¿Y después del cierre fronterizo, que?

He manifestado por las redes sociales, mi apoyo rotundo al cierre fronterizo, ya que, de es notar a simple vista que nuestra Venezuela sufre un desangre continuado, producto del contrabando. También pude reconocer el método que hacia desvalorizar nuestra moneda; pero desde que yo tengo uso de razón, el problema en la frontera ha sido el mismo y desde hace muchísimo tiempo, así que, el cierre indefinido en la frontera con Colombia es solamente una de las soluciones al problema económico que sufre nuestra patria, paro falta aun mas.

El problema real, es la falta de producción interna, que se traduce en utilizar la renta petrolera en importar bienes de consumo domestico, acompañado de una mala política cambiaria deficiente que no controla ni a quien, ni para que se otorgan las divisas. Podría esto traducirse como una fuga masiva de capitales sin retorno. Esto es lo que tiene al país en esa incertidumbre social que tarde o temprano explotara.

Yo estoy totalmente convencido de que el cierre fronterizo no va a arreglar el abastecimiento en el país, porque el problema de raíz, no son los contrabandistas, sino la incapacidad que tienen nuestras empresas (públicas y privadas) de llenar los anaqueles de los supermercados.

Un ejemplo sencillo de esta situación

Cuando un país tiene muy pocas oportunidades de desarrollo y progreso, los ciudadanos nativos emigran hacia otros destinos para buscar estabilidad, y digo esto por el reciente caso de una familia (papa, mama y cuatro hijos), muy allegada a mí, quienes se fueron todos a vivir a Ecuador. Ellos me comentan que ganan sueldo mínimo que son unos 350 dólares mensuales, y que con 100 dólares hacen el mercado completo para un mes, para los seis, sin hacer colas, por supuesto. Y que al no poseer vivienda, tuvieron que recurrir a alquilar una, donde pagan 150 dólares mensuales; lo cual le permite tener un ahorro significativo de unos 400 dólares por mes en el núcleo familiar por el trabajo de ambos padres.

Esto nos demuestra, que el sueldo que ellos devengan, si les alcanza para satisfacer sus necesidades, y aun sobra ingresos para mantener un ahorro que permita alcanzar los sueños de cualquier ser humano (vivienda propia, un carrito, entre otros). Esto ayuda al país, porque al haber más ahorros, el estado ecuatoriano invierte más recursos en el desarrollo del país, como la vialidad, infraestructura……

En Venezuela es distinto, porque el sueldo que uno devenga como asalariado, no se ajusta al precio real de los alimentos que son en dólares del mercado paralelo; y si no me creen, pues vaya usted a un mercado popular y observe el precio de un kilogramo de caraota, que supuestamente es el alimento de los pobres, pero que su valor ronda los 1000 bolívares por kilo. ¿Cómo hace esta familia para vivir en Venezuela, ganando sueldo mínimo, y con los precios tan inflados?

Para compensar este inmenso desbalance macroeconómico, el gobierno ha utilizado dinero de las reservas internacionales para poder hacer frente a este déficit, situándose las reservas venezolanas en unos 16440 millones de dólares al 28 de agosto del presente año; siendo esto un nivel bastante bajo y con una línea de decrecimiento desde enero del año en curso (ver reservas en la pagina del BCV desde enero hasta hoy). Esta situación preocupa, no solamente uno como chavista estudioso de la economía, sino a los posibles inversionistas extranjeros, que ven en Venezuela, a un país riesgoso y altamente vulnerable económicamente.

Venezuela está obligada, hoy más que nunca, a limitar la exportación regalada de materia prima, y darle valor agregado aquí, porque nosotros los venezolanos tenemos la posibilidad de ser una Venezuela potencia, solo si el gobierno nacional se pone las pilas y empieza asumir la responsabilidad ante tanta ineficacia en el desarrollo económico del país, evitando la perdida de talento humano que va a ayudar con sus potencialidades a otra nación.

Post data: soy chavista y revolucionario, pero lo que si no soy es ciego. El gobierno debe ocuparse en poner a producir al país, para lograr una independencia económica que le permita crecer, utilizando ese inmenso caudal de materias primas que posee.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas