¿Porque la gente vende productos de mi casa bien equipada?

En un mundo donde los recursos cada vez se hacen más escasos, cada vez que un individuo realiza un acto, como, en que gasta su tiempo, en que gasta sus ingresos, ha tomado una decisión, este debe considerar en cada caso cuanto costara la decisión en términos de oportunidades que deja ir, ya que el costo de la alternativa a que renuncia es el costo de oportunidad de su decisión.

Por ejemplo el programa mi casa bien equipada es un ejemplo de toma de decisiones de un individuo, este programa que el gobierno bolivariano crea mediante el establecimiento de un monopolio legal con respecto a la comercialización de esta marca, se establece ya que el gobierno firma un convenio con la empresa Haier Electric Appliances con la finalidad de proporcionar equipos a un precio solidario a quienes viven en Venezuela, para generar mayor calidad de vida, sin embargo hay personas que ofrecen estos artículos por diferentes vías hasta 10 veces más del precio de los operativos. Analicemos este hecho.

Debido a que algunos representantes del sector privado y gubernamental, por desconocimiento del hecho económico o por interés personal plantean que el gobierno no debe establecer el precio de todo lo que se venda en Venezuela ya que el precio lo establece el mercado mediante la oferta y demanda de mercancías, concepto totalmente falso ya que el demandante tiene pocas posibilidades  de generar cambios en precios de mercancías, esto se debe a que estamos obligados a comprar comida, ropa, calzados, etc. Tarde o temprano nos enfrentamos a esta realidad y sin ninguna defensa, con restricciones presupuestarias crecientes debido a la inflación galopante, patrones de consumo y culturales.

El gobierno tiene el monopolio del dólar, importa los artículos eléctricos y tiene la distribución de los mismos, estos son distribuidos en dos mercados, el sector publico (operativos institucionales o a cielo abierto con mercancías marca Haier) y privado (en tiendas con otras marcas tengo entendido) esto se denomina separación de mercados. Por otro lado los laboratorios de guerra económica atacan la moneda, el dólar está hoy en dólartoday en 459,51 bs y empujando a quienes buscan maximizar su beneficio en el sector privado a distorsionar precios con lo cual venden mercancías a precios equivalentes hasta a 4 años de trabajo cuando en MCBE estas cuestan dos meses de sueldo mínimo para ir a comprar dólares al precio que sea.  Esta variable hace que un aire acondicionado de 18.000 BTU que en Mi Casa Bien Equipada cuesta menos de 15.000 bs en el mercado cuesta entre 180.000 y 320.000 bs. La misma brecha se establece con todos los electrodomésticos, lo que representa un fuerte atractivo para quienes logran comprar en este programa y toman la decisión de ir al mercado privado a multiplicar su dinero, esto aumenta la presión entre quienes quieren comprar en mi casa bien equipada porque necesitan una mercancía y no pueden hacerlo y quienes tienen como comprar.


Imágenes integradas 1

 

                Esto no quiere decir que el gobierno deba aumentar los precios ya que están muy bajos con respecto al mercado privado, ya que el sueldo de los venezolanos no es ni de cerca lo que representa el aumento en los últimos meses de las mercancías. Esto quiere decir que el gobierno debe bajar los precios de los privados, tan cerca que quienes compran en el mercado 2 no puedan ingresar al mercado 1 y así la gente puede comprar con tranquilidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6924 veces.



Roberto Hernández G.


Visite el perfil de Roberto Hernández G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández G.

Roberto Hernández G.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas