Propuesta al tipo de cambio de divisas

Hola a todos, esta propuesta esta dirigida a el Presidente Maduro, a Merentes y a Marcos Torres... Y a todos los que tienen que ver con este asunto...
Mi propuesta es simple y quizas inviable pero vale la pena exponerla.
El gobierno de nuestro presidente Maduro ha propuesto mantener los tipos de cambio de:
Bs.6,30 x $ para Alimentos y Salud.

Fusionar Sicad I y Sicad II y que probablemente podría estar en o alrededor de Bs.35.00 x $ para el resto de la industria, comercio y personas naturales (viajes, electrónicos, etc.)

Y un tercer MERCADO que vendría a sustituir lo que hasta ahora funcionó como Sicad II (que realmente no FUNCIONÓ muy bien que digamos), PERO, en este nuevo mercado va mi propuesta:

Hacer una liberación limitada de la compra y venta de divisas de unos cientos de millones de dólares por dia habil por los proximos 6 meses procesada por la banca pública y privada, a una tasa controlada de Bs.150,00 y decretando que esa tasa baje Bs.0.50 por día, así el estado obtendría el dinero que esta necesitando para las obras internas y las misiones y ELIMINARIA la posibilidad de fuga o compra de divisas para reventa en el mercado "oscuro" al hacer una revaluación automática del BOLÍVAR cada día, porque eso evitaría que la gente comun compre divisas para revender y no sería atractivo para usarlo como "AHORRO", al contrario el que tenga dólares los colocaría en ese MERCADO ante la expectativa de "perder" sus ahorros o dólares de "reventa fraudulenta". Por supuesto habría que hacer algo asi como una 'amnistía" cambiaria para que el que tenga dólares provenientes del mercado oscuro pueda venderlos o ofrecerlos sin ningun temor a violar la ley.

Por supuesto eso solo funcionaría si hay un buen control de los otros 2 sistemas de cambio (el de Bs.6.30 y el de Bs.35.00) entre los cuales yo propondría que a las empresas de alimentos y salud se les hiciera auditorías independientes por una empresa ecuatoriana, argentina o de donde sea, cada 6 meses. A los viajeros se les aprobaría solo sus cupos a tasa prefencial solo para viajes de salud, trabajo, relacionados con educación o visitas solamente a hijos estudiando en el extranjero, o que se le aprueben dólares para la compra de pasajes para sus hijos venir a visitar su hogar POR SUPUESTO CON SUS RESPECTIVAS VERIFICACIONES.Tambien a los que estan en situación de jubilados venir de visita a su pais. A los que van de viaje solo por placer que compren dólares al precio del "TERCER MERCADO" a la tasa del dia que lo compren o negocien. Asi no habría "RASPA CUPOS" y si los habría sería en cantidades menores y auditables a través de CENCOEX.

Estos mecanismos harían muy difícil la compra de divisas para negociarlas en el mercado oscuro (porque nadie va a comprar dólares a un precio y venderlo despues a un precio menor) , pero hay que hacerlo un mercado libre de compra y venta, con la única restricción de la cantidad ofertada por dia.

Estas son mis humildes propuestas, no creo ser el único en hacer propuestas similares. Pero lo que si creo es, que hay que hacer algo y pronto, y algo que funcione...!


fejoave@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2000 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas