Cómo derrotamos la guerra económica de manera audaz, tal y cómo Chavez lo haría...

Motivación

El objeto y el sujeto de la Revolución Bolivariana son y seguirán siendo el ser Humano. Es por ello que al inicio del gobierno, en la etapa post golpe de Carmona se implementó el control de cambio y arrecio el control de precios.

El látigo de la contrarrevolución ataca con el contrabando de extracción que ya no es sólo de gasolina, como lo era históricamente,  sino que abarca todos los productos con precios que son 10 veces menores que en Colombia, las Antillas y todo el norte de Brasil.

Gracias a el Bachaqueo y al contrabando masivo se están logrando dos objetivos no buscados: 1ero) mantenemos suministro de productos a casi cien millones de personas, sobre todo de productos que no producimos sino que importamos con la intención de favorecer a nuestra población y, por el contrario, son las mafias del contrabando quienes se encargan de sacarle provecho en ese mercado de 100 millones de personas (si incluimos el norte de Brasil, Trinidad y todas las islas del caribe, aparte de media colombia). 2do) El otro objetivo negativo logrado es la deserción escolar y laboral. Cientos de miles d personas en las zonas fronterizas dejan de ir a la escuela y liceos para hacer colas del Bachaqueo (caso cercano y nuevo es El Vigia, descubierto mediante encuesta a directores y alumnos) así como en San Cristóbal y otras ciudades y pueblos fronterizos del país, trabajadores formales dejan sus trabajos porque es más rentable servir de mula del contrabando hacia Colombia, no siendo perseguidos como las mulas del narcotráfico.

Desarrollo

Los Subsidios indirectos han sido usados como armas que le da el gobierno a la contrarrevolución, ya hemos insistido en artículos anteriores sobre la necesidad de eliminar todos los subsidios a los productos y destinar los subsidios a las personas que realmente lo necesiten y lo comprueben ante la seguridad social. Allí sería el único lugar donde habría colas, salvo que lo organice nuestro ex alumno Dante Rivas.

De tal modo que los productos tengan su justo valor, que por cierto no puede ser con ganancias del 30% en cada eslabón de la cadena salvo que deseemos inflación legal  de tres dígitos. El sector productor podría tener el porcentaje más alto digamos 4% después de tomar en cuenta la reposición de insumos a precio anterior, el sector industrial o transformador el segundo porcentaje (2%), pero el especulativo (transporte d alimentos y comercios) o financiero no debe ganar más del 1%, y es mucho decir. Total, nunca van a cumplir al pie de la letra y siempre se las ingenian para ganar más.

La Reforma tributaria es necesaria para evitar el robo que hacen los comerciantes al SENIAT. El IVA debe bajarse a una tasa no superior al 7% máximo, eliminando todas las exenciones que son la vía para robarse el impuesto, pagado por los ciudadanos y no enterado al fisco.  

La acción del SENIAT puede ser más eficiente para multar a los negocios que no dan la factura correctamente. Implementar ya lo que establece el Código Orgánico Tributario de exigir a todos los ciudadanos que carguen consigo su factura a la salida de los negocios so pena de ser multados. El SENIAT debe hacer los operativos en la salida de los negocios y multar a todo ciudadano que no porte la factura d los productos que acaba de comprar, eso está en la ley y sería una herramienta de lucha de la guerra económica pues allí mismo el seniat puede detectar si las facturas están mal hechas burlándose del pueblo los hambreadores que no colocan ni los kilos o cantidad del producto y así burlan el control de precio que se ha hecho imposible de mantener. Ponen por ejemplo carne 2 mil bolos y no dicen su peso como establece la ley y nadie los multa, y cuando uno los amenaza con ir al SENIAT se ríen en nuestra cara, mostrándonos que en ese aspecto no hay gobierno que los meta en cintura.

Conclusiones

El Control de cambio debe continuar pero liquidando el dólar a tasa SIMADI, para no entregar más a esos pelucones y hambreadores un dólar subsidiado que usan en la guerra económica. El gobierno seguiría el proceso del CENCOEX para asignar divisas a la economía pero a la tasa que determine el PPI (mecanismo académico de cálculo del valor real de la divisa) o a tasa SIMADI, lo que coadyuvara a usar las divisas para lo que fue asignado, pues ya no sería negocio cambiarlo en mercado ilegal y arriesgarse a multas o a perder la posibilidad de hacer negocios con dólares del estado. Ya se tiene la base de datos de los que mueven la economía y de los que realmente necesitan subsidio

La Gasolina debe venderse al equivalente a un dólar SIMADI el litro, y la diferencia entre el precio que paga el consumidor y el precio justo debe ir a un fondo para la seguridad social, para subsidiar a la persona que realmente lo necesite. También puede usarse en una primera etapa para otorgar gratuitamente a todo el sector transporte la cantidad de litros diarios estimados para cubrir su ruta de transporte de personas o alimentos, mientras la economía absorbe el impacto de esta medida.

Por supuesto que todo esto amerita que el salario mínimo sea establecido en  el equivalente a1 mil dólares, a tasa SIMADI promedio del año inmediatamente anterior al primero de mayo de cada año. Lo cual devolvería a los trabajadores del sector parte de la plusvalía arrebatada y profundizaría la justa distribución de la rente petrolera a los trabajadores del sector público. Dándole de paso un parao a la fuga de talentos que no sólo son los intelectuales, sino también de personal calificado.

A nuestro juicio estas medidas audaces darían al traste con las bases que sustentan la guerra económica sin afectar al trabajador venezolano que es el centro de preocupación de todos los Socialistas Bolivarianos del siglo XXI en Venezuela.  Si lo pesamos bien, estas serían las medidas que tomaría nuestro comandante eterno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Edgar Iturriaga


Visite el perfil de Edgar Iturriaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas