Informe Técnico Nro.2 para la resolución del caso Concesionario La Venezolana

INTRODUCCIÓN:

El presente informe tiene como finalidad complementar el Informe Técnico Nro. 1 dado aquí por reproducido, consignado en fecha 09 de octubre de 2014 en la Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, SUNDEE y en la Junta Administradora Ad-Hoc, y tiene como propósito presentar una nueva opción que contribuya a la resolución definitiva de la canalla estafa realizada por el Concesionario La Venezolana en contra del pueblo de Venezuela y con ello el resarcimiento de los daños morales, materiales, psíquicos etc. a una cifra que asciende a las 7.200 familias venezolanas. La referida estafa, constituye la más grande perpetrada en el séctor automotriz venezolano en tiempos de socialismo.

Esta nueva propuesta, adicional a las cuatro presentadas en el Informe Técnico Nro.1 se fundamenta en los convenios de solidaridad, cooperación, reciprocidad y complementariedad promovidos, impulsados e implantados por el Presidente Chávez como política de Estado; y muy específicamente a los convenios de cooperación suscritos con la República Popular de China

por cuanto, todos los vehículos ofrecidos por el Concesionario La Venezolana eran de fabricación China. En el marco de la reciprocidad y cooperación con la República Popular de China, la República Bolivariana de Venezuela a través de la Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), suministra en la actualidad 600.000 mil barriles de petróleo diarios. Este convenio contempla como pronóstico incrementar el envío de crudo hasta alcanzar la cifra de un millón de barriles diarios.

No obstante a lo planteado, la información contenida en este informe pudiera contextualizarse a otros convenios de cooperación y reciprocidad como Petrocaribe donde Venezuela intercambia petróleo y derivados por alimentos, bienes y servicios con países hermanos, como se ilustra a continuación. (Fuente: http://youtu.be/N9fmy39MaQo).

Jamaica: Clinker (componente del cemento).

Guyana: Arroz blanco y arroz paddy.

Nicaragua: Productos lácteos, azúcar, aceite, café, caraotas, carnes, semillas de caraotas, novillos, vaquillas.

República Dominicana: Azúcar líquida, caraotas, pastas alimenticias.

DISCUSIÓN:

Sobre la base de justicia social y corresponsabilidad del Estado para con los ciudadanos, postulados estos contemplados en nuestra Constitución, el Vicepresidente de la Republica en fecha 28 de mayo de 2014 de manera pública y notoria, expuso que el gobierno bolivariano resarciría los daños que ese grupo privado (Concesionario La Venezolana) causó a las familias venezolanas, a través de la entrega de los vehículos o del dinero para quienes así lo soliciten. Para detalles adicionales, véase noticia transmitida por VTV en: https://www.youtube.com/watch?v=1dcEQXLvP40

Más recientemente de acuerdo con información suministrada a través de las redes sociales por la comisión de voceros, en fecha 02 de febrero de 2015 y 09 de febrero de 2015 se realizaron sendas reuniones en el despacho de la Vicepresidencia de la República, donde se anunció, la entrega de vehículos marca Chery a razón de 100 carros por mes mediante el programa Venezuela productiva automotriz y la devolución del dinero para quienes así lo soliciten.

Es el caso, que a razón de 100 carros por mes el tiempo de espera para los afectados sería muy largo con las consecuencias devastadoras que ello acarrea del punto de vista psicológico. Adicionalmente, el programa Venezuela productiva automotriz presenta retrasos en las entregas por la alta demanda de usuarios.

Con la finalidad de aumentar los 100 vehículos / mes prometidos por el Ejecutivo Nacional, a una tasa de 500 carros por mes, se presenta como una nueva alternativa el suministro de 400 vehículos Chery / mes dentro del convenio de cooperación y complementariedad suscrito con la República Popular de China. A continuación se desglosa la opción antes mencionada.

SUMINISTRO DE 400 VEHÍCULOS CHERY / MES A TRAVÉS DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD SUSCRITO CON LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA:

Como se indicó en la introducción de este informe PDVSA suministra a la República Popular de China 600.000 barriles de petróleo / día. No obstante a ello, los acuerdos suscritos contemplan un pronóstico de aumentar el suministro hasta un 1.000.000 de barriles de petróleo / día. En vista de que el convenio suscrito contempla aumentar a futuro el suministro de petróleo, se podría incrementar el actual suministro a razón de 2.670 barriles de petróleo / día, lo que equivale al precio actual del crudo Opep a ciento treinta y tres mil quinientos dólares EEUU diarios ($ 133.000,oo), unos cuatro millones dólares EEUU ($ 4.000.000,oo) al mes.

Cabe destacar que con el petróleo equivalente a cuatro millones de dólares / mes, el gobierno bolivariano de Venezuela puede intercambiar crudo por vehículos a través del mecanismo de cooperación y complementariedad suscrito en el convenio China – Venezuela. Este mecanismo de intercambio y reciprocidad bilateral permitirá al Ejecutivo Nacional sin realizar desembolso en dólares EEUU recibir desde la planta Chery de China 400 vehículos / mes. Es importante señalar que de acuerdo con la información recabada del fabricante Chery, para comprar al mayor, el costo promedio por carro entre cuatro diferentes segmentos o modelos, a saber: X1, Fulwin2, A3 y Grand Tiger 4 x 4 es de diez mil dólares EEUU ($10.000,oo).

Cabe resaltar que Petróleos de Venezuela a través de sus Divisiones de Operaciones de Producción de occidente y oriente está en plena capacidad técnica y administrativa de suministrar 2.670 barriles de crudo / día adicionales a la alícuota de 600.000 barriles / día suministrados actualmente a la República

Popular de China.

A continuación se ilustra el resumen detallado de esta opción.

CANTIDAD DE VEHÍCULOS QUE PUEDEN SER SUMINISTRADOS AL MES A RAZÓN DEL INTERCAMBIO DE CRUDO POR VEHÍCULOS:

2.670 Barriles/día x 30 días

Resulta: 80.100 barriles/mes.

80.100 Barriles/mes x 50$ (valor actual del crudo Opep)

Resulta: $ 4.005.000 (dólares equivalentes)

$ 4.005.000 / $ 10.000 (precio promedio unitario por vehículo)

Resulta: 400 vehículos/mes.

CONCLUSIONES:

De lo antes expuesto se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Es posible adicionar a los 100 vehículos / mes del plan Venezuela Productiva Automotriz, 400 vehículos / mes adicionales, mediante el intercambio de crudo por vehículos, utilizando como plataforma el convenio de cooperación y complementariedad suscrito con la República Popular de China. Con esta acción la entrega vehículos sería a razón de 500 carros / mes.

  • Por tratarse de barriles equivalentes no hay desembolso de divisas para el Estado Venezolano, lo cual es uno de los puntos estratégicos del Plan Siembra Petrolera (PSP) de la nueva PDVSA, que contempla dentro de una de sus directrices, utilizar las divisas para el apalancamiento de la política social del Estado y aporte al Fondo de Desarrollo Económico y Social (FONDEN). (Para detalles adicionales véase Plan Siembra Petrolera en www.pdvsa.com.

  • El tiempo de entrega de los vehículos se reduce considerablemente y con ello se minimizan los efectos psicológicos negativos en los afectados como consecuencias de la canalla estafa. Petróleos de Venezuela está en plena capacidad técnica y administrativa para suministrar 2.670 barriles de crudo / día adicionales a la alícuota de 600.000 barriles / día que actualmente son enviados a la República Popular de China.

  • Se da cumplimiento a la política de cooperación, solidaridad, y complementariedad impulsada por el presidente Chávez, la cual ha logrado el aumento del intercambio comercial y muy específicamente en Petrocaribe del 61%, ubicándose en 2012 en 872 millones de dólares en productos recibidos. (Información del ministro Rafael Ramírez).

  • Por tratarse este convenio de cooperación y complementariedad una combinación estratégica entre el gobierno venezolano y el gobierno chino, los vehículos serían traídos desde China a Venezuela sin intermediarios comisionistas.

  • La opción planteada en este informe puede contextualizarse a la experiencia de cooperación y reciprocidad de Petrocaribe, y obtener Venezuela como compensación adicional a la recibida hasta ahora en: Arroz blanco, arroz paddy, productos lácteos, azúcar, aceite, café, caraotas, carnes, semillas de caraotas, novillos, vaquillas etc, vehículos nuevos, partes de recambio y componentes.

  • Este informe es una propuesta que constituye una forma de empoderamiento social como mecanismo de justicia social, que no solo se verá reflejado en la resolución de la infame estafa sino también en beneficio del país. Se presenta como un complemento a las acciones que se están ejecutando en la Vicepresidencia de la Republica en pro de resolver esta situación.

 

marx1960@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5560 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter