Algunos recientes resultados desde el Táchira --- Las OLP y el cierre parcial de la frontera

¡Felicitemos al gobierno!

Vivo en el estado Táchira, aquí en un pueblito andino en la frontera con Colombia. Me desperté esta mañana pensando en lo siguiente, y sonriendo.

1- Las Operaciones Liberación del Pueblo (OLP):

Son operaciones de represión armadas sorpresivas llevadas a cabo por el gobierno desde hace unas dos semanas (aprox.) a nivel nacional a través de los cuerpos de seguridad, básicamente con el fin de extirpar a los criminales y delincuentes de sus escondites y meterlos presos --- es decir, para erradicar a este cáncer de nuestro sociedad.

Aquí en la frontera con Colombia las OLP incluyen la deportación de muchísimos delincuentes y criminales colombianos --- porque aquí hay muchísimos, y muchos son muy peligrosos, incluyendo paramilitares --- los cuales desde la muerte de Chávez se han filtrado para acá ilegalmente a raíz de la masiva depreciación del bolívar, lo cual ha creado un masivo mercado ilegitimo y criminal de contrabando de extracción hacia Colombia (esto atrae la criminalidad), y principalmente con respecto a nuestros alimentos de primera necesidad, medicina, y gasolina.

Recientes resultados de las OLP:

Aquí en la frontera los resultados han sido espectaculares hasta ahora, por lo menos en este pueblito, y en base a lo que he podido constatar, la gran mayoría de los que vivimos aquí en esta región esperamos que las OLP (o equivalente) sea algo permanente.

Desde que las OLP comenzaron, de repente ya no se ven a la RATAS, muchas veces armadas, que nos han estado atracando, desvalijando nuestras casas, y amenazándonos a diario. Por primera vez en mucho tiempo se oyen a los niños y jóvenes sanos en la calle, jugando, gritando, y cantando tranquilos, y se nota que la gente por fin anda sin ese miedo que hemos tenido que soportar desde hace más de 2 años. La gente anda muchísimo más tranquila, tocando su música, y compartiendo entre vecinos en la calle.

¡POR FIN!

Yo personalmente, por primera vez en muchos meses puedo tener el portón de mi taller abierto sin temer ser atracado a mano armada por las RATAS que han estado andando por aquí amenazando de robarme y matarme.

¡Felicitemos al gobierno!


2- El cierre parcial de la frontera con Colombia:

De acuerdo con lo que he podido constatar, el cierre de la frontera implica de temporalmente:

1) impedir, excepto en casos de emergencias, toda la actividad comercial y no comercial (y el contrabando) que ha estado ocurriendo entre los puntos principales de tránsito en este sector La Fría/San Antonio, principalmente en:

a) el puente entre San Antonio del Táchira en Venezuela, y La Parada en Colombia,
b) el puente entre Ureña en Venezuela, y Cúcuta en Colombia, y
c) la carretera en el sector llamado Los Guaramitos

2) incrementar la actividad subversiva y represiva policial y militar venezolana contra el contrabando que también ocurre ilegalmente utilizando decenas (o centenares) de senderos por las montañas, por ejemplo en el sector de Las Minas, y en muchísimos otros lugares de estos sectores.

Al parecer, se ha prohibido el paso al comercio de casi cualquier tipo, y a las personas, a menos que sea por alguna urgencia. Creo que esta es la primera vez en la reciente historia de Venezuela, o en toda la historia, que se ha cerrado la frontera de esta manera durante más de uno o dos días, y al parecer, este cierre de va a mantener durante varios meses, o por lo menos hasta que las cosas vuelvan a su normalidad, es decir, que del lado venezolano el abastecimiento regrese al lo normal, y que la delincuencia y la criminalidad exportada hacia Venezuela desde Colombia de reduzca de manera considerable. Así lo entiendo yo, viviendo aquí en esta parte de la frontera.

Recientes resultados del cierre parcial de la frontera con Colombia:

Vivo en uno de los sectores más negativamente afectados por el nefasto contrabando de productos de necesidad básica hacia Colombia, entre San Antonio del Táchira y La Fría --- donde primero se ha cerrado la frontera, antes de cerrar otras fronteras --- y les puedo confirmar que de un día para el otro empezaron a aparecer los productos que habían TOTALMENTE desaparecido del mercado ya que se los llevaban todos para Colombia, el café, el azúcar, la leche, los dulces de maní que no se habían visto aquí en casi 2 años, y muchísimas otras cosas. Todavía no ha llegado la pasta y el arroz y el papel toilette, pero me parece que ya falta poco. Estimo que aquí más del 80% de los productos de necesidad básica se iban a Colombia, dejándonos a nosotros con un mínimo para sobrevivir.

Así de terrible era la cosa, hasta que POR FIN cerraron la frontera.

Es más, aun cuando se conocían algunas, ahora se está descubriendo quienes son esas familias de sinvergüenzas y delincuentes que se han estado dedicando exclusivamente y clandestinamente al contrabando de extracción hacia Colombia ya que a esos contrabandistas el cierre de la frontera les está afectando DIRECTAMENTE, y hacen comentarios al respecto, diciendo cosas como, "Estoy en casa hoy a causa del cierre de la frontera," o "No puedo regresarme a la casa (en Colombia) ya que cerraron la frontera."

¡Malditos sinvergüenzas!

Mi cuñado, quien trabaja con su carro, por fin, y por primera vez desde que empezó esta porquería de contrabando de extracción masiva hacia Colombia, pudo llenar el tanque de gasolina sin hacer cola --- no había ni un solo carro esperando para echar gasolina.

Primera vez en 2 años.

También, mi cuñado, indignado con toda esta porquería de desastre, ayer botó a una cliente al descubrir que ella y su familia (colombiana), pero viviendo temporalmente aquí del lado venezolano, han estado ganando su vida con el contrabando de extracción, y le dijo a la mujer:

"No voy a seguir haciendo negocio contigo, me parece que eres una persona de mala fe ya que tú eres una de las personas que han estado quitándole la comida a mi hijo."

Punto, la mujer no dijo nada.

Mi cuñado me dijo, "Esperemos que este cierre dure mucho tiempo."

Yo le respondí, "Que sea permanecerte."

¡Felicitemos al gobierno!

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4214 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social