indefinición total donde ellos son quienes salen ganadores desde todo punto de vista.

¿Qué hace valido legalmente un contrato según las leyes?, lo siguiente: Que las partes contratantes sean legalmente capaces y este sea exento de todo vicio, los vicios del consentimiento son error, fuerza, dolo y/o coacción. Ahora todo esto hace invalido el contrato de estas empresas mafiosas: Primero los contratos de compra programada de estas compañías son demasiados rebuscados en términos legales y complicados para el simple lector, las personas que acuden a estas empresas son personas humildes, algunas de tercera edad y no educadas al nivel de no poder entender un contrato, los que los convierte en individuos no capaces legalmente para entender el contrato, ya por ahí hace nulo el acuerdo. Segundo, las condiciones en que las personas firman el contrato es de manera coaccionada y bajo mala fe y dolo. Durante la entrevista, el firmante está bajo constante presión para que firme, ya que llega a la oficina pensando que recibirá un crédito y si no firma se quedara sin nada, lo engañan afirmándoles que el crédito se les será otorgado una vez pagada la primera cuota lo cual es mentira, la empresa lo engaña bajo dolo confundiendo a la persona llevándola a firmar de manera coaccionada. Todo lo descrito anteriormente convierte el contrato de estas compañías en estafas y lo vuelven totalmente ilegal, haciendo que la empresa esté vinculada con actividades delictivas dañando el patrimonio económico del más necesitado.

Ya firmado el contrato, el cual por cierto obliga a la persona a pagar, a lo que ellos llaman gastos administrativos, para poder ingresar a la obtención del crédito con la empresa estafadora, la persona comienza a pagar la primera cuota y espera con ansias el siguiente mes para poder usar el dinero prestado que buscaban con urgencia. Pero lamentablemente no es así, como un balde de agua fria cae, cuando llaman al cliente para infórmale que no salió seleccionado para la obtención del crédito, la persona inmediatamente solicita una explicación, a la cual responden textualmente "la empresa evaluara su solvencia con el pago de las cotas para poder asignarle el crédito, se le hará entrega cuando la junta directiva lo elija entre la lista de optantes". La persona con falsas esperanzas creyendo que si se mantiene al día y puntual le asignaran el crédito lo más pronto posible, por lo que aún se mantendrá pagando la cuota mensual por un crédito que jamás recibirá. La cuota que pudo alimentar mejor a sus hijos, la cuota con la que pudo comprar ropa, y con la que pudo darle felicidad a su familia, pero en vez de eso, solo alimento el limbo en el que se encuentra gracias a la empresa estafadora , imaginen al cliente cuando va a su hijo y le dice que el próximo mes tendrán lo que desean, sabiendo en el fondo, que en realidad no lo sabe, pero lo sigue intentado porque no tiene a quien más acudir y confía en ellos.

La persona puede llegar a durar más de dos años pagando hasta que la empresa cierre puertas o el cliente renuncie al contrato por cansancio a seguir pagando, miles de personas son afectadas al año por este sistema de estafa que aún sigue vigente. En Venezuela poco se conocía de estas empresas, hasta hace pocos años cuando varios casos salieron a la luz pública donde miles de personas denunciaron a la famosa empresa de venta de vehículos La Venezolana y la compañía de créditos de igual modo operandi denominada PARTICIPAR. Aun así muchas empresas a nivel nacional siguen operativas realizando estafas, y lo órganos correspondientes no realizan ninguna acción para clausurar estas empresas. Como ejemplo les voy a describir dos empresas actualmente operativas desde hace más de un año que pertenecen al mismo clan pero con denominaciones distintas, estas dos empresas son Reina Corporación I CA(Rif J40263480-3) y Proyecto Corporación RM CA(Rif j40353492-6), dos empresas ubicadas en Maracay, específicamente en el centro comercial parque Aragua. Ambas cometen actos de estafa masiva y la superintendencia de precios justo no ha clausurado dichos establecimientos.

Yo soy un afectado por estas empresas, específicamente por Reina Corporación I. A principio de este año yo firme contrato con esta compañía al verme en necesidad de un préstamo, felizmente cuando voy a firmar pensando que tendría mi crédito, me dicen que no me lo darán hasta que tenga solvencia con la empresa. Yo desilusionado acepte y confié en sus palabras. Empecé a pagar las cuotas de manera diligente y puntual, llegue a hacer pagos dobles pensando que sería bueno para mi perfil, ya después de un tiempo me veo en el décimo mes con doce cuotas canceladas sin recibir el crédito, pensaba que había un problema conmigo o que existía un error, con el tiempo comencé a conseguir personas en misma condición, decido enviar una copia de mi contrato a un abogado, el cual me informo que yo había firmado un contrato leonino en el cual posiblemente estaba involucrado en una estafa por compra programada, yo aún incrédulo comienzo a indagar por internet en me encuentro con una página llena de denuncias a esta empresa, cerca de cien personas aclamaban que la empresa junto a Proyecto Corporacion RM realiza estafas masivas. Inmediatamente llamo a la empresa, les explico la situación y me dicen que si no estoy de acuerdo que solicite mi retiro. Efectivamente, me retiro de del contrato, esperando tener mi reintegro pero resulto otro problema, como ya me habían advertido muchas personas que habían sido estafadas, la empresa hizo caso omiso a mi reintegro a la fecha límite de quince días establecida en el artículo seis de la ley de compra programada violando de manera descara la ley que la regula.

Me dirigí a la Superintendencia de Precios justos, donde pensaba que se le abriría un proceso administrativo a la empresa por sus estafas masivas y violaciones a la ley. Pero nada ocurrió, no se discutió el problema, ni se mencionó lo que estaba pasando, solicite que se hiciera una investigación a la empresa pero en la oficina se negaron por "cuestión de tiempo" y sin mediar palabras se acordó realizarme un reintegro incompleto, me negué pero me presionaron hasta el punto que tuve que aceptar el reintegro, sin que nadie respondiera a los daños y prejuicios a mi persona realizados por esta empresa. Contacte personas que también acudieron a la Superintendencia de Precios Justos y tuvieron el mismo desenlace que yo.

Esas empresas no duran más de dos años porque cuando los nombres de algunas sucursales comienzan a mancharse con mala fama, cosa que siempre pasa, inmediatamente la cierra y la vuelven a abrir con otro nombre jurídico

En Maracay, valencia y toda región central es donde se concentran en mayor cantidad, casos activos como Proyecto Corporación RM y Reina Corporación son solo unos pequeños ejemplos de estafa masiva y sinvergüencería de las autoridades, Si quieren pasar sufrimiento y penurias, haga contrato con cualquier empresa de préstamos por compra programada. Hago un llamado a las autoridades para que investiguen la oficina de Precios justos en Maracay, por negarse a abrir una investigación a una empresa de estafas que tiene más de un año operando, y hago un llamado a la población para que estén atentos a estas estafas, si la población estuviera bien informada por los medios y al tanto de la situación esas empresas dejarían de existir, no porque estén en procesos judiciales , sino porque la gente dejaría de ir, es muy importante la conciencia.

Finalizo con esta cita del hombre más grande del Caribe y uno de los más importantes del mundo, José Martí, "La educación nos hará libres"

http://proyectocorporacionrmmaracay.blogspot.com/2014/11/proyecto-corporacion-rm-ca.html

http://www.informeonline.com/2014/07/13/estafa-de-reina-corporacion-1-c-a/

http://www.informeonline.com/2014/02/01/estafas/

http://victimasdefraude.blogspot.com/2010/08/buscando-informacion-de-las-trampas-que.html

http://antiestafa.es.tl/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17633 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter