A Mario Silva: sobre Dólar Today. La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer

Le tengo respeto al compañero Mario Silva, por todo lo que hizo a favor de la Revolución Bolivariana.

Y me dio un alegrón, verlo nuevamente en la Televisión, cosa que escribí en un par de artículos.

Este último sábado, empleó buena parte de su emisión, en atacar al Dólar Today.

Pero no coincido con el compañero Mario, en las razones y los responsables protagonistas que eligió, para enfrentar a esa guarimba, y quinta columna financiera, llamada Dólar Today.

Todo el fervor, que puso el compañero Mario, para criticar a los especuladores de todo tipo, con el Dólar y en especial a esa página, armada por los enemigos de la Revolución, llamada Dólar Today, fue lamentablemente a mi entender, un esfuerzo que no ayudo a comprender, las verdaderas razones de la especulación.

Pero antes de proseguir y como voy a hablar del Dólar, me parece necesario, unas breves líneas sobre el significado de la moneda.

La moneda se llame Bolívar, Dólar, Peso etc., es representativa de una relación social de producción dada, y actúa como equivalente del valor de las mercaderías.

Con “relación social de producción dada ” , me refiero, a que es distinto el concepto sobre la moneda, en un régimen socialista, donde los medios de producción y el fruto del trabajo, son de propiedad de todos los ciudadanos, y el sistema capitalista, donde están en manos de unos pocos privilegiados.

La moneda en sí, en el capitalismo, como la definió Marx, es la representación del valor del trabajo muerto (es decir, el valor que ya está incorporado), pero que en el pasado, fue extraído por los capitalistas, del trabajo vivo de los trabajadores.

Y en el capitalismo, al concentrar en la moneda, la totalidad de los valores de cambio, de todas las mercancías, esta moneda se vuelve autónoma, se convierte en sujeto con vida propia, es la representación en la sociedad, del poder factico, real, de la clase que más moneda atesora.

En el caso del Dólar, pasa además a convertirse en fetiche .Toma el carácter de un objeto mágico .Especialmente para las clases medias, que están en la permanente bicicleteada, hacia una soñada acumulación de bienes, en la persecución imposible, del status de la clase rica.

Ahora bien quisiera preguntarle al compañero Mario Silva, desde que pensamiento rector, económico y social estuvo hablando este sábado?

Desde los argumentos ideológicos, que dan cuerpo al proyecto del Comandante Chávez, del Socialismo del siglo 21, o desde los conceptos asentados en la economía de mercado, de la Venezuela capitalista que se está transitando.

A mí no cabe duda, que fue desde estos últimos.

Porque incluso, llegó a denominar en algún momento “camarada” a los empresarios. A tal punto llego la confusión del compañero Mario.

El hecho de que no definió, el origen de los dólares, que aparecen en el mercado, las razones que empujan a los compradores compulsivos, a adquirirlo cualquier precio, y en general el clima político económico, entre el Gobierno y la oposición, en el que se desenvuelve esta “guerra económica”, donde la especulación por el dólar, es solo una parte de la misma, hace que su crítica a la especulación, carezca de claridad.

En primer lugar, los dólares que están en el mercado y que constituyen la razón de la especulación, no vinieron del cielo. En Venezuela no hay duda de donde vienen los dólares.

Están allí, porque el Gobierno Bolivariano, bajo la presidencia del compañero Maduro, que es el natural receptor de los dólares, que provienen de la renta petrolífera, PROPIEDAD de TODO el pueblo venezolano, y único ingreso importante de divisas al país , se ocupa de entregarlo continuamente, a aquel sector minoritario de la población, oligarquía, comerciantes y multinacionales extranjeras, que son los que a la postre, los vuelcan luego a la especulación e inflan sus valores irracionalmente, para enriquecerse , conflictuar y destruir la economía nacional venezolana.

Por si esta acción político financiera, no fuera suficientemente lesiva, la burocracia estatal, organizo las subastas de Dólares, con el objeto entregar nuevamente dólares a la oligarquía, y beneficiarse privadamente con las diferencias. En su momento escribí “se hacen subastas de dólares, que no tienen sentido lógico alguno y son típicamente un juego de engaños del capitalismo. En la subasta se busca, privilegiar al mejor postor y el mejor postor….es el que más tiene.”

Además, en varios estudios, realizados por diversos analistas económicos e incluso por declaraciones oficiales, de ex ministros, se demuestra que se ha desfalcado al país, en sumas astronómicas desde el año 1999 a la fecha.

Que van desde los 350.000 millones de dólares, que denuncian diversas organizaciones, a los 230.000 millones en un fundado estudio, documentado por Marea Socialista.

Compañero Mario Silva, no dudo que Ud. sabe perfectamente, a lo que me refiero. Todo este desangramiento de los recursos, que Venezuela obtiene, de ese regalo que le da la Naturaleza, el petróleo extraíble sin mayores esfuerzos, regalo que por su facilidad, anula por lo visto, hasta el impulso de desarrollar una industria propia.

Todo este desangramiento, se lo debe Venezuela a sus burócratas, que son los que desde el Gobierno, controlan la salida de los Dólares, y participan sin duda alguna, en los beneficios de la fuga de dólares y de la estafa de las importaciones, que no llegan o se desvían o no se realizan.

Nadie controla, nadie investiga, pues hacerlo, sería cortar el negocio de la participación, en la estafas de las divisas.

Por eso es que existe el Dólar Today, por eso es que existe la subasta de divisas, y el mercado negro de las divisas, porque se consiguen a 6,30 y se terminan vendiendo en 240, por ejemplo.

Compañero Mario Silva: En múltiples artículos le hemos explicado y solicitado al compañero Maduro, que cese la entrega de dólares, a la oligarquía y multinacionales. Y encare la importación y exportación, de todos los elementos que Venezuela necesita, directamente a través del Estado y las comunas, con la colaboración activa de profesionales del pueblo venezolano. Solicitud de la que ha hecho caso omiso.

Desgraciadamente, en su emisión de la Hojilla de este sábado, reprochándole a los simples usuarios, por el desespero por el dólar, cosa que se sabe es intrínseca, a la mentalidad de la clase media, su discurso compañero, se pareció mucho a los encendidos discursos, de los funcionarios del Gobierno Bolivariano, contra el Imperialismo yanqui, contra la “guerra económica”, que la oposición de derecha organiza.

Discursos, que como los chillidos estridentes del Tero, “ pone los huevos en un lado y grita en otro “, discursos con los que se pretende desviar, la responsabilidad oficial en la situación, acusando a conocidos criminales, como lo son sin duda el Imperialismo y las elites oligárquicas, de lo que es responsable el propio Gobierno.

Compañero Mario Silva, con el respeto que le tengo, que su vuelta a la Televisión sirva, para revitalizar la lucha por el Socialismo, que soñó el Comandante, y no para acompañar los errores, que el Gobierno no quiere enmendar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11044 veces.



Hersh Zakheim

Lic. en organización de Empresas Industriales. Politólogo graduado en la ex URSS

 HZ.virtud@gmail.com

Visite el perfil de Hersh Zakheim para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social