Luchan trabajadores larenses por el control obrero

Contra el gobierno local de Falcón y el alcalde Ramos, contra la burocracia patronal instituida por el gobierno nacional, contra la burocracia del ministerio del trabajo, contra viento y marea, los trabajadores larenses mantienen una férrea lucha en torno al control obrero y el socialismo. Un gobierno revolucionario debiera sustentar su acción desde la plataforma y el proceso de lucha que desde la base están protagonizando los trabajadores; sin embargo, los hechos y trabas que cotidianamente encuentran los trabajadores y su movimiento revelan lo contrario.

Obreros de diversas fábricas con característica de “tomadas”; “recuperadas”; “nacionalizadas”; etc. en el Estado Lara, se encontraron el sábado 28 de marzo, en las instalaciones de la empresa “Proletarios Uníos (Antigua Brahana), para hacer un balance e intercambio entre los trabajadores de estas empresas en torno a las modalidades de sus luchas, así como para fortalecer la visión común en torno a formas de producción, territorialidad y control obrero.

Dentro de los trabajadores participantes se encontraban de las empresas: Beneagro, Alfareros de Quibor, Proletarios Uníos, Cas Quibor, Pedro Camejo, Eipiar de Quibor, Café Venezuela. Imauto de Carora, Pro-arepa. etc. La temática del encuentro se abordó a partir de tres mesas de trabajo que trataron la siguiente temática: 1-. Gestión Socialista en las empresas; 2-. La producción y su problemática, 3-. La territorialidad; haciendo énfasis en la distribución de alimentos, bienes y servicios, y la potenciación de los encadenamientos productivos.

En la caracterización de la situación nacional, se puntualizó que producto de la guerra económica la tendencia al cierre de empresas se profundizará; cuestión que pone en alerta a los trabajadores y que responden con la consigna: “Empresa declarada cerrada, empresa tomada por los trabajadores” En este sentido le hacen un llamado al gobierno a enfrentar la acción patronal y apoyar las iniciativas obreras.

Desde otra perspectiva, los trabajadores constatan que el gobierno no está en la dirección del control obrero y que en la mayoría de las empresas del estado es muy difícil la perspectiva de participación de los trabajadores y menos aún de un enfoque de control obrero. La experiencia nos dice que las juntas interventoras y de gestión impuestas por el gobierno a las empresas, han resultado en una casta-burocrática anti-obrera que funcionan bajo el mismo esquema y método de represión capitalista contra los obreros y sus sindicatos. Esto sin mencionar los escandalosos casos de corrupción que se han venido denunciando durante los últimos tiempos por los trabajadores y sindicatos de estas empresas; tal es el caso de la denuncia del sindicato de café fama de américa en la Yaguara de Caracas.

Dentro de las conclusiones del encuentro están: 1-. La realización de encuentros periódicos de experiencias de control obrero, para cada segundo sábado de cada mes. 2-. La realización de una Asamblea Regional del Control Obrero; para el mes de Abril. 3-. Desarrollo de un plan de Formación que potencia a nivel técnico e ideológico la base de los trabajadores como de su dirección.

La asamblea de trabajadores por el control obrero decidió un pronunciamiento de solidaridad con los trabajadores en lucha de las empresas M.R.W.; Mega-empaque y la Corporación Venezolana del aluminio. Del mismo modo, manifiesta su repudio contra la injerencia del imperialismo norteamericano y sus amenazas de invasión a nuestra patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2263 veces.



Luís Enrique Villegas


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: