Si a Colombia le ha ido bien con un dólar $2.400 pesos¿por qué a Venezuela le va ir mal con el dólara 200?

Todos los economistas de Venezuela y de toda nuestra América concluyen que Colombia ha progresado más que Venezuela en los últimos 15 años. Todos indican que ese país ha tenido un índice superior de crecimiento del PIB al de Venezuela. Con un dólar fluctuando entre los 2.400 y 2.500 pesos no tienen los problemas de fuga de capitales, ni inflación. La gente no anda como loca comprando dólares. Las reservas internacionales de divisas de ese país se mantienen estables y nadie está intentando darle un golpe de Estado a su presidente.

Si todo lo anterior descrito, no son argumentos válidos para considerar la revalorización de la moneda venezolana, ¿entonces vamos a seguir enriqueciendo y manteniendo a la economía colombiana con los dólares a Bs. 6,30 que nos extraen a través del contrabando, remesas y otras artimañas que realizan sus ciudadanos en detrimento de nuestra economía?. ¿Es que no podemos darnos cuenta que mientras nuestro bolívar sea apetecible, por el valor cambiario relacionado con el dólar, no vamos a poder enderezar nuestras relaciones comerciales con el “hermano” país con el cual tenemos más de 2.500 km. de fronteras comunes ?

¿Qué impide que nuestro bolívar sea comparable al peso colombiano y que entre en igualdad de condiciones en esta dolarizada economía latinoamericana signada por la competencia? ¿Cuáles son las razones por las cuales nuestra moneda no es aceptada como valor de cambio en el resto de los países hermanos nuestros y tengamos que cambiar primero a dólares para poder adquirir bienes y servicios en cada uno de ellos?. ¿Es así como vamos a integrarnos como una Comunidad de Naciones y hacer realidad el sueño de Bolívar y de Chávez?

¿Si un ciudadano colombiano, que tiene un salario mínimo diario de $21.466. pesos puede adquirir bienes por un valor de $9 dólares ; y si un venezolano con un salario diario mínimo de Bs.166,00 diario puede adquirir bienes valorados en 26 dólares, no son suficientes razones para que los colombianos se vengan como bachacos a cruzar la frontera y llevarse las mercancías si con nuestro bolívar pueden obtener tres veces más bienes que con sus pesos? ¿Es difícil de entender, si eso hacíamos nosotros los venezolanos cuando en el pasado íbamos a Cúcuta a “bachaquearles” las mercancías a ellos?

En Chile hay que invertir 514 pesos para comprar un dólar; 1 dólar son 2.724 Soles Peruanos; 1 dólar son 4.232 Pesos Argentinos y en Mexico con todo y TLC con los gringos y canadiense un dólar cuesta casi 14 pesos. Si todo esto es así ¿Cuál es la razón para sostener la relación de Bs. 6,30 por un dólar? ¿Y por qué nuestro bolívar no lo aceptan como moneda de intercambio y tenemos que llevar los dólares en nuestros bolsillos para que puedan atendernos en cualquier comercio?.

Pienso que estoy haciendo muchas preguntas y debe ser porque no sé nada de economía, pero algo está funcionando mal con nuestra moneda. Ya que nuestros países no han podido establecer una moneda única para el intercambio comercial interno y el dólar sigue siendo la usada por todos, es nadar contra la corriente y quedarse sólo, el seguir manteniendo una paridad cambiaria en la cual quienes salimos perdiendo somos los venezolanos. Que alguien me diga y explique: ¿Qué perdemos si se establece un cambio oficial de Bs. 200,oo por dólar y aumentamos el salario mínimo a Bs. 1.000,oo diario?. ¿Está acaso perdiendo Colombia con un cambio de 2.450 pesos por dólar y un salario mínimo de Bs. 644.000 al mes?

Y para terminar con este artículo que ya se está poniendo fastidioso leerlo: Si todo lo que aquí consumimos, los comerciantes lo han calculado para su venta a precio del “Dollar Today” y todos nuestros ingresos salariales y de pensiones los ha calculado el gobierno sobre los dólares a Bs. 6,30; ¿Quién está perjudicando a quién? Y ¿Quiénes se están beneficiando?. Como Condorito: ¡Exijo una explicación!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7165 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas