Toque de Pimienta

¡Hay Cumaná quien te viera e!

Cumaná es la Capital  del estado Sucre, está ubicada a la entrada del golfo de Cariaco, frente a la península de Araya, y es la Capital más Oriental de Venezuela, ha sido cuna de ilustres venezolanos como Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, de Andrés Eloy Blanco el poeta del canto  a España, de píntame angelitos negros. Cumplió  “500 Años de Fundada el pasado 27 de Noviembre de este año”.   

  Se  dice  que fue la primera Ciudad fundada en el Continente Americano el 27 de Noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjes franciscanos, sin embargo  existe mucha contracción  entre los investigadores, ya que a través del tiempo  se ha reconocido  a Diego Fernández de Zerpa como el principal protagonista de la fundación de Cumaná. 
    Los orígenes de la actual Ciudad de Cumaná están en 1515 como misión franciscana que fue destruida, luego en 1523 se construyó una fortaleza española y después pasó  por varias repoblaciones, se llamó Nueva Toledo en 1521, Nueva Córdoba en 1562, y en 1569 Cumaná. 

  Cuna del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, la Ciudad Primogénita del Continente, que dentro  de cuatro meses   cumplirá 500 años de fundada, su “Casco Histórico” presenta un deterioro en las fachadas de algunas viviendas ubicadas en las diferentes calles que conforman el Centro Histórico de la Capital del estado Sucre. 
   Lo que hicieron fue echarle pintura algunas calles del centro de la Ciudad para salir de apuro en este nuevo  aniversario de Cumaná, la gente piden que le cumpla con las obras de esta conmemoración.

   Las autoridades gubernamental sea regional ó municipal deben  abocarse a recuperar este Centro Colonial lleno de historia para los habitantes de esta ciudad que ha sido  inspiración de poetas, escritores, artistas plásticos, cantores que  le han  compuestos canciones a la sultana del manzanares. 

   La Ciudad Mariscala de Venezuela merece tener en buen estado su Centro Histórico que es lo que permite que se venda como Patrimonio Nacional al arribar  a sus Quinientos años de ser la Primera Ciudad creada en América.

     Los  Cumaneses siguen  esperando los regalitos prometidos por el presidente de la República el año pasado, cuando juramento la comisión Presidencial para la celebración de los 500 años de la fundación de Cumaná. En ese mismo acto aprobó la Construcción de un  Centro de Convenciones, la rehabilitación y recuperación integral del Casco Histórico de Cumaná de cara a la conmemoración de sus 500  años, también aprobó 50 millones de BsF, para el reacondicionamiento de los quirófanos del Hospital Antonio Patricio Alcalá. Ha transcurrido  dos año de las promesas presidenciales hecha por el mandatario nacional y a esta altura no se ve movimiento de alguno para que se cumpla estos anuncios,  un nuevo aniversario de la Sultana del Manzanares, donde el orador de orden fue el Ministro de hábitat y Vivienda Ricardo Molina prometió 5000 vivienda para la Celebración de los 500 años, si no se ha visto nada de las promesas de los 498 años ¡Se cumplirá  con las promesas para los 500 años! Hay que ver para creer dice un viejo refrán popular.

  Este  cumpleaños de la Primogénita del Continente Americano, esperemos que el Alcalde quien es el presidente de comisión presidencial  le cumpla a la Ciudad Mariscala de Venezuela, que requiere de mucha atención por parte de los gobernantes; regional, municipal,  para que hagan algo por adecentar las calles Bermúdez y Mariño,  se  termine el famoso mercado de buhoneros que lleva 16 años y todavía no se ha terminado, al igual que la autopista Antonio José de Sucre, para que nuestra Ciudad deje de ser la “Cenicienta de Venezuela” para eso el municipio Sucre del estado Sucre requiere de un verdadero gerente que quiera a  esta Ciudad, este 2015 cumplirá 500 años… Hasta aquí mi comentario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3586 veces.



Pedro Lunar

Escuche Toque de Pimienta por Aventura 103.7 FM los días lunes, Miércoles y viernes de 4 a 5 pm Faceboock Pedro Lunar

 pedrolunar14@hotmail.com      @pedrolunar14

Visite el perfil de Pedro Lunar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social