Bloqueados ya lo estamos, de hecho

Una de las posibles sanciones de las que se habla y que podría imponer el imperio es el bloqueo económico. Pero hoy me he dado cuenta, que en algunos aspectos ya estamos bloqueados, y desde hace algún tiempo. Y ese aspecto en particular es el referido a las líneas aéreas nacionales e internacionales.
 
Hoy me tomé la molestia de llamar, sólo por curiosidad, a una agencia de viajes a preguntar por boletos al exterior. Me respondieron que sólo hay pasajes para panamá. Y el precio no menor a 70.000 bolívares. Es decir, los venezolanos, al día de hoy estamos encerrado en nuestras fronteras pues no existe la más mínima posibilidad de salir al exterior. Ahora bien, que no se entienda esto como una crítica al camarada Nicolas Maduro. Simplemente escribo porque considero que alguien lo ha estado engañando. Y es que desde hace tiempo y en reiteradas ocasiones el camarada Maduro, públicamente ha girado instrucciones de resolver el bendito problema de las líneas aéreas. Y en reiteradas ocasiones uno que otro ministro han dado declaraciones públicas expresando que el problema estaba resuelto; pero la realidad es otra.
 
Ahora bien. ¿será que nunca se resolverá el problema de los pasajes aéreos al exterior? ¿será que definitivamente nos quedaremos encerrados en nuestras fronteras sin poder salir, ni siquiera de paseo? ¿este problema responde a la guerra económica?
 
Por cierto que llamé a la oficina de una línea aérea española, directamente a la oficina de la línea, sin intermediarios y me dijeron que no estaban vendiendo pasajes; les pregunté que hasta cuando no venderían pasajes, me respondió la chica "hasta cuando escuche que el gobierno nos ha pagado la deuda" Y se supone que esta línea aéreas en cuestión es una de las que llegó a algunos acuerdos con el estado. A parte de que las líneas aéreas siguen hablando de "deuda el gobierno" cuando el gobierno no tiene ninguna deuda con ellos. Es decir, deben llamar las cosas por su nombre, simplemente que el gobierno no les ha permitido convertir los bolívares a dólares, pero es muy diferente a hablar de deuda.
 
Al día de hoy, sólo los que tienen cuentas en dólares en el exterior tienen posibilidades de comprar pasajes para viajar, ahh y los funcionarios de gobierno que, aún cuando las líneas aéreas no están vendiendo pasajes a los venezolanos, cuando de un ministerio solicitan pasajes, los consiguen ¿como hacen? pues es un gran misterio porque si las lineas aéreas no venden pasajes porque una supuesta deuda, a quien menos pasajes les deberían vender es al estado. Pero bueno, misterios.
 
Mi pregunta ¿el presidente Maduro está al tanto de esta situación? yo creo que no
 
¿Cómo se inició el problema con las líneas aéreas?
Todo comenzó con la devaluación del año 2013, si bien la moneda se devaluó en un 50% aproximadamente, en aquel momento, las líneas aéreas aumentaron el precio de sus pasajes en un 300% y más, ¿parte de la guerra económica? yo creo que sí. Lo cierto es que los organismos del estado encargados de vigilar que eso no ocurriera se hicieron lo locos y dejaron que las líneas aéreas hicieron lo que les diera la gana.
 
Luego, cuando las líneas aéreas pidieron el cambio de los bolívares a dólares, allí si desde el estado les dijeron que solamente le reconocerían el cambio de moneda pero a precio justo, porque habían vendido a sobreprecio, lo que significaba apropiarse de millones de dólares de más. De hecho, un pasaje que cuesta unos 1300 dólares, en nuestro país costaba más de 3.000. De manera que las líneas aéreas estaban desangrando a la nación con la venta especulativa de boletos; en consecuencia en vez de solicitar, digamos un millón de dólares, que en este ejemplo sería lo justo, solicitaban 3 millones, que salían del bolsillo de los venezolanos; de manera que era una doble estafa, primera estafa que el venezolano pagaba en bolívares el triple del precio del pasaje, y la segunda estafa que luego las líneas aéreas obtenían del estado 3 veces el monto en dólares de lo que verdaderamente les correspondían. y todas lo hicieron, todas.
 
Y allí se trancó el juego con las líneas aéreas. Algunas reconocieron que estaban especulando y acordaron con el estado un cronograma de cambio de monedas, pero al perecer nunca se concretó dicho cronograma. De manera que al día de hoy, ninguna línea aérea está vendiendo pasajes al exterior. Y conviasa, conviasa va como el cangrejo, para atrás. Acaban de anunciar que las tasas se pagaran en los aeropuertos de destino, a la moneda de ese país, es decir, que los que viajen con conviasa, tienen que reservar de su cupo de viajero las tasas que deben pagar en los aeropuertos de destino, tanto para entrar, como para salir. Lo que no ocurre con el resto de las líneas aéreas. Hace dos años anunciaron vuelos diarios de caracas a roma y a milan con frecuencia diaria, lo cual se haría efectivo en julio de 2014. Y luego no pasó nada. Si no están seguros ¿para qué hacen anuncios? Terminan perdiendo credibilidad.
 
No me queda duda de que las líneas aéreas están confabuladas en la guerra económica, no tengo dudas, pero creo que internamente hay gente que trabaja para el gobierno que también están montados en la guerra económica, de otra manera no entiendo tanta complicidad en este problema que va para años y no hay solución posible en el corto plazo.
 
También han influido en el problema los raspacupos. Pero ya ese es un mal querido por el estado, digo que es querido porque no hay otra explicación para que se siga de manos cruzada ante dicho problema. El destino preferido para los raspacupos hoy es Cuba, aviones enteros van llenos de raspacupos a cuba y por la línea aérea venezolana. El problema con los raspacupos se puede solucionar si las embajadas se ponen a trabajar en identificar los lugares de raspado de cupo. Venezuela invierte en tener una embajada en cada uno de los más de 100 países con los que se tienen relaciones y lo justo sería que las embajadas se pongan a trabajar, que colaboren en identificar los lugares donde se dedican a raspar los cupos, luego reportan la información y desde aquí se toman las medidas correctivas ¿es mucho pedir?
 
En fin, este escrito lo hago a ver si por casualidad el camarada Maduro lo lee y se entera de que, aún cuando el mandó a resolver este problema años atrás, el problema sigue vivo y empeorando. Camarada Maduro, designe a alguien capaz, repito alguién capaz para que le meta el pecho al problema de las línea aéreas de una vez por todas; y como usted dijo, la que se tenga que ir que se vaya, la que no quiera entrar por la ley que se vaya y punto. Pero ahí están bien identificados algunos de los que participan de la guerra económica contra nuestro país, que son las líneas aéreas, e impunemente operan y hacen negocios en y con Venezuela. ¿ de qué nos sirve tener líneas aéreas operando en el país que no venden boletos a los venezolanos? y que cuando los venden lo hacen a 3 veces el valor internacional. Es mucho descaro. O entran en cintura, o se van. Que unas se van y otras vendrán. 
 
Y se definitivamente no es viable el asunto del cambio de moneda. Entonces que se piense en un mecanismo que permita la compra de los boletos en moneda extranjera, claro, para eso deberían autorizar un monto adicional al viajero. Y antes de implementarlo, que se nombre una comisión de personas que se pongan a pensar bien y en profundidad en las posibles maneras de vulnerar el sistema y aplicar, anticipadamente, los correctivos. Es decir, que antes de implementarse ya se tenga pensado como se puede vulnerar y evitarlo antes de que ocurra. Ya basta de que se tomen los correctivos después de que el daño está hecho. Es necesario en pensar anticipadamente para evitar los daños.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2981 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas