Reforma a la Ley de ISLR-IVA traiciona al comandante Chávez por lesionar a las cooperativas reales

Atacar un problema siempre debe estar dirigido al causal que lo origina y no a las consecuencias que se derivan de él. Cuando se incurre en esto, es seguro que el problema continuara, pero con la adición de nuevos afectados injustamente por la solución inadecuada del problema. Este es el caso de la Cooperativas y la nueva reforma a la Ley de ISLR e IVA (Decreto 1435 y 1436 del 17/11/2014), que como eslogan a la misma, esgrime el alto Gobierno “Se busca que paguen más Impuestos, quienes perciban más Ingresos”. Quizás se trató de normar y no acabar con las Cooperativas de papel, enquistadas en todos los ámbitos del gobierno, donde la mayoría de ellas, sus propietarios ocultos son un alto funcionario, familiares de este y/o personas relacionadas con él.

¿Quiénes no se verán afectados con este decreto?

Los propietarios ocultos de estas Cooperativas, que decidirán sacar del armario sus compañías anónimas para reactivarlas y volver a las viejas prácticas de 4ta. República, pues las Cooperativas para ellos, perdieron el interés económico de funcionalidad.

¿Quiénes se ven afectados con este decreto?

Todas las Cooperativas reales creadas en el Pueblo y bajo el estímulo del Presidente Chávez su promotor, que operan bajo la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) sin desviaciones a sus principios, valores y se mantienen activas trabajando dentro y fuera del Gobierno, cuyos integrantes activos son Grupos de Familias y miembros de comunidades que decidieron independencia económica en Socialismo.

Porque digo que se verán afectada, porque es contraria a la Justicia Social que fue impulsada por el Presidente Chávez, debido que las Cooperativas deberán pagar injustamente más ISLR que cualquier otra empresa con altos ingresos. Hago el siguiente ejemplo:

Supongamos que una Cooperativa con Cinco Asociados, dedicada al Servicio de Mantenimiento de áreas Verdes. Obtuvo Ingresos en el año fiscal por Bs. 500.000,00, de estos ingresos se hicieron pagos a sus Asociados por el monto total de Bs. 360.000,00, correspondiendo a cada asociado la suma recibida anual de Bs. 72.000,00 y mensual de Bs. 6.000,00, monto muy inferior al que percibiría bajo dependencia económica.

Debido que la Ley de ISLR en su artículo 27 parágrafo segundo solo permite deducir las remuneraciones percibidas por los Comanditarios, Administradores, Gerentes de compañías anónimas y a los “contribuyente asimilados a esta”, señalando un tope máximo deducible como gasto de un 15% del total del Ingreso Bruto percibido, en este caso, solo será deducible la suma de Bs. 75.000,00, excluyéndose injustamente la suma de Bs. 285.000,00.

Quizás estos ingresos percibidos por reales Cooperativistas, fueron utilizados por ellos para palear el sustento de su núcleo familiar y sin chance para el ahorro. Ahora contrario a la Justicia Social del Máximo líder de la Revolución, deberán presentar ante el fisco una ganancia injusta, que pudiera obligarlos al Pagar Tributos siendo los más débiles sociales.

En cuanto al Pago del IVA previsto en el Decreto 1436 del 17/11/2014, opinó que la entrada en vigencia de este decreto, debió ser entre tres y cuatro meses posterior al mismo y no a partir del mes de diciembre 2014 como fue aplicado, pues la cooperativas que estaban exentas del IVA, sus documentos comerciales estaba elaborados conforme a la Providencia 071 en su Artículo 15, que señala el contenido de los documentos comerciales para contribuyente que no califiquen como contribuyentes ordinarios al IVA. Sumado a ello, todas las Cooperativas debían solicitar ante el Seniat el cambio de su condición fiscal inmediatamente, de lo contrario estaría incurriendo en un incumplimiento formal con una multa elevada por la modificación al Código Orgánico Tributario.

Le pregunto al Presidente Maduro y a José David Cabello, creen ustedes que con estas acciones están haciendo Justicia Social en los de a pie, creo que no, aun cuando estoy claro con la funcionalidad irregular de algunas Cooperativas, no se pueden meter a todas dentro de un saco. Mi opinión al caso es el siguiente y le pido rectificación, pues esto representa una traición al Presidente Chávez:

1.- Las Cooperativas por sus valores y principios que se recogen desde 1844 en Inglaterra, donde en muchas partes del Mundo, existen consideraciones de exención fiscal para promover su desarrollo. Pienso que el Gobierno debió seguir promocionarlas y estimularlas a su crecimiento y desarrollo, pero bajo un adecuado Control. Donde una vez consolidado el logro de una economía colectiva, el Estado podrá diseñar progresivamente una política fiscal sobre ellas. Pienso que debieron seguir bajo exención al pago ISLR.

2.- En el caso del IVA, aun cuando sostengo la idea de su no sujeción, opino que debió establecerse un lapso para dar inicio a su cumplimiento y no como se hizo, que comenzó a regir desde el mes de diciembre 2014, existiendo desinformación a esta modificación de leyes y teniendo las Cooperativas limitado tiempo para actualizar su registro y cambiar su papelería, donde la escases papel Bonds retrasa aún más poder cumplir esta ley.

elcerroelavila@hotmail.com
Administrador


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter