...Su falta es mayor y así debería serlo su castigo

Superintendente de Precios: El intermediario viola la ley si compra por encima del precio regulado...

El comerciante nuestro ha sido consuetudinariamente irrespetuoso de las leyes regulatorias de precios, de higiene ambiental, y apoyador de la ilegalidad de sus proveedores. Las matracas sanitarias se hicieron “normales” en nuestro país y los inspectores de Sanidad hasta vivieron como ricos; todavía tienden a subsistir, lo estamos sintiendo.



Los comerciantes durante muchos años se acostumbraron a cargar en sus costos los precios de compra y sobre estos calcular su tasa de ganancia sin importarles si esos precios violaban las leyes vigentes; así siguen operando.



Sus argumentos acerca de que deben vender por encima de toda regulación porque sus proveedores les venden ya por encima del precio regulado son deleznables; más bien, son una especie de confesión de parte que debería ser castigada severamente.



El punto es que estamos en presencia de una alcahuetaje o connivencia entre ese proveedor y ese comprador, a sabiendas de que ambos violan la ley. Y si la Superintendencia no actúa, la violación se consolidaría.



Su desprecio por la injerencia del Estado ha sido proverbial, y cuando un comerciante es visitado para una auditoría de precios y ganancia suele recurrir al soborno o a la queja para malquistar al gobierno de turno; no ha sido algo contrarrevolucionario específico, no, esa ha sido su conducta comercial.



Cuando este detallista se prive de comprarles a sus proveedores de precios violatorios, estos no tendrán a quienes venderles, corren el riesgo de perder su mercancía por obsoleta o perecedera, y si acapara con fines políticos, las pesquisas del gobierno darán cuenta de los centros de almacenaje y actuarían en consecuencia. En todo caso, ya los visitarán proveedores que actúen apegados a las leyes de precios y sanidad.

.

24/02/2015 08:14:27 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: