¿Qué vale más el Peso o el Bolívar? ¿lo tenemos claro?

Desde hace tiempo me viene preocupando que algunos compañeros de trabajo, familiares y en la calle cuando tocamos el punto del alto costo de la vida y como ha venido perdiendo el Bolívar Fuerte valor frente al peso… En este sentido, en términos generales es cierto y compartido por todos; sin embargo, esta afirmación sin la sustentación en los valores reales de cada moneda como divisa hace que termine una gran mayoría de con los que he conversado en la misma frase:

“El Peso colombiano vale más que el Bolívar”

Esto es completamente falso, como lo demostraremos para los que tienen esa duda. Para poder hacer una afirmación de este tipo debemos tomar en cuenta valores referenciales mas allá de las 2 monedas en sí, es decir una divisa fuerte, así como artículos de consumo masivo que nos dibujen el alcance de el valor de cada moneda…

Si para empezar recordamos que desde el 2.007 nuestra moneda tiene ahora un valor de 1.000 Bs. de los de antes se nos facilitará no caer en el engaño. Esto es lo que quiero que entiendan, esperando llegar a más allá de mi entorno:

Comencemos con la relación Peso Colombiano y el Dólar Americano:

Hoy si visitamos algún portal del tipo de cambio colombiano como

http://www.colombia.com/cambio_moneda/

veremos un valor aproximado a:

Dólar Americano: 2.487,07 Pesos /$

Pueden probar dar clic a este enlace por ejemplo:

 Veamos ahora los diferentes cambios en Venezuela:

CENCOEX:    6,30 Bs/$

SICAD:         12,00 Bs/$

SIMADI      171.00 Bs/$

Con la una sencilla regla de 3 de nuestra primaria obtendríamos los siguientes resultados:

Con CENCOEX:      Sí  1 dólar en Colombia cuesta---------------2.487,07 Pesos.

                             Y Sí   1 Dólar en Venezuela cuesta------------------6.30 Bolívares.

 

                   Entonces 6,30 BsF.  à 2.487,07 Pesos. Luego 1 Bolívar son 394 Pesos.

Algunos lectores dirán: - Ah claro pero eso es dólar CENCOEX, ese no es el que se “maneja la economía”. En este sentido primeramente, la economía en buena medida si se maneja con este indicador, como explicaré mas adelante… pero para no dejar dudas de de que moneda es mas fuerte aplicaré la misma fórmula a los otros tipos de cambio.

SICAD:         12,00 Bs/$   à  207,25  Pesos por 1 Bolívar.

SIMADI      171.00 Bs/$   à    14,46  Pesos por 1 Bolívar.

Si les provoca usemos el dólar arbitrario de dólar today y obtendrán: 13.08 Pesos por Bolívar…

Es como ven un ejercicio sencillo que no requiere mayor conocimiento, es decir si tienes que desembolsar 2.487,00 pesos por cada dólar y este monto es mayor que cualquiera de los tipos de cambio de Venezuela significa que el peso tiene menor poder adquisitivo (adquieres menos dólares) pues con 2.487,07 Bolívares se podrían comprar desde  casi 400 $ a 6,30;  más de 200 $ a 12,00 más de 14 $ a SIMADI y unos 13 $ al dólar fantasma de Dolartoday…

El otro argumento peregrino es el de Tomás Guanipa, quien valiéndose del dólar today termina afirmando que el peor salario del continente es el venezolano en donde el inflado190 Bs/$, obviando la incidencia ínfima de este indicador; Sr. Guanipa. ¿En que parte de Latinoamérica se compran 3 kg. de Arroz, 2 de azúcar y un kg. de lentejas con lo que usted con  1 dólar?

En este sentido, como algunos le resulta incómodo hagámoslo con lo productos de consumo masivo para observar el poder adquisitivo de cada moneda:

 

producto unidad pesos  Bolivares
Lentejas kg. 2500 70
Huevos 30u 7500 300
Azúcar kg. 2200 26
Aceite Girasol lt 7100 72

 

promediado de:

http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-5604456

Es claro que se requiere desembolsar mas unidades monetarias colombianas que venezolanas para adquirir un bien… ahora bien, si su discusión es sobre el ingreso neto de un colombiano con salario mínimo… este oscila alrededor de 700.000 pesos es decir  unos 280 pesos, en una economía sin subsidios de ningún tipo donde los servicios públicos son carisimos y un Galón de gasolina ronda los 9.000 pesos, si alguien tiene dudas que se pregunte por que vienen tantos colombianos a esta tierra y con esto los dejo el bombardeo de números… parecen obvios pero me alarma  la cantidad de personas desinformadas, claro está con como parte de la manipulación que se orquesta sobre nuestro pueblo y nuestra economía, bien lo decía nuestro Simón:

«Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza»

christgonz73@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 81735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter