¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!

El día miércoles 23 de septiembre del presente año, el diputado a la Asamblea Nacional por el Edo. Trujillo, Hugbel Roa, señaló en el Diario El Tiempo de Trujillo, página N° 03, que "Cemento Andino tiene nueva línea de producción", agregando posteriormente que la nueva línea alcanza ya un avance de un 40 por ciento, con una inversión de 238 millones de dólares y que podrá producir un millón de toneladas adicionales a la producción actual y que, a su vez, generará entre 350 y 500 empleos directos y 200 indirectos". Asímismo, el diputado informó que existen mafias que se deben combatir, ya que un saco de cemento que cuesta Bs. 85 más el transporte, el bachaqueo y ciertas mafias lo venden hasta en 600 y 800 bolívares.

Con respecto a la nueva línea de producción, le informo al citado diputado que la misma se contrató mediante los siguientes actos de corrupción: (1) El contrato se firmó violándose la Ley de Contrataciones, ya que el mismo, a pesar que tiene un monto de US$ 239 millones, fue no llevado a licitación. (2) El Estado venezolano está invirtiendo en una empresa que no es de su propiedad. Cómo justificarán la inversión de US$ 239 millones en una empresa privada que, hasta ahora, no es propiedad de la nación, ya que desde el año 2006 la propiedad de sus activos se encuentra en litigio por parte de las empresas: Cemento Andino, S.A. y Corporación de Cemento Andino, C.A., motivo por el cual no se ha podido aplicar el decreto de expropiación dictado en el año 2006. La empresa Cemento Andino, S.A. se encuentra actualmente administrada por personas adscritas a la Corporación Socialista del Cemento, hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida la propiedad en disputa, fecha en que se podrá aplicar el citado decreto de expropiación.

Otro punto que me preocupa es que el diputado Roa no declaró nada sobre la crítica situación técnica que presenta Cemento Andino, S.A., al punto que, actualmente, no está produciendo ni el 10% de su capacidad instalada (serían 220 de 2.200 TM/día), por falta de mantenimiento e inversión, pudiendo considerarse a los equipos mecánicos, eléctricos y de carga una verdadera chatarra. Sobre la situación de los equipos está en conocimiento el ciudadano gobernador del Estado Trujillo, así como las autoridades nacionales del alto gobierno. Parece que el Diputado Roa entró y salió de Cemento Andino con una venda en los ojos, o las personas que debieron informarle sobre la situación ceítica de la empresa no lo hicieron.

Con respecto a las mafias que comercializan el cemento, esto se debe a la mala política de comercialización implementada en la empresa. Las cooperativas y los consejos comunales, así como los fabricantes de bloques revenden el producto, ya que, de esta manera, ganan más dinero en el menor tiempo. ¿Cómo es posible que, antes del cierre fronterizo, se veía más cemento andino en la ciudad de Cúcuta que en la ciudad de Valera? ¿Cómo llegan las gandolas desde la planta de cemento a Colombia, si en el trayecto existen más de 50 alcabalas de la GNB?

Le informo a la colectividad que próximamente saldrá a la luz pública el libro denominado "El caso Cemento Andino", donde se desnuda toda la verdad sobre lo sucedido en esa empresa desde su constitución hasta el día de hoy. Se señalan uno a uno los casos de corrupción en la empresa y sus protagonistas.

gzambrano11@hotmail.c



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter