Certidumbre e incertidumbre de la dolarización

¿Dolarizar la economía como solución es la panacea para resolver nuestros males de inflación, devaluación, problemas de compraventa de mercado, eliminación de las colas de compradores (consumidores),  problemas de abastecimiento, déficit presupuestario (público), en verdad que creen usted si el gobierno emula a Ecuador u otros países con la decisión de un país latinoamericano similar al nuestro por sus niveles de desarrollo, resolvería nuestros problemas?.

DEFINICION

Se define la dolarización como “el proceso mediante el cual un país reemplaza su moneda local con una moneda extranjera que pasa a ser de uso legal en dicho Estado” (1). Cuando un país reemplaza la moneda propia, en nuestro caso el bolívar fuerte, por el dólar, ¿Qué ocurre?, pérdida de capacidad, de tomar decisiones monetarias, pérdida de  soberanía, puesto que la está reemplazando por otra moneda de circulación ajena a las transacciones internas, al circuito comercial, además significa que la moneda extranjera pasa a ser de curso oficial en el país, de curso legal, vale decir legitimado por el gobierno de turno.

VENTAJAS O DESVENTAJAS

¿Qué bondades a juicio de los neoliberales presenta la dolarización de la economía de cualquier país?. Según Roxana Ávila,  la dolarización presenta un conjunto de ventajas, veámosla (1): a.-elimina el riesgo a devaluaciones de la moneda o de la tasa de cambio de un  país. Esto es debido a que no se produce fuga de capital ni divisas; b.-Reducción y estabilización de la inflación. Los precios se mantienen bajo los estándares internacionales; c.-Las tasas de intereses son menores; d.-Menor índice de corrupción al impedir el manejo monetario y fiscal de un país por sectores políticos; e.-La inversión extranjera se hace presente ante la credibilidad del nuevo sistema monetario; f.-El Banco Central pierde su autoridad para el manejo u empleo de políticas monetarias; g.-Pérdidas para el fisco por concepto de emisión de billetes, papel, etc; h.-Mayor integración a mercados internacionales, de capitales y valores atrayendo inversión foránea; i.-Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida; j.-Es casi irreversible.

Mejor dicho que la capacidad del país en soberanía monetaria, de potestad en la circulación oficial desaparecería, se anclan las transacciones económica-financieras, pasan a ser dependientes de la moneda extrajera que pasa oficialmente a ser de curso legal. La duda  será si la moneda extranjera en este caso el dólar (o puede ser el euro) tiene la fortaleza como para respaldar la circulación nacional, en oro u otras formas de respaldo de todas las transacciones que requiera un país  además de apoyar con su fortaleza la minimización del riesgo a la devaluaciones futuras,  la desaparición de la inflación, la especulación de las tasas de interés,  la eliminación de los índices de corrupción,  la atracción de inversiones extranjeras,  la preservación de la autonomía del Banco Central, ganancias para el fisco la conversión monetaria, la integración de los mercados internacionales,  ventajas en la balanza comercial  y beneficios a los exportadores con la medida de la dolarización de la economía no solo de un país,  sino todos los países dolarizados.

EL DESCREDITO DEL DÓLAR

El economista ruso y exjefe del Banco Central de Rusia, Víktor Gueráshchenko, advierte “que el debilitamiento de la economía estadounidense llevará a que el mundo renuncie al dólar y sugiere que aquello sucedería en los próximos dos años. …que recientemente han aparecido rumores según los cuales, al dólar le quedan tan solo un par de años. "El que lleva dólares en su bolsillo o los tiene en la cuenta está dando crédito a la economía de EE.UU. Si esa economía se encuentra mal, los propietarios extranjeros pueden alejarse del dólar y apostar por su moneda nacional o por el euro", (2). Aparentemente como dice el dicho, río suena y piedras trae.

Las piedras que trae el río son aquellas en la que la economía de los Estados Unidos  no está del todo bien, mejor dicho está mal, ¿Cómo lo sabemos? Si de acuerdo con Roxana Ávila con la dolarización el país dolarizado pierde la capacidad de no solo devaluar la moneda sino también de emisión de moneda, de papel-moneda. Si es así, el país privilegiado por usar su moneda gana a cambio emitir más dinero, más monedas, más dinero-papel, mejor dicho está aumentando el crédito por su moneda. Pero como dice Víktor Gueráshchenko, el que llega a tener dólares llega a dar crédito al otro país, a los Estados Unidos, a expandir el crédito, ¿Pero que lo respalda?. Hagamos una pausa aquí, para saber porque los países dolarizaron su economía y qué relación tiene con el crédito de los Estados Unidos.

Al parecer los países que a continuación se presentan dolarizaron por causa de la inflación, vale decir por razones de déficit público e inflación, razones que los empujaron a emitir dinero en circulación sin respaldo alguno. Por ejemplo,  “desde el 2001 El Salvador está oficialmente dolarizado. El exceso de liquidez en divisas proveniente de remesas elevó las tasas de intereses en la banca salvadoreña. Las medidas para regular la situación generó un alto costo financiero para el Banco Central de Reserva, ocasionando un desequilibrio fiscal que terminó en un gasto cuasifiscal cercano al 1% del PIB a fines del 2000. Por lo cual, el gobierno de Francisco Flores, tomó la decisión de crear la Ley de Integración Monetaria que permitía que tanto el colón (moneda salvadoreña) y el dólar fuesen las monedas de curso legal en el país. Este sistema bimonetario duró unos meses. Finalmente, el dólar fue asumido arbitrariamente como la única moneda de curso legal en El Salvador”. (3).

Otro ejemplo; El caso de  “Panamá, debido al convenio existente entre Panamá y Estados Unidos para la construcción del Canal de Panamá, el Estado asumió al dólar como la moneda oficial en 1.904, el cual coexiste junto con el balboa (moneda panameña), aunque de éste no circulan billetes solo monedas” (Ídem).  ¿Cómo financió los estados el canal sino con papel moneda, sin respaldo de la economía nacional, con préstamos extranjeros?.

¿Y qué podemos decir de Ecuador?. El endeudamiento del país lo llevó a salirse de la banda cambiaria, y adoptar el esquema de flotación libre de las divisas, esto representó el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional dado que la relación del deuda alcanzó el 72% del PIB durante el periodo de Fabián Alarcón, (1997-1998). Luego en la administración de Jamil Mahuad, (1998-2000), el precio del dólar escaló niveles altos, se abandonó el sistema de bandas y se adopta la libre flotación de divisas…”. (4). Asimismo; indica Miguel Méndez Rodulfo  que para fines de 1999, el precio del oro y el del petróleo había disminuido significativamente en los mercados internacionales. Pero a lo largo del año se había estado discutiendo el tema de la dolarización en las esferas del alto gobierno….que  la posición del fondo era que como iban a dolarizar si tenían alta inflación, serios problemas bancarios y graves problemas fiscales”. (5). Además;  “Luego de crisis bancaria y financiera que azotó a Ecuador en 1999 tras las erróneas políticas económicas asumidas por el gobierno de Jamil Mahuad, las cuales se resumen en: la devaluación de la moneda, aumento de la impresión de billetes por el Banco Central y la compra de dólares en el mercado negro. Lo cual llevó al gobierno a tomar la decisión de dolarizar su economía." (6).

En caso adicional, un país que no es latinoamericano, Caso: Zimbabue,  es un país de Sudáfrica que se vio en la necesidad de dolarizar su economía debido a la hiperinflación; escasez de divisas, provisiones y artículos que azotaba a la nación. La tasa de inflación en Zimbabue pasó de un 32% en 1998 a 100.580,2% en 2008. En el 2008 un dólar estadounidense valía 30 millones de dólares zimbabuenses, lo que llevó a la población a viajar hacia los países vecinos para comprar los productos de primera necesidad. En gran medida el desastre económico se debió a las malas políticas aplicadas por el gobierno, la corrupción  (….). Desde el 2009 la moneda oficial de Zimbabue es el dólar estadounidense o el Rand Sudafricano….”. (7).

Podemos apreciar que las situaciones de estos países que se dolarizaron responde a ciertos procesos hiperinflacionarios, escasez de divisas, precios elevados (inducidos hacia la dolarización), abandono del sistema de  bandas cambiarias, elevación de tasas de interés, desequilibrios fiscales. Podemos preguntarnos,  ¿Si la moneda extranjera (EE.UU) que dolariza la economía de estos países o de cualquier otro, está expuesta a estos casos de los mismos problemas fiscales, inflación, o cualquier otros desequilibrios que perturben la economía?. ¿De ser así, tendrá credibilidad dolarizar la economía con respaldo de los Estados Unidos el dueño de la moneda si tomamos en cuenta, las causas que estimularon la dolarización que podemos decir de los Estados Unidos, país que se toma como modelo de política monetaria para los países que se dolarizan?.

CINISMO MONETARIO

De acuerdo con las fuentes de Rusia Today,  “El límite de la deuda de EE.UU. vuelve a hacerse activo… después de una suspensión de un año. El país llega a la fecha con un tope de la deuda que ya supera su PIB anual. El debate legislativo sobre levantar el límite está otra vez sobre la mesa. La deuda nacional de EE.UU. alcanzó el pasado 12 de marzo el total de 18,1 billones de dólares, calculó el Departamento del Tesoro en su informe diario. Para hacerse una idea, el PIB anual del país se sitúa en unos 16,7 billones de dólares. (8). No puede ser que un países que se endeude de ejemplo de dolarizar si su política monetaria de déficit público sobrepasa la capacidad de endeudamiento del país, de lo contrario, estaríamos en presencia de un país que solo lo que hace es emitir papel moneda como créditos a los países que se dolarizan sin respaldo alguno, no les parece al lector que sería una inmoralidad política exigir a los países como Panamá, Ecuador, Zimbabue y hasta Venezuela darle lecciones de política fiscal y monetaria cuando no cumple en casa propia?. Sigamos.

Para  la experta estadounidense Alison Acosta Fraser, en su artículo publicado por 'The National Interest',  significa que “En términos financieros, EE.UU. se encuentra en "una vía fiscal frágil" y está a tan sólo una década de la vuelta a los déficits de billones de dólares, a pesar de que en 2014, el déficit de EE.UU. "sólo" alcanzó 483.000 millones de dólares, lo cual supone una importante reducción en comparación con 2009, se trata de una mejora relativa y temporal, en tan sólo siete años, el déficit puede volver a la cifra de un billón de dólares.   Otro asunto es la deuda, que a diferencia del gasto y el déficit no ha parado de crecer. La deuda federal total ya ha superado los 18 billones de dólares, o 102% del PIB. A su vez, la deuda pública federal de EE.UU. ha alcanzado el 73% del PIB. (9).

Al parecer un país cuya deuda fiscal es superior a su capacidad económica del PIB no puede dar crédito al resto de las economía, en especial Ecuador  o cualquier otra economía, un país que tiene problemas de desequilibrios fiscales de la misma manera no puede acudir en socorro de otras economía con déficit fiscales, hasta aquí, se ha demostrado que las razones para dolarizar una economía, siendo el déficit fiscal causa no se justifica más si el país que la promueve, los Estados Unidos se halla en bancarrota, claro lo hace para reflotar su crédito a expensa de los países que así lo soliciten. Verdadero parasitismo financiero del país del Norte, vale decir emitir papel moneda para elevar su crédito, y es por ello, nos preguntamos ¿Cuánto costará dicho papel para los países que dolarizan por causa del imperialismo monetario?

Analicemos ahora; las otras ventajas o desventajas  de la dolarización, ¿Disminuyen el riego de devaluación y estabiliza la inflación?. El primero claro está, el país que dolariza no puede emitir papel moneda, (dólares) está atado, como se dijo arriba, puesto que la circulación de dólares depende de la coyuntura del mercado, el país se hace sensible a los vaivenes del mercado, si el precio de las materias primas caen, menos dólares ingresan al país, ¿Cómo se pagarían en dólares los sueldos y salarios dolarizados, bajarían? ¿Tendrá el gobierno cómo aumentar la cantidad de dólares en manos del público cuando se demande por contrataciones colectivas? Tenemos claro que el país que dolariza no puede devaluar, asimismo, tampoco incrementaría la inflación por esta vía, “estabilizaría la inflación”, quiere decir que ella no desaparece, pero que pasaría si al país no ingresan dólares, se hacen escasas las divisas, se paralizaría el aparato productivo, conque se compraría los bienes escasos, si la inflación luego aumentaría?. Son solo incertidumbres  monetarias del capitalismo para las economías que dolarizan, pero la certidumbre se revela con la recesión a cambio de estabilización inflacionaria.

LA DOLARIZACION NO ELIMINA NI LA INFLACIÓN NI LA CORRUPCION

Otro punto nada despreciable lo tenemos con los economistas neoliberales que consideran que con la dolarización de un país capitalista subdesarrollado, se obtendría “Menor índice de corrupción al impedir el manejo monetario y fiscal de un país por sectores políticos”; asimismo con ello se quiere decir que el gobierno no dispondría del Banco Central, de la autoridad monetaria nacional, que ella pasaría estar regulada por el Banco central de los Estados Unidos, El Reserva Federal, por tanto los políticos,  sea el congreso nacional, o la asambleas nacionales, no podrán aprobar créditos  a cuenta del fisco de la nacional (déficit presupuestario o también déficit fiscal) evitando así, lo que ellos llaman la corrupción de las finanzas públicas, estimuladoras de la inflación, no así sucede con el cuerpo legislativo de los Estados Unidos, por ejemplo, “El secretario del Tesoro, Jack Lew, dirigió la segunda carta en dos semanas al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, urgiéndole evitar que el tema se convierta en un partido de fútbol político y que se acuerde la elevación del límite de la deuda lo más rápidamente posible, según recoge el portal Market Watch. Los especialistas calculan que si el Congreso no aumenta inmediatamente el límite de la deuda es probable que el Tesoro se quede sin dinero en efectivo antes de octubre o noviembre de este año. El Tesoro, a su vez, informa que para prevenir turbulencias financieras recurrirá a medidas extraordinarias, como suspender la emisión de determinados valores y de inversiones de jubilación federales”. (10).

Con ello estamos demostrando el cinismo de la política monetaria de los Estados Unidos y su cuerpo de gobernantes, primero el atribuir al exceso de circulación monetaria por causa de déficit público las razones de la inflación para luego exigir dolarizar como medida de gobierno, cuando ellos en casa no tienen orden en sus finanzas, además si el oro respalda la circulación monetaria de muchos países, que sucede con la caída de precio del oro, que sucederá si la economía de los Estados Unidos se queda sin oro, eso equivale a que de acuerdo con “los expertos del mercado del oro (…) que la Reserva Federal ya ha agotado todo el oro de EE.UU. tratando de suprimir el precio del oro en los últimos años. Y luego, después de que se quedaron sin el oro estadounidense, comenzaron a usar todo el oro dejado en la Reserva Federal en depósitos", dijo el economista Craig Roberts (Padre Fundador de la reaganomía), (11). Eso signada que al  igual como le hizo a Francia los Estados Unidos, no le devolvió el oro depositados en sus reservas, a cambio de los dólares acumulados, lo mismo ha hecho con Alemania, "Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso, y dejar de pedir por su oro, ya que no puede entregárselo. Ellos (EE.UU.) han ordenado a su estado títere (Alemania) que se calle y emita una declaración diferente." (Ídem).

Suerte que Venezuela por mandato de Hugo Chávez Frías solicitó a los Estados Unidos y Europa la devolución del oro depositados en sus bancos centrales, sino hubiera corrido con la misma suerte de Francia y Alemania, hoy dichos países han sido robados descaradamente, así como le hicieron a Libia, saqueado dicho país, sus reservas internacionales estimadas en miles de millones de dólares por los países invasores. ¿Qué pasaría en países de economía dolarizada si sus reservas en dólares disminuyen o no disponen de dólares suficientes a causa que el gobierno de los Estados Unidos no pueda expandir el límite de la deuda billonaria en dólares? Estaríamos ante un desastre financiero en cadena, un colapso financiero global que los jalaría la crisis financiera del imperialismo de los Estados Unidos.

No olvidemos que se “Supone que era el año 2011 cuando se agotaron las reservas de oro: "Desde ese momento se está controlando el precio del oro durante los períodos del mercado cuando el comercio es leve o no se realiza". Craig Roberts cree que así EE.UU. protege al dólar de la flexibilización cuantitativa, vaciando el mercado del oro de papel, el mercado de los contratos del futuro.  Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel. (Los estadounidenses) no podrán convertir su dinero en oro, porque los chinos ya lo tienen todo", concluye el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU” (Ídem). ¿Cómo un país que nos habla de librecambio, de libertad de mercado, controla los precios del oro?.

Conclusión; Estados Unidos no puede dar lecciones de dolarización a quienes justifican desequilibrios fiscales si ellos mismos los tienen en Casa propia, dolarizar la economía significa grandes riesgos para el país que lo asume, , aun cuando están impedido para devaluar, no liquidan la inflación, ella crece  a menor ritmo, pera crece y a costa de la contracción del gasto social, de la desestatización del gasto público, como parte de la desestatización del dinero, mejor dicho del dólar-dinero, el dólar está privatizado, aquellos que no lo ven fíjense en el espejo de Alemania y Francia, no pudieron rescatar su oro, sus bancos centrales perdieron autonomía monetaria, no controlan las posibles consecuencias de quienes ostentan el imperio del poder.

Fuentes:

  1. Roxelis Ávila, “Dolarización de la economía venezolana?, 07-07-2014, http://www.venelogia.com/temas/Economia
  2. Rusia Today, “¿Cuantos años le queda al dólar?”, 09-05-2015
  3. Roxelis Ávila, Ídem.
  4. Alexander Kórdan Acosta R., “Lecciones de la dolarización en Ecuador”, Aporrea, 17-07-2014,
  5. Miguel Méndez Rodulfo, “La dolarización en Ecuador II”, http://www.lapatilla.com/site/2015/05/01/miguel-mendez-rodulfo-la-dolarizacion-en-ecuador/
  6. José L, Cordero, “Ecuador: ¡Viva la dolarización!”,  El Universal, 29 de septiembre de 2014.   
  7. Roxelis Ávila, Ídem.
  8. Rusia Today,  (a) “El límite de la deuda de EE.UU. vuelve a activarse, con un tope que supera su PIB”, 16-03-2015.
  9. Rusia Today,  (b), “Experta: EE.UU. va rumbo a un inminente desastre financiero”, 15-01-2015
  10. Rusia Today (a), Ídem.
  11. Rusia Today,  “Ex subsecretario del Tesoro de EE.UU.: No hay más oro en la Reserva Federal", 29-06-2014


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5684 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas