Una historia de bachacos y bachaqueros

Algunos escribidores en Aporrea han tratado de encontrar el significado de "bachaquero" , que actualmente designa a las personas que se dedican hacer colas en los supermercados para adquirir los productos regulados y luego revenden a precios exorbitantes. Término que de sustantivo también se ha convertido en verbo activo. Se oye comúnmente entre personas decir : fulanito vamos a bachaquear, en lugar de decir ,vamos de compras. Yo bachaqueo, tu bachaqueas, ..... Bachaquear ya es sinónimo de comprar sin tener la connotación dada al original bachaquero.

Pero el verdadero origen del bachaquero no comienza con los revendedores de productos regulados sino con los que se dedican al contrabando de gasolina.

De dónde viene el nombre y por qué el pueblo los bautizó así

En el estado Zulia y específicamente en el municipio Mara existen hormigas cortadoras de hojas del género atta cuyos nidos forman grandes montículos . Estos insectos vulgarmente llamados bachacos son de actividad generalmente nocturna y pueden en una noche defoliar un árbol de porte mediano . Es común verlas en largas caravanas cargando cada una con pedazos de hojas mayores que su tamaño ,las que depositan en galerías subterráneas de sus nidos llamados bachaqueros. Este material foliar lo utilizan para cultivar un hongo que constituye su única fuente alimenticia . Esta peculiar actividad de los bachacos de trabajar de noche y formar largas caravanas fue lo que dio el nombre a los contrabandistas de gasolina . Ellos similar a los bachacos trabajan en la noche y circulan en largas caravanas de camiones 350 cargando con la gasolina que llevan a Colombia. Esta forma de contrabando de gasolina ha venido mutando a la par con las medidas implementadas para controlar el contrabando. Con la implementación del Chip , surgieron los carros por puestos , disponiendo de sus cupos diarios para llenar sus tanques y llevar la gasolina a caletas ubicadas en la zona fronteriza. Aparecieron también los camiones Tritón y camionetas Bronco que tenían mayor capacidad en sus tanques. Las formas de burlar los controles no se han detenido . Con la implementación del chip en Maracaibo y las limitaciones impuestas a los carros por puesto fuera de ruta para pasar el puente del río Limón , los Tritones y las Bronco buscan a domicilio la gasolina y el diésel en las mismas residencias de los dueños de carros por puesto , de cisternas de agua potable y de buses de transporte.

Caravana de bachacos en plena actividad defoliadora.(Foto sin embargo esta borrosa)

La connotación de bachaqueros luego se extendió a comerciantes o personas dueños de transportes que compraban los alimentos al por mayor para negociarlos en Colombia. En esa época no había aparecido la escasez y el acaparamiento y por tanto este grupo de bachaqueros de alimentos no llamaba mucho la atención.

Tipos de bachaqueros

El bachaqueo de los alimentos tiene varios protagonistas. El bachaquero detallista que aparece haciendo las colas, en su mayoría mujeres , y el bachaquero mayorista (mafioso).

Los bachaqueros detallistas son por lo regular grupos familiares de clase humilde que se distribuyen en la mayoría de los supermercados y se comunican entre sí para obtener los productos regulados , algunos de estos bachaqueros son simples intermediarios del bachaquero mayorista quien les paga para que hagan las colas y compren los productos regulados. Otros grupos familiares trabajan por su cuenta y regularmente viajan a la frontera para vender sus productos o los revenden en territorio venezolano a precios exorbitantes .

El bachaquero mayorista poseen transporte propio (camiones y camionetas), por lo general son grupos constituyendo verdaderas mafias de contrabando. Estos individuos compran directamente en el mercado mayorista ( distribuidores mayoristas de alimentos) o a los bachaqueros minoristas.

Una consecuencia que han provocado estos bachaqueros es que pagan los productos a un mayor precio al precio normal que debe vender el mayorista perjudicando a miles de pequeños comerciantes bodegueros que son los que detallan los productos a nivel de los barrios o caseríos , estos pequeños comerciantes no les queda otra que comprar los productos más caros y por supuesto venderlos a mayor precio.

El fenómeno del bachaqueo es multifacético y su aparición tiene que ver con el gran diferencial de precios entre el producto regulado o subsidiado (ya sea la gasolina , los alimentos,medicinas,materiales de construcción,productos de higiene , etc) y el precio del mismo producto en Colombia ( Este diferencial tiene que ver con la ilegal y artificial depreciación del bolívar frente al peso colombiano promovido por las casas de cambio cucuteñas) Las fabulosas ganancias obtenidas por el contrabando de extracción de estos productos desde Venezuela a los vecinos países. ha distorsionado la economía local, disparando los precios de muchos bienes y servicios inalcanzables para la mayoría de gente trabajadora incluyendo la clase media.

Los bachaqueros y colombianos que vienen de turistas son los únicos que pueden comprar vehículos, viviendas, electrodomésticos porque tienen poder adquisitivo, mientras que el resto de la población a duras penas pueden adquirir los alimentos de la dieta diaria, ni soñar con reparar sus vehículos mucho menos comprar uno nuevo o adquirir una vivienda o un simple electrodoméstico . La distorsión no es sólo económica sino de los valores morales; el bachaquero y su familia piensa que lo que hacen no es malo pues lo consideran un trabajo para ganarse la vida. Muchas familias fronterizas han inducido a sus hijos a dejar los estudios y que entren en el negocio del bachaqueo (actualmente más lucrativo que las drogas) pues han visto como sus vecinos de la noche a la mañana son poseedores de camiones tritones, automóviles lujosos, casas costosas por el mero hecho de bachaquear. Estamos reforzando una cultura del facilísimo ( rentista) contra la cultura del trabajo honesto y productivo. Mi pregunta .¿Qué pasará en el futuro con estas personas que se acostumbraron a este tipo de negocio? Buscarán un trabajo honesto o sucumbirán en el negocio de las drogas?

Pero existe también un tipo de bachaquero , de origen menos humilde ( clase media , media alta), son los que se dedican hacer compras ( algunos dicen que nerviosas) para almacenar en sus residencias aún más de lo requerido para varios meses. Generalmente productos de la higiene y alimentos de larga duración.

Por supuesto, no es el tipo de bachaquero que compra para revender pero el efecto que produce es el mismo, en provocar más escasez .

La solución al bachaqueo y las colas es de índole económica dentro de las reglas del capitalismo. Tenemos que ser conscientes que todavía transitamos dentro de un sistema capitalista y peor aún, dentro de una economía rentista . Del otro lado de nuestras fronteras tenemos gobiernos hostiles que no desean que un modelo social y de justicia tenga éxito y están haciendo lo posible utilizando las armas económicas para desprestigiar y hacer fracasar la revolución bolivariana .

 

En los siguientes artículos y otros escritos por compatriotas serios y comprometidos con el socialismo humanista se plantean alternativas para dar solución a estos males que estamos hoy padeciendo.

Angel Casanova: www.aporrea.org/contraloria/a212514.html , www.aporrea.org/contraloria/a212541.html, ; artículos de Manuel Rugeles www.aporrea.org/actualidad/a212025.html, www.aporrea.org/actualidad/a212254.html, artículos de Miguel Espinoza : www.aporrea.org/Contraloría/a212566.html, www.aporrea.org/Contraloría/a212618.html, artículos de José Alberto Meza : www.aporrea.org/contraloría/a212108.html, www.aporrea.org/ddhh/a159636.html, artículos de Ali Arzola Escoche : www.aporrea.org/contraloria/a212728.html., artículos de Juan Carlos Valdez : www.aporrea.org/contraloria/a212983.html

acaraque@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3938 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: