El Plan Patria Campesina. Educación para la liberación y la soberanía agroalimentaria

Un grupo de venezolanos y venezolanas en aras de una preocupación colectiva por la formación de nuestros campesinos y por la producción agrícola, vinculada con la justicia en la distribución de las tierras, nos colocamos como un encargo social, la formulación de un plan de formación, para lo cual establecimos un convenio con la Universidad Sur del Lago de Maracaibo (UNESUR) y el Instituto Nacional de Tierras que permitiera darle concreción a dicho encargo.

Es así como  primero con la Fundación por La Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”,  guiada por la orientación filosófica y estratégica establecida en el Plan de la Patria  y comprometida con la construcción del socialismo bolivariano, legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, se propuso el desarrollo del Plan  Nacional de Formación “Patria Campesina”  sumándose al esfuerzo del Gobierno Bolivariano no solamente para lograr una justa redistribución de la tierra sino también para crear las bases científico tecnológicas que garanticen la seguridad y la soberanía  alimentaria del país.

       El Plan Nacional de Formación “Patria Campesina”  está dirigido a satisfacer las necesidades de formación de  los campesinos venezolanos, que por décadas esperan que el derecho y la justicia sea una concreción real que le faciliten el tránsito en la ruta de la construcción del socialismo en el campo venezolano y  del Estado Comunal,  y  también la formación de los servidores públicos del Instituto Nacional de Tierras (INTI), quienes deberán estar suficientemente preparados para afrontar los desafíos de la revolución bolivariana.

Ahora, con la creación desde el año pasado de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” (UCVAG) este plan de formación ha venido dando sus frutos a través de la realización de cursos como:

  1. Organización Popular y Agro Comunas
  2. Juventud Campesina Emancipadora
  3. Gestión Pública  Agraria (para servidores públicos del INTI y del MPPAT).
  4. Maestro Campesino Emancipador
  5. Luego, en su segunda fase fusionamos el Plan y desarrollamos el de AULA INTEGRAL CAMPESINA, donde se articularon dos módulos; Poder Popular y Agrocomunas y el otro, Agricultura Familiar.

Con este Plan hemos logrado hasta los momentos, la certificación de casi un millar de personas, tanto de campesinos, jóvenes y adultos mayores, como de mujeres productoras, niños campesinos, servidores públicos, docentes emancipadores  y maestros campesinos. Y esta semana se realizará un nuevo acto de certificación de casi 2.000 personas de 13 estados del país, lo que da una dimensión real del esfuerzo que este inmenso colectivo ha logrado dinamizar con la participación protagónica de los cursantes de las Aulas Campesinas, de los docentes colaboradores que hemos tenido y el apoyo entusiasta de los trabajadores de la UCVAG, que, con mucha mística han logrado cubrir las expectativas que nos propusimos hace dos años.

Un ejemplo: El Programa de Certificación de Maestro –Maestra  Campesino(a) Emancipador (a). Justificación del mismo.

Nota: extraído del Plan Patria campesina.

“En el desarrollo del trabajo en el campo son muchos los saberes, técnicas y métodos originarios que son empleados por nuestros campesinos y campesinas en favor de la producción agrícola, ya sea vegetal o pecuaria. Ahora cuando se hace necesario dar pasos firmes en la profundización de la soberanía y seguridad agroalimentaria consciente y revolucionaria, es el momento de reconocer esas herramientas, formas y conocimientos ancestrales que durante cientos de años nuestros campesinos y campesinas han trabajado de manera efectiva y endógena.

La Fundación por la Universidad Campesina de Venezuela ¨Argimiro Gabaldon¨ y el Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierra a través del Instituto Nacional de Tierras INTi, cumpliendo con el legado y las instrucciones del Comandante Supremo Hugo Chávez dan un paso histórico en el marco de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Formación con diferentes programas entre ellos ¨El Maestro Campesino y Campesina Emancipador¨ para la certificación de esos saberes y conocimientos ancestrales y con ello, las diferentes técnicas que han dado su aporte concreto a la producción agrícola y pecuaria, realizando un abordaje socio productivo integral y la aplicación de un baremo que nos permita valorar, reconocer y certificar esos saberes con el apoyo del convenio con la Universidad sur del lago y la Fundación para la Universidad Campesina Argimiro Gabaldon y un convenio macro con el Instituto Nacional de Tierras, Inti.

Dentro del programa se establece un proceso inicial de captación que se realizara en articulación con la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, fundamentalmente las Comunas Agrícolas que están dentro de los diferentes zonas productivas donde se conozca la experiencia de la aplicación de estas herramientas saberes o conocimientos y con el apoyo institucional de las ORT del Inti en los estados a atender. Igualmente en articulación con otras organizaciones campesinas y movimientos sociales del ámbito rural.

Una vez realizada la captación y de acuerdo al perfil y las características específicas de cada campesino o campesina se da una valoración con dos orientaciones , una primera que se reconoce y certifica los saberes y conocimientos ancestrales y otra que además de ello permita continuar con la posibilidad concreta de incorporar al campesino o campesina a un programa donde ellos ejercen la formación y se convierta en parte del cuerpo orientador docente de la Fundación por la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldon”.

Se realiza una ficha descriptiva del campesino o campesina, reseñando su actividad productiva, ubicación geográfica, situación socioeconómica familiar y de igual forma se realiza un trabajo de documentación de la experiencia práctica a través de entrevista, reseña fotográfica o audiovisual en sitio. El proceso de recopilación de la experiencia plantea recoger y sintetizar la metodología aplicada en cada experiencia para su publicación y que sirva de herramienta en los procesos de aprendizaje y de compartir saberes dentro del programa ¨Maestro Campesino y campesina Emancipador¨ de la Fundación para la Universidad Campesina de Venezuela ¨Argimiro Gabaldon¨. Se consideran los años de aplicación de esos conocimientos, el reconocimiento de los pobladores del entorno tanto de la aplicación del conocimiento como la comprobación y efectividad de sus resultados. Verificación de aporte concreto a la producción agrícola o pecuaria de estos conocimientos o herramientas.

Con el programa Maestro Campesino o Campesina Emancipador (a), además de dignificar el esfuerzo de años de estos sabios y sabias de nuestros campos venezolanos, se consolida una mayor vinculación con la identidad local entre sus habitantes, la necesaria divulgación de estos saberes y el compromiso de la generaciones del futuro en respetarlas y mantenerlas como la herencia ancestral en el trabajo productivo y consciente del campo”.

Responsable del Área Académica de la UCVAG.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4200 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: