(A Dante Rivas y Tarek William Saab)

Inseguridad social

La ciudadana caraqueña, venezolana, nacida por allá por el año UN MIL NOVECIENTOS VEINTIUNO, razón para sumar hoy día noventa y cuatro años como lo certifican los datos de su cédula de identidad numero 242.126. El caso ocurrido con esta matrona llama a la total reflexión sobre los sistemas y procedimientos implementados en el I.V.S.S para “controlar” los dineros asignados los cuales están elaborados para “aplastar” al pensionado y para nada facilitarle el disfrute de sus dineros.

El asunto ocurrido con esta señora es el siguiente: Poseedora de una pensión de sobreviviente contaba con los cuatro meses de asignación tal como ocurre en los últimos meses del año cuando se depositan los dos meses de aguinaldo mas los dos meses comunes y corrientes . O sea como si tuvieras cuatro meses sin cobrar. La ciudadana pensaba reunir el dinero, tramitar un cheque de gerencia con el total y abrir una cuenta en un Banco cercano a su localidad para su movilización ya que además no todos los bancos o centros comerciales poseen accesos especiales para el desplazamiento en sillas de ruedas a las personas que usan este tipo de transporte. Bueno, la pensionada tuvo mala suerte y se cayo dentro del baño y se fracturo una costilla razón para estar en reposo por varios días. Entonces cuando estuvo mas dispuesta se dirigió al Banco para hacer dicha operación y resulto que no tenia nada de lo estimado porque según el Seguro Inseguro hace unas “barridas” y cuando hay determinada cantidad mas allá de dos meses depositados se los apropia sin aviso y sin protesto . Culminado el acto de aspiración monetaria le queda a esta anciana el peregrinar. Fue mandada a la Caja Regional (Los Teques) para llenar la Planilla de Reclamo pero bajo la promesa de reintegro en seis meses o un año (¡Locademia Burocrática¡) pero esto como rápido porque puede que sea en dos años cuando las probabilidades de vida son reducidas y de acuerdo a lo establecido si hay fallecimiento este dinero se lo agarra el Seguro Social. ¿Qué dirá Tarek William? ¿No te parece, Dante Rivas, que esto es un abuso con olor a guiso?

Lo mas razonable seria crear un Fondo de Reposición con este dinero tomado de las cuentas de los asegurados para en forma expedita ante el reclamo reponer en máximo quince días el dinero del pensionado porque es bastante extraño que se tarde tanto tiempo un organismo para el beneficio social en solventar el tan Control Bancario (barrido). Nadie honesto se opone a los Controles Administrativos pero esa actividad no puede convertirse en una acción irracional y sospechosa de corrupción.

Por lo demás es paradójico que un País donde se “perdieron” VENTICINCO MIL MILLONES DE DOLARES en un organismo como CADIVI no existan controles para detectarlos y si se de con entera facilidad la intervención sobre las cuentas de los humildes pensionados lo cual no parece dolerle a nadie salvo a los que elaboran datos estadísticos para decir que hay millones de pensionados lo cual en parte se debe al trabajo y las cotizaciones de buena parte de ellos quedando una parte como obra cierta de este Proceso.

El señor Dante Rivas, Ministro para la Simplificación, por lo menos debe reducir estos terribles lapsos para la reposición de las asignaciones tomadas bajo la justificación del Control. Igual, el Defensor del Pueblo, debe mirar hacia ese organismo donde no todo es respeto, tolerancia y justicia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Antonio Rivera Chávez


Visite el perfil de Antonio Rivera Chávez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Rivera Chávez

Antonio Rivera Chávez

Más artículos de este autor