Riesgos y beneficios #VPH

Espacio para la autocrítica: Políticas de Salud y Vacuna VPH

El anuncio realizado por nuestro Presidente de la República con relación a la aprobación de 44 millones 757 mil dólares, para el esquema de vacunación, adquisición y distribución de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), ha encendido las redes por su controversia. Estamos todos de acuerdo en la asignación de recursos para el fortalecimiento de Barrio Adentro y con el crédito adicional por 25 millones de bolívares para pagos de salarios y la adquisición de los equipos, repuestos y reactivos de centros asistenciales. Y considero que esta cantidad es insuficiente, si consideramos que el sueldo de un médico especialista es Bs 6.185,00 menor al sueldo mínimo. Obliga al especialista a buscar otros medios para mantener a su familia. Y ni hablar del salario de farmacéuticos, bioanalistas y enfermeras.

Sin embargo con relación a la vacuna #VPH surgen muchas dudas. Esta vacuna ha sido cuestionada en diferentes países, ya que se han reportados efectos adversos neurológicos graves y fallecimientos. En Japón fue retirada del mercado luego de que previa discusión científica en el Congreso de Tokio, presentaran los cambios degenerativos cerebrales de una niña que perdió la visión al décimo día de haber recibido la vacuna VPH. Austria también la retiró de su esquema de vacunación. Entre otros efectos en el mundo se ha reportado: convulsiones, accidentes cerebrovasculares, enfermedades autoinmunes, fatiga crónica, pérdida de cabello, dolores en el pecho, debilidad muscular, cambios del ciclo menstrual, menopausia precoz, pérdida de la audición, visión y parálisis progresiva (Sd. Guillian Barré), además de la muerte.

En Colombia se conformó una Asociación de víctimas de la vacuna VPH, la cual denuncia daños neurológicos graves en más de 700 niñas y cuatro fallecidas. El Ministerio de Salud de ese país, subestimó los efectos como respuesta psicosomática de las niñas. En los Estados Unidos fueron indemnizadas 71 de las 151 niñas reportadas como víctimas de la vacuna VPH, en el registro de Eventos Adversos de Vacunas o VAERS Vaccine Adverse Event Reporting System. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), registraron 38217 reacciones adversas reportadas, 220 muertes y 1248 discapacitadas por la vacuna del VPH en todo el mundo.

En Ontario (Canadá) se registró solo un 7.8% de afecciones graves (2 niñas con choque anafiláctico, 2 con síndrome convulsivo y un fallecimiento). ¿Desestimable? Si, si lo medimos en cifras su perfil de seguridad es adecuado. Los efectos adversos medidos en número se expresan como “Muy frecuentes (>1/10); Frecuentes (>1/100 a 1/1.000 a 1/10.000 a Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); Raras (>1/10.000 a <1/1.000); Muy Raras (<1/10.000)”. ¿Desestimable? Las asociaciones de padres con una niña con discapacidad neurológica grave o fallecida, hablan de una ruleta rusa. ¿Será tu hija, la mía, ninguna, alguna?

El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la agencia europea del medicamento (EMA) concuerdan en que los efectos de la inclusión de la vacuna VPH sobre la salud de la población, no se podrán determinar con precisión hasta que pasen bastantes años desde su aplicación. La eficacia de la vacuna, se ha medido a los dos y cuatro años de su aplicación y su punto fuerte es la no aparición de verrugas, condilomas, ni la presencia del virus. ¿Esto es un estudio serio de eficacia? No, habría que esperar aproximadamente 10-20 años para re-evaluar.

Si bien es cierto que el cáncer de cuello uterino, es la segunda causa de cáncer en mujeres en Venezuela; hay que tomar en cuenta varios factores. La vacuna previene la infección por algunos serotipos del VPH más no cura el cáncer de cuello uterino. Tampoco es efectiva, si la mujer ya fue contagiada. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) aprobó su uso en el país con recomendación débil a favor de incluirla en el programa de inmunización como prevención del cáncer de cuello uterino. Recomendación fuerte en prevención de virus VPH.

En Venezuela la prevalencia de infección por VPH es del 30-70%. La transmisión del virus es principalmente a través de transmisión sexual y el 25% de las adolescentes ya poseen vida sexual activa a los 15 años. Por ello se recomienda vacunar a las niñas menores de 15 años.

El cáncer se desarrollaría en el 2% de las mujeres infectadas, y sería a partir de los 25 años con un pico desde los 35 hasta los 65 años; es decir dentro de 20 años, que conoceríamos la efectividad real de la vacuna en nuestro medio. En Venezuela se vacunaran a todas las niñas mayores de 9 años a partir del año 2016 informó Claudia Morón, viceministra de Salud Colectiva.

Las guías de la EMA indican que la citología cervico-vaginal (o cribado citológico) es fundamental en la prevención, diagnóstico y posterior terapéutica del VPH y del Ca de cuello uterino. El MPPS a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, debe garantizar la accesibilidad de las mujeres a la atención ginecológica especializada y la realización de citologías cervico-vaginales. Surgen dudas, sobre la cobertura de atención ginecológica precoz en el sector público y el tiempo en que las mujeres recibimos los resultados de citologías y biopsias realizadas. ¿Tenemos un censo exacto de nuestra población de niñas entre 9 y 15 años? ¿Cuántas dosis de vacunas compraran con 44 millones 757 mil dólares? ¿Existe capacidad de almacenaje para garantizar cadena de frío? ¿Vacunaran a los niños varones?

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva apoya en los planes de educación sexual en niñas, niños y adolescentes. Parte del presupuesto destinado a la compra de la vacuna VPH pudiese, destinarse a reforzar estos planes. Puede iniciarse la distribución de los condones que están en resguardo actualmente en el SEFAR y favorecer su entrega en liceos, universidades, ambulatorios. Supervisar que se fabriquen preservativos en el país o garantizar su importación.

En estos tiempos de crisis, cuando los venezolanos nos unimos al sentimiento patriota en contra de la guerra económica y le damos todo nuestro apoyo irrevocable al Presidente electo Nicolás Maduro, debemos exigirnos ser auto-críticos y mantenernos alertas como contralores y garantes de nuestra Democracia y del bienestar que hemos alcanzado. Las instituciones del Estado deben trabajar de forma mancomunada y garantizarnos a los venezolanos, el acceso a medicamentos e insumos seguros. Ejemplo yodo radiactivo para pacientes tiroideos, antihipertensivos, catéteres para realización de procedimientos hemodinámicos, reactivos para serologías sanguíneas y preparación de hemoderivados, etc.

Es por ello que invitamos al debate público, en un tema controversial como esta vacuna que ha generado Alerta y su retirada en algunos países, mientras algunas autoridades sanitarias de renombre como la OPS la avalan. Ya vivimos la experiencia del Tamiflu y la vacuna contra el H1N1. No son los 44 millones 757 mil dólares, sino la seguridad de nuestras hijas. Pero si, mediante el debate y revisión de evidencias, así como el derecho a palabra de las denominadas “victimas” de las vacunas, se considera que su uso es fundamental, nos acogeremos a ello.

Puntos a considerar:

¿Si vacunamos contra el VPH se previene el cáncer? Si. Puede prevenirse la infección del VPH y el desarrollo posterior de Ca de cuello uterino. El 70% de la infección por VPH se resuelve espontáneamente en un año, a los 02 años en un 90% y a los 05 años solo prevalece en un 7%, de las cuales 2% pudiesen desarrollar Ca de Cuello Uterino. La vacuna no sustituye la prevención mediante educación sexual, acceso a preservativos, consultas ginecológicas, citologías cervico-vaginales y Papanicolau.

¿La vacuna anti-VPH cura el cáncer? No. Previene un probable desarrollo de metaplasia y Ca in situ, en población susceptible a las cepas con serotipos oncogénicos y condilomatosos.

¿La vacuna protege contra todos los serotipos del VPH? No. La vacunas de Merck & Co, Gardasil y Gardasil 9, protegen contra serotipos 16,18, 6 y 11 y la segunda: 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58, 6 y 11. La vacuna de Glaxo, Cervarix, tiene un espectro menos amplio en lo referente a la patología benigna pero amplio contra serotipos oncogénicos ya que cubre 16-18 con reacción cruzada contra serotipos 31-45.

¿La vacuna anti-VPH cura el VPH? No. Está indicado únicamente para uso profiláctico y no tiene efecto sobre las infecciones por VPH activas o sobre la enfermedad clínica ya existente, es decir, lesiones displásicas de alto grado cervicales, vulvares y vaginales o verrugas genitales.

¿La vacuna VPH previene embarazo precoz? No. Solo el uso de métodos anticonceptivos efectivos y una educación sexual adecuada, pueden prevenir el embarazo en adolescentes.

¿La vacuna VPH previene otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia, infección por HIV? No

¿Se puede utilizar en embarazadas? No. La agencia europea del medicamento EMA. Indica que los datos son insuficientes y que hay que esperar el término del embarazo para aplicar la vacuna.

Dra. Teresa Forcades i Vila: “El riesgo de morir debido a la vacuna del papiloma es menor que el riesgo de morir debido al cáncer de cuello de útero, pero hay una diferencia esencial: las que mueren o se quedan inválidas de por vida debido a la vacuna son chicas jóvenes y sanas que mueren por culpa de una intervención de salud pública recomendada por las autoridades sanitarias; las que mueren por cáncer de cuello de útero son mujeres mayores que si tuvieran acceso al test de Papanicolau seguramente no morirían; no tiene ningún sentido exponer a una niña sana para prevenir un cáncer que se puede evitar con una intervención inocua (papanicolau seguido de ablación con láser)”. –

Dr. Juan Gerbasi: Es urgente que se obligue a las compañías farmacéuticas a hacerse cargo de los gastos de los efectos adversos, de los daños que provoque la vacuna, y en su caso de los gastos que conlleve la revacunación masiva a largo plazo (si la duración de la inmunidad es de menos de 30 años). Es ridículo exigir “causalidad” probada para la asociación con efectos adversos, pues la propia vacuna no tiene “causalidad” probada de eficacia, sino simple asociación con menos lesiones producidas por los virus contra los que se vacuna (eficacia del 17 % si sólo se considera este efecto referido a las lesiones asociadas a los virus contra los que se vacuna, y si se hace el análisis de los ensayos clínicos como hay que hacerlo, “por intención de tratar”).

Referencias:

http://www.nogracias.eu/2015/06/02/campana-contra-la-vacuna-del-papiloma/#sthash.Zqd1S4GZ.dpuf

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000703/WC500021142.pdf

http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2015/07/news_detail_002365.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c1

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Press_release/2015/07/WC500189481.pdf

http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/9387-mas-pruebas-cientificas-alertan-severos-riesgos-de-vacuna-del-virus-papiloma-humano.html

http://www.lagranepoca.com/archivo/30128-polemica-vacunas-varicela-gripe-papiloma-enfrenta-salud-publica-espana.html

http://www.rho.org/files/CCA_seguridad_vacuna_VPH.pdf

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/11/27/padres-deben-poner-peligro-hijascon-vacuna-papiloma/955168.html

http://www.arsenalterapeutico.com/2014/04/06/ineficiencia-de-la-vacuna-contra-el-vph-visto-por-un-medico-del-peru-profundo/

http://www.nogracias.eu/2015/06/02/campana-contra-la-vacuna-del-papiloma/

http://www.actasanitaria.com/ecologia-vaginal-virus-del-papiloma-vacuna-cancer-de-cuello-de-utero-miedo-negocio-y-falta-de-ciencia-y-de-conciencia/

Rivas, Elvia; Verlezza, Silvanna; Flores, Mercedes. – Distribución Genotipo-Específico Del Virus Papiloma Humano Entre Hombres Y Mujeres De Caracas, Venezuela – Rev Obstet Ginecol Venez; 2012; 72(3): 171-176.

Contreras Irazabal, Lucrecia. – Vacuna Contra El Virus Del Papiloma Humano (Vph): ¿Cuál Será Su Impacto En Venezuela? – 2007. Salus; 11(2): 3-4.

Vichnin,M; Bonanni,P and all. An Overview of Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccine Safety: 2006 to 2015. Pediatric Infectious Disease Journal:26 (34) p 983–991 PMID: 26107345

Martinez, L. Hypothesis: Human papillomavirus vaccination syndrome—small fiber neuropathy and dysautonomia could be its underlying pathogenesis. Clinical Rheumatology 2015,34, Issue 7, pp 1165-1169

Angelo MG, Zima J, Tavares Da Silva F, Baril L, Arellano F. Post-licensure safety surveillance for human papillomavirus-16/18-AS04-adjuvanted vaccine: more than 4 years of experience. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2014;23(5):456-65. doi: 10.1002/pds.3593. Harris T, Williams DM, Fediurek J, Scott T, Deeks SL. Adverse events following immunization in Ontario’s female school-based HPV program. Vaccine 2014 Feb 19; 32(9):1061-6. doi: 10.1016/j.vaccine.

@DeliaColon

Fuente: http://www.arsenalterapeutico.com/2015/08/27/espacio-para-la-autocritica-politicas-de-salud-y-vacuna-vph/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter