Salario mínimo debería ser 76.000 Bs, así lo dijo Chávez

Seguro se asombraron o se rieron con el título, pero es para reaccionar de ambas maneras y bueno sinceramente lo que sucede en la economía es tan absurdo como raro, es lo mas ajeno al socialismo, al plan de la patria y no tiene precedentes en el mundo y se resume en “Haré todo lo posible en hacerlo muy mal”. En cuanto al título. Un día recibimos una mercancía. Alimento, importado, exento de IVA, coadyugante  para mejoras en colesterol, psoriasis, autismo, celiacos, etc. Me dio curiosidad de revisar la etiqueta para verificar la historia y ver quien lo había traído al país, fue importado por la empresa “IMPORTACION AMERICANA D”. Debo destacar que es una empresa muy seria, muy honesta, muy ordenada, los precios son irrefutables. Mi sorpresa no fue esa, ya que días antes había hablado con el dueño y estaba a punto de crisis porque tenía más de un año sin divisas y más bien me alegro. Mi sorpresa es que fue importado según rezaba la etiqueta con dólares de sicad 2. ALARMANTE porque como dije el producto es alimento que es medicinal a la vez, según dijo el presidente Maduro el 60% de las divisas están destinadas a  alimentos y medicinas.

Cosa que es un chiste porque todos los que saben de esto, saben que ni Venezuela ni ningún país gasta el 60% de su dinero en alimento +  medicina, de hecho no llega al 25% ya que las necesidades actuales de los humanos no son mayoritariamente alimento y medicina es absurdo pretender eso. Lo cierto es que alimento se importó con sicad 2, sistema que hoy no existe y lo sustituyo simadi y el dólar simadi tiene un valor superior a los 190bs, pero a quien le están dando dólares SIMADI?  Es a discreción cosa que es intolerante.  En consecuencia el dólar referencial es el dólar today ya que si para alimentos no hay dólar entonces no hay para nada de manera legal.

Que resume esto? Dólar today esta sobre 300bs y revisando encontramos que para septiembre de 2012 el salario mínimo + bono alimentario sumaba unos redondos 2500bs/mes y el dólar paralelo o dólar today estaba en unos 9.86Bs/$ para entonces el cadivi estaba en 4.3Bs/$ y el SIDME alrededor de 6Bs/$, pero ante el riesgo y la viveza todo se va a calcular al mas caro “today” si hacemos una simple operación matemática y dividimos 2500/9.86=253.5$/mes, actualicemos 253.5$/mes x 300Bs/$ eso da 76050bs mes, ese era nuestro salario a septiembre de 2012.

Otra manera de calcularlo un aire de 12000BTU en el 2012 costaba entre 2200 Bs y 4000Bs dependiendo de la ciudad o la tienda, hoy día cuesta entre 68000 y 85000Bs, seamos mas básicos, un kilo de onoto “alimento” costaba 39Bs/kg en 2012, hoy cuesta 1000bs/kg, son 25.64 veces mas caro, multiplique eso por 2500bs, eso da 64102bs/kg.

Un caucho 13 de carro, costaba 550bs, multiplique por 25. Averigüe cuanto cuesta hoy, se sorprenderá. Lo cierto es que el salario actual son  25 DOLARES/MES. Son 10 veces menos en dólares y 30 veces en bolívares. Ni en Somalia.

Nos están mintiendo, se están burlando de nosotros, las reservas siguen bajando, no somos pollos, nuestras necesidades no son solo comida y medicina.

 


rayfredleo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Rayfred Leo Guevara


Visite el perfil de Rayfred Leo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rayfred Leo

Rayfred Leo

Más artículos de este autor