Desmontemos la farsa de que todo gira en torno al dólar paralelo

Ministra Jackeline Faría, hay que ir mucho más allá de la Fotico

En Venezuela, la oposición ha trazado estrategias de engaño y coacción contra el pueblo desde diferentes flancos.

Uno de ellos es la GUERRA ECONÓMICA. Quien piense que no existe un sector poderoso en el país tratando de quebrar la economía, luego de pasar en los últimos quince años por 6 paros, 1 paro indefinido, 1 golpe de Estado, varios procesos desestabilizadores, Guarimbas, el contrabando y las mafias y especulación evidente, debe vivir en la más completa ingenuidad, o ser uno de los que prefieren negar el saboteo por formar parte del mismo.

No hay que hacer una investigación muy profunda para  encontrar declaraciones de los mismos que hoy forman parte de la oposición, diciendo en 2002 y 2004 que ellos no estaban saboteando el país. El mismo Carmona Estanga desde Fedecámaras llamó mentiroso al presidente Chávez, cuando este le increpaba que buscaban la ruina del país como forma de llegar al poder. No lo lograron, pero bastante daño hicieron, solo basta ver las estadísticas económicas de esos años.

El segundo frente Opositor, y el que atañe a la Ministra Jackeline Faría, es el COMUNICACIONAL. En 2002 y 2004 la oposición trabajaba su saboteo desde los canales de televisión. Hoy lo hacen desde las Redes Sociales, TRABAJANDO LA MENTIRA COMO FORMA DE GANAR ADEPTOS QUE DIFUNDAN SU MENSAJE.

Una de las mentiras que mejor ha calado en los sectores de oposición, es el llamado DÓLAR PARALELO. Un absurdo tan fácil de desmontar, que es increíble que todavía hoy el discurso del Estado y Gobierno sea el de que dicho dólar no existe.

¡Claro que existe! Pero como una invención opositora para incentivar la especulación. Existe pero es tan fácil de desmontar que hace años debimos darle la estocada a semejante bodrio político. No se trata DE COMPARAR LA ECONOMÍA VENEZOLANA CON LA DE OTROS PAÍSES, sino de realizar un ejercicio elemental sobre la base del dólar paralelo.

El Estado otorga el 95% de las divisas en el país. Los servicios básicos (Teléfono, Luz, Agua, Transporte) Se subsidian y pagan a un precio muy por debajo del Internacional. Los alimentos, aun en plena época de escasez, jamás se equiparan a los precios internacionales. Vivimos en un país en el que todo el mundo se queja de un dólar Negro, que solo sirve para comprar tecnología a precios absurdos y ropa de marca (Cuando ya se ha agotado la mercancía regulada) y para motivar la especulación grosera de activos.

La oposición dice una y otra vez que el venezolano gana 30 dólares al mes (Calculando el salario sobre la base del dólar paralelo), pero al mismo tiempo nos dice que la vida en el país es cara (Calculando los gastos sobre la base del dólar oficial). Según la oposición, ganamos menos que un trabajador de Haití. ¿NO HAY NADIE EN EL GOBIERNO QUE PUEDA DESMONTAR TAMAÑO ABSURDO CON UNA BUENA CAMPAÑA COMUNICACIONAL?

Si calculamos el salario del venezolano sobre la base del dólar paralelo, entonces, calculemos también los gastos de todo tipo sobre la base del mismo:

Electricidad promedio mensual = 1.5$

Teléfono e Internet promedio mensual = 2$

Mercado en PDVAL/MERCAL = 8$

Transporte Público = 25 centavos de $

1 Cerveza = 0.25 Centavos de $

2 Entradas al Cine = 1.5$

1 Entrada juego Béisbol = 1.5$

Lo que tienen en común estos precios, es que son absurdamente económicos en comparación a precios de otros países. En Estados Unidos por ejemplo, todo lo mencionado saldría en alrededor de 440 Dólares, mientras que calculando al dólar paralelo, en Venezuela saldría a 15 dólares. Calculando la Gasolina al dólar paralelo

Calculando el salario mínimo de un norteamericano (1160$) al dólar paralelo, sería el equivalente a 211 mil Bsf mensuales. Puede un gringo vivir con 1160 dólares igual que un venezolano con 210 mil bsf. ¿Tiene sentido aceptar como válida dicha equivalencia? Por supuesto que ¡NO!

No se trata de comparar economías, ni de preguntar cuánto del salario mínimo gasta un gringo y un venezolano en productos básicos. Sino de demostrar que calcular el salario en torno al paralelo es igual de irracional que calcular los gastos bajo ese diferencial.

O aceptan que el cálculo del dólar paralelo es absurdo y criminal, o ACEPTAN QUE VENEZUELA TIENE LOS PRECIOS MÁS BAJOS DEL MUNDO. Así como el Dólar a 6.3 nos convierte en el país con el mejor sueldo de Latinoamérica, pero también el que tiene los precios más caros calculados a dicho dólar, el dólar Paralelo nos convierte en el país con el salario más bajo del Continente, pero con los precios más bajos del Universo. Una diatriba muy interesante para la oposición, considerando lo atorrante que les sería estar en la encrucijada de declararse mentirosos o expresar que resulta que la inflación y el dólar paralelo no han afectado los precios reales al consumidor.

Jackeline Faría, el llamado es para que abandonemos la fotico artística como forma de comunicar, o la etiqueta banal y sin trasfondo, y empecemos decirle las verdades a un pueblo que en plena crisis, es susceptible de dejarse engañar. Con el respeto que me merecen anteriores Ministros, pocos han hecho algo al respecto. Marque usted la diferencia con una campaña clara y fresca dirigida a todos los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter