En imágenes: ¿Disminuye el descontento del pueblo la campaña "informativa" del SUNDDE?

"No pague más. Un pollo entero tiene un costo de bs. 65.00 por 1 kg"

Desde hace meses se ha venido intensificando el descontento de los venezolanos por el aumento constante en el costo de productos de la cesta básica, además de otros que aunque no están calificados como tal, son necesarios para sostener el buen vivir que el comandante Chávez realzó durante su gestión. Lo inesperado para aquellos que creímos y creemos en la sostenibilidad de un sistema basado en la producción en sus diferentes modelos e inversión social, es decir, el socialismo del siglo XXI, es que el descontento es más notorio por venir desde las filas chavistas y revolucionarias, algo casi inédito en los últimos 16 años de gestión que ha lleva el proceso revolucionario y bolivariano, digo inédito por lo inocultable de tal sentimiento.

Con 29 años de edad y a 7 años de haber iniciado el estudio político (antes de los 22 años no había alimentado la conciencia política) nunca había escuchado tantas quejas desde las filas que simpatizan con el proyecto que el presidente Chávez legó, esto es fácil de percibir desde una cola para comprar productos regulados o para retirar dinero, pasando por el camino a nuestros lugares de trabajo, sea transporte público o en taxi, también en el entorno familiar, es decir, en cualquier espacio donde confluyan al menos 5 personas con diversidad de problemas, pensamientos e ideas.

"No pague más. Un litro de leche pasteurizada tiene un costo de Bs. 18.00"

No es para menos, la situación generada desde la ausencia física del comandante Chávez que desató un saboteo económico continuado y bien administrado, ha generado diversos problemas que se salen de los “normales” sufridos por los venezolanos en los últimas 35 años aprox., entonces no es solo la inseguridad, inflación, impunidad, los que por años fueron y han sido las 3 palabras claves usadas por los partidos de derecha para vilipendiar al principal líder de la revolución, se sumó uno más grave, la escasez de alimentos y productos básicos.

Desde el estado se han implementado una variedad de políticas de control de precios que desde hace más de una década buscaba proteger el salario de la mayoría del pueblo, de hecho, el presidente Chávez ideó la manera de llevar los alimentos y productos básicos al pueblo más pobre con planes de distribución a precios “subsidiados” (Mercal, Mercalitos, Pdval, otros). Estamos conscientes que en la actualidad estos planes se han disminuido bastante, lo más notorio son los establecimientos construidos por el estado y otros expropiados para usufructo de la población, pero de estos solo queda ver colas incesantes donde frecuentaban bandas de contrabandistas (bachaqueros) bien organizados que anarquizan más el proceso que sufren las mayorías conscientes e inocentes en esta guerra, puedo dar fe de esto en Maracaibo.

"Paga sólo 185,91 Bs por 1Kg de pachuga de pollo sin hueso (churrasco, medallones, milanesa y filetes) #NoPagueMás”

Siendo así, para la mayor parte de la población que es adicta a la información generada desde los medios públicos, privados y redes sociales, no es para nada agradable leer o ver imágenes con el más alto nivel de marketing publicitario, de lo cual asumo que tienen el objetivo de tratar de hacer creer que las cosas están en las condiciones que tuvimos hasta mediados del 2.013. Me refiero a la campaña “anticontrobando”, “antiespeculación” que emprende el SUNDDE en cadena con la mayoría de los medios públicos y colaboradores de twitter o Facebook con cuentas altamente virales. A continuación les citaré parte de estas seudo-informaciones enviadas por entes competentes de mantener controles y además responderé lo que las mayorías chavitas piensan de esto, aunque les cueste o les de miedo expresarlo públicamente:

"Recuerda, puedes comprar 1 Kg de leche en polvo entera en 70,00 bs
#NoPagueMás”

Este es un clásico, quizás uno de los más molestos, porque en mi caso particular, desde Septiembre del 2.014 ni mi madre, ni mi esposa o yo, hemos podido comprar sin hacer una cola de al menos 2 horas, 1KG de leche de cualquier tipo, peor aún, en Maracaibo en lo que va del 2.015 no la hemos podido comprar a menos de 450 bs. Las 2 veces que sucedió fue pagando a un “revendedor o bachaquero”, bueno quizás el que puso #NoPagueMás en ese tuit cumple órdenes directas y debe seguir la matriz de información impuesta o quizás tiene facilidades para adquirir el producto con la frecuencia adecuada, sin verse obligado a pagar más.

"¿Sabías que 1 Kg de muslo de pollo sin hueso tiene un costo de 90,42 Bs? #NoPaguesMás"

Nosotros en mi hogar no nos dejamos engañar, pero una que otra vez se requiere azúcar y como sabrán también se consigue con largas colas en la cadena pública de alimentación, por ende, debo decir que desde octubre del 2.014 la cancelo por encima de los 30 bs. A la fecha en 80 bs. Y es una feria de verduras a las que nada las regula.

Desde inicios del 2014, en mi hogar pagamos el pollo entero por encima de los Bs 90. A la fecha lo cancelamos a Bs 210. Usualmente lo hacemos en carnicerías que es donde se ve en abundancia, en varios supermercados privados de Maracaibo está fuera de inventario desde hace más de 1 año y cuando llega deben pedir apoyo a algún cuerpo de seguridad para evitar el desorden o posible saqueo propiciado desde las colas por contrabandistas y aquellos ciudadanos que están mamados de verlos ahí colarse o hacer su marañas. Se me ocurre entonces una solución, ir con la imagen impresa con ese mensaje del costo del pollo como VTV lo difunde a alguna de las carnicerías, ¿Creen ustedes que me devuelvan el dinero o vuelto que dejamos acumulados ahí por casi un año?

"¿Sabías que el kilo de azúcar cuesta 26.57 Bs.? #NoTeDejesEngañar Precios Oficiales Aprobados y Publicados por @Sundde_VE"

Entonces como recomendación al SUNDDE y los asesores de marketing que posee VTV o todos los medios que apoyan estas campañas para “concientizar”, cambien la forma de sus tuit, no ayudan en nada a disminuir el descontento que ya es evidente en la población en general, aunque creo que es mejor eliminar esa campaña que en nada contribuye, más bien expone falta de seriedad en la situación y coyuntura que sufrimos por esta guerra económica, esta campaña aplica cuando hay estabilidad en el abastecimiento de los productos acá citados y otros más que ya todos conocemos.

¡Eficiencia o Nada!
¡Sigamos en la lucha!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6447 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: