Sepa por qué Santos puso el ceño que puso

Carlos Arévalo, un colombiano vinculado con la derecha internacional, fue resueltamente explícito evaluando los  resultados que dejó el encuentro entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos el lunes 21 de septiembre en Ecuador. Mentiríamos si decimos que fue directo al grano porque no fue así. Antes de aterrizar en su amargada disección analítica, manipuló exagerada e injustamente la decisión soberana tomada por Venezuela respecto a la frontera el 19 de agosto al compararla con espeluznantes episodios sucedidos durante el holocausto de la última guerra mundial y las igualmente incalificables “experiencias como la vivida en los años 90 en Ruanda”. Entendemos su derecho humano a huir pa’lante pero el peso de lo ocurrido en Quito no le facilitó ocultar (no creemos que haya querido hacerlo) trascendentales conclusiones en su artículo del día siguiente en el diario El Tiempo, titulado Reunión entre Santos y Maduro: el silencio de los vencidos.

“La primera de las dudas, que deja una sensación de derrota”, afirmó, “son los siete puntos acordados”, a los que califica como “una lista de buenas intenciones, de medidas programáticas, más cercanas a lo que en sus alocuciones pedía Nicolás Maduro”.

El también profesor, abogado y académico de la Universidad de La Sabana consideró que “a nivel político, el gran vencedor es el gobierno de Nicolás Maduro”, mientras que el gran derrotado (expresión nuestra) además de la diplomacia de su país, es la OEA, escenario en el que días antes sus representantes habían degustado el primer traspiés. “Sin duda, es una organización internacional en estado crítico”, sentenció al referirse al ente.

Nos hacemos eco de tales consideraciones para que tengamos una idea del significado real de lo que dejó aquel encuentro y para que terminemos de entender el ceño fruncido que ese día mostró Santos ante los delegados de ambas naciones y ante la prensa que, por cierto, en nada se diferenció al que tuvo dos días después en Cuba cuando firmó el preacuerdo de paz con las FARC.

¡Chávez vive…la lucha sigue!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2319 veces.



Ildegar Gil

Comunicador social

 ildegargil@gmail.com

Visite el perfil de Ildegar Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social