Ciertamente el SIMADI no puede ser el SICAD II reencauchado

Nuevamente creo que el gobierno, mejor dicho, los encargados de las políticas económicas del gobierno no han medido bien como opera el SIMADI. Luis Vicente león ha alertado al respecto. Y no es que hay que hacerle caso a todo lo que diga LVL pero siempre hay que extraer lo bueno de lo que dice, ya que, como dice el Presidente, es el único personaje serio dentro de la oposición.

El, que sabe de mercados y libre flotación de bienes, está atento que el SIMADI no está arrancando del todo bien.

En un principio yo pensé que el gobierno participaría en este mercado para empujar un poco al dólar. NO es yo sepa que lo va a hacer o no. Es un pequeño temor de que no lo haga. De no hacerlo, estaríamos dejando al supuesto libre mercado y libre compra venta lo que le coloque el precio al dólar.

Para explicarme mejor les digo como me imagine el sistema de divisas nuevo:

Sabía que el Cencoex quedaría a 6,30, de eso no tenía dudas. Que el SICAD y el SICAD II se unirían y que funcionaría como el SICAD no como el SICAD II, de esto también estaba al tanto, o sea, a través de subastas. Lo que no me había imaginado era que el SIMADI estaría solo y exclusivamente bajo la fluctuación de los precios que de acuerdo a la compra-venta haga el sistema, o sea, si hay demanda y si hay oferta y que estas se complementen. De esto me imaginaba a la mano del estado interviniendo para amortizar y controlar a la jauría. De no hacerlo, solo estaríamos mudando a Cúcuta a Caracas.

Y dolartoday, mejor dicho, los financistas de la crisis, solo estarían mandando a sus sicarios para dispararles al dólar directamente, ¿Cómo?, pues, solo basta con enviar a los suyos a comprar y comprar. Y como la demanda supere a la oferta, el dólar subirá.

Tal parece que no aprendemos que eso del “Libre mercado” no existe, nunca existió, y nunca existirá.

El libre mercado existe solo para garantizar la especulación y con esto la ley del más fuerte. Dejar el SIMADI en sus manos, sería dejarle al más fuerte económicamente que imponga el precio del dólar. Pero, si el más fuerte es el estado, a través de PDVSA o cualquiera de las empresas que tienen libertad para ofertar y comprar en el SIMADI, entonces tuviésemos el poder de “Imponer” el precio.

Entiendo que primero hay que “matar” al dólar paralelo, para luego, navegar libremente con viento a favor, y eso pasa con dejar el precio al mismo nivel del paralelo.

Si la intervención del estado está pautada para cuando suceda la muerte del dólar paralelo, entonces está bien planificado. Ahora bien, si nada de esto está en el horizonte de sucesos futuros, entonces hay que prender las alarmas, porque LVL estaría entonces en la razón de alertar entonces que si el sistema del SIMADI iba a ser solamente con la libre compra venta y su complemento, entonces estaríamos en peligro.

Claro, lo más probable es que LVL solo vea que los dólares los están poniendo ellos y los están comprando ellos y el estado no está sacando SUS DOLARES, cosa, que si quisieran aquellos que quieren que el gobierno se quede sin dólares y colapse. Pero, dentro de todo, hay alguna pizca de sabiduría indirecta.

No lo dejemos pasar por alto.

No hagamos planes pensando que nuestros adversarios son Suizos, no. Ellos son lo que son. Crápulas. No podemos cazar a un lobo con una oveja, debemos cazarlo con un tigre.


joedracco@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2492 veces.



Joel Romero


Visite el perfil de Joel Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas