Exhortan a implementar Contraloría Obrera en programa de seguridad y salud en áreas de la Faja

ASINSUOPET EXHORTA IMPLEMENTAR CONTRALORÍA OBRERA EN PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN ÁREAS DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

Se trata de un derecho adquirido a falta absoluta de los Comités de Seguridad en toda la Faja Petrolífera de Orinoco a fin de garantizar la efectiva canalización de todas la irregularidades, inclusive, en las áreas más remotas exitosamente hasta ahora, colocando así sobre el tapete temas de interés colectivo, con la finalidad de orientar a todos sus directivos, delegados y afiliados con la finalidad de aportar herramientas morales, políticas laborales e ideológicas, que contribuyan a fortalecer la productividad y la seguridad.

La organización sindical ASINSUOPET informó ayer acerca de un nuevo triunfo en sus reclamaciones al implementar y desarrollar la Contraloría Obrera de acuerdo a la Norma SIAHO–H–22 Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo directamente en cada área, por todos trabajadores.

Planteamos la aplicación de un derecho adquirido por la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y finalmente por la propia normativa interna de PDVSA ante la falta absoluta de los Comités de Seguridad en toda la Faja Petrolífera del Orinoco, a fin de garantizar la efectiva canalización de todas la irregularidades, inclusive, en las áreas más remotas exitosamente hasta ahora, colocando así sobre el tapete temas de interés colectivo, con la finalidad de orientar a todos sus directivos, delegados y afiliados con la finalidad de aportar herramientas morales, políticas laborales e ideológicas, que contribuyan a fortalecer la productividad y la seguridad, en cada uno de los aspectos relacionados y relativos con la seguridad y salud laboral, material encontrado en PDVSA, 2005 SIAHO–H–22 Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, a ser usado en la autoformación del tema nacional (Venezuela) e internacional.

La falta por parte de todas las Gerencias de PDVSA al ignorar convenientemente el deber de crear los Comité de Seguridad donde participan proactivamente personal de PCP, delegados de Inpsasel, trabajadores, y personal de la gerencia, mantiene una situación de caos conveniente y de ausencia de los canales regulares que garanticen la fiscalización de la buena administración de personal, horarios de trabajo, áreas operacionales, maquinarias y recursos en general, dejando la toma de estas decisiones, exclusivamente, al libre albedrio verbal de la misma gerencia, superintendencia y/o supervisión.  Situación que genera un vicio recurrente que afecta ergonómicamente toda la productividad: desgastando y perjudicando gravemente la masa trabajadora, sometiendo al libre albedrío actividades, requerimientos, horarios, herramientas y la seguridad de los trabajadores petroleros en todo el país. 

Una hipótesis simple de la ergonomía moderna podría ser: que el dolor y el agotamiento causan riesgos para la salud, pérdidas en la productividad y disminución de la calidad, que son las medidas de los costos y beneficios del trabajo humano.

Una característica de estas recomendaciones  correctivas es que quienes las practican se quedan finalmente solos en su tarea de aplicarlas, ya que no existe un trabajo de equipo multidisciplinario, que lo establece precisamente nuestra norma interna SIAHO–H–22  en los hoy inexistentes, pero indispensables Comités de Seguridad y que a falta de estos, al desarrollarse en la Contraloría Obrera, logra ser realmente multidisciplinario y proactivo en el único interés de los trabajadores de defender y proteger sus respectivos ambientes de trabajo, mantener los equipos y beneficios que llegan a sus áreas de trabajo y canalizar el personal de seguridad, servicios, herramientas, maquinarias, etc.

El ser humano es sumamente adaptable, pero su capacidad de adaptación no es infinita. Existen intervalos de condiciones óptimas para cualquier actividad. Una de las labores de la ergonomía consiste en definir cuáles son estos intervalos y explorar los efectos no deseados que se producirán en caso de superar los límites. Estos límites actualmente se encuentran más que superados en toda nuestra industria petrolera a nivel nacional, ya que las actuaciones políticas, gerenciales y sindicales que exitosamente en la antigüedad lograban ocultar, con promesas, y mutilados beneficios; hoy en día no logran ocultar el grado de descontento, ansiedad, malestar y rabia general en todos los trabajadores de nuestra industria petrolera.

Por ejemplo, preguntamos: qué sucede si una persona desarrolla su trabajo en condiciones de calor, ruido o vibraciones excesivas, o si la carga física o mental de trabajo es demasiado elevada o demasiado reducida. Si dobla y redobla turnos, en condiciones infrahumanas, en áreas operacionales contaminadas, sin herramientas adecuadas, sin seguridad, sin garita de vigilancia, sin luz, sin sitio donde descansar, comer, beber agua, sanitarios, sin extintores, equipos de primeros auxilios, áreas operacionales donde los dispositivos de seguridad se encuentran fuera de servicio o inhibidos, sin organización ni coordinación en la realización del trabajo, cargando pesos excesivos cuando deberían ser un trabajo a realizar por dos o más trabajadores o una maquinaria que asista, si en presencia de los trabajadores desvalijan los electrodomésticos del tráiler donde trabajan y se llevan los tambores de aceites y los montan en camionetas y lo sacan de las áreas operacionales en presencia de los trabajadores, si se llevan la herramienta sin dejar ninguna constancia escrita, todo de palabra, si utilizan los montacargas en varios taladros al mismo tiempo sin que exista constancia escrita de esto y sin apoyo técnico en estas áreas a los trabajadores?

Refiriéndonos a la verdadera productividad, todos sabemos que el término ergonomía prospectiva significa buscar alternativas en el diseño del trabajo que eviten la fatiga y el agotamiento del trabajador, con el objeto de promover la productividad humana (“...en beneficio propio y de los demás”) y este es el objeto y la razón de ser de la Contraloría Obrera que incluye el diseño del equipo y del lugar de trabajo, así como el diseño de las condiciones de trabajo determinadas por una cantidad cada vez mayor de procesamiento de la información y una organización del trabajo en continua evolución, y parte de una base general para una concepción moderna de la salud y la seguridad en el trabajo como se planteó en la UNESCO.

El principal objetivo de la aplicación de la Contraloría Obrera en la Seguridad y la Salud es subsanar conciliatoriamente, por vía de la propia normativa interna de nuestra empresa, las fallas existentes en el ambito laboral y que conduzacan a un reanimamiento de la productividad, ya que el grave error y falla gerencial actual es que gran parte de la productividad industrial estaba determinada directamente por el esfuerzo físico de los trabajadores: la velocidad del montaje y la proporción de movimientos y levantamientos de pesos determinaban la magnitud de la producción.

Gradualmente, la energía mecánica sustituyó al esfuerzo muscular humano. Sin embargo, el aumento de la energía también produce más accidentes, por el sencillo principio de que los accidentes son la consecuencia directa de la aplicación de la energía en el momento erróneo y en el lugar equivocado.

Nuestra experiencia de más de 13 años en materia laboral de vida y actividad sindical nos ha enseñado que cuando las cosas se producen con mayor rapidez, las posibilidades de accidentes aumentan.

Por esta razon, nuestra preocupación de ir al deber ser de la Industria Petrolera Nacional para cambiar progresivamente de la productividad a la seguridad, orientación en la que PDVSA ha invertido millones en tratar de capacitar y desarrollar este sistema interno.

La productividad suele definirse en términos de producción por unidad de tiempo, mientras que la eficacia incorpora otras variables, en particular la relación resultado-inversión. La eficacia incorpora el coste de lo que se ha hecho en relación con los logros, y en términos humanos, esto implica la consideración de los costes para el operador humano.

En la industria, la productividad es relativamente fácil de medir: la cantidad producida puede contarse y el tiempo invertido en producir es fácil de determinar.

Los datos sobre productividad suelen utilizarse en comparaciones del tipo antes/después de la modificación de métodos, situaciones o condiciones de trabajo.

Si la productividad aumenta, esto significa que las circunstancias son mejores. Hay muchas razones para recomendar este sencillo enfoque, a condición de que se utilice teniendo en cuenta los posibles factores de confusión que pueden enmascarar lo que está ocurriendo realmente y que si se está logrando canalizar positivamente, exitosamente y está poco a poco llegando a los trabajadores hasta las áreas más remotas y haciéndolos participes directos e individualmente de sus respectivas áreas operacionales más allá de las irregularidades que se pudiesen suscitar en esas zonas. Estamos cambiando la cara de nuestros trabajadores de apatía, malestar e incredulidad a la de la fuerza propia,  proactiva y no más a un esperar vacío, a través de información y de la respuesta real a cada denuncia que fundamentada se canaliza de acuerdo a la norma SIAHO H-22 a través de la Contraloría Obrera.

Exhortamos a todos nuestros compañeros a recibir y a usar en sus áreas operacionales las Planillas de Contraloría Obrera donde podrán reportar con nombre y apellido, placas, y otras características, así como enviar todas las fotografías, que a falta del comité de seguridad, permitan señalar cada una de las irregularidades en sus áreas de trabajo. “Vamos todos compañeros por la unidad y el dialogo a seguir construyendo y fortaleciendo el legado de nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías!!!!”

El cambio es posible y lo estamos haciendo todos de la mano de un equipo de trabajo que conoce y siente las necesidades de nuestros trabajadores. Asinsuopet es y será un trabajador más comprometido con la masa trabajadora y la Patria Grande de Bolívar. Viva la era de la nueva Revolución Sindical de la mano de Asinsuopet.

Antonio García

Presidente de ASINSUOPET



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.



Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros

 asinsuopetbolivariana@gmail.com      @ASINSUOPETB

Visite el perfil de Asoc. de Supervisores y Operadores Petroleros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social