¿Qué está pasando en Conviasa?

El pasado 24 de septiembre nos sorprendió la noticia de la solicitud de salida de CONVIASA, aerolínea de estado venezolano, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); que como todos saben es un organismo internacional que tiene dentro de sus competencias la administración de la venta de pasajes aéreos de las líneas aéreas asociadas a nivel mundial, a través de terceros; es decir agencias de viajes. Muchas son las razones esgrimidas por el Gobierno venezolano para esta salida de la IATA, pero finalmente todo tenía que ver con querer controlar de una manera más efectiva y eficiente la venta de los pasajes aéreos internacionales de empresa. Ahora bien, visto el escenario anterior, los pasajes que CONVIASA tuviese disponible a partir de su salida serían comercializados por la aerolínea, ya sea por su página WEB, centro de atención vía telefónica o en sus agencias; es decir no había intermediarios.

Lo sucedido.

A partir del pasado 04 de septiembre y hasta el 02 de octubre, salieron a la venta pasajes en CONVIASA por las tres vías antes citadas, resultando los destinos más ofertados Buenos Aires y Madrid; en mi caso compré uno para Buenos Aires por la WEB de la aerolínea el jueves 01 de octubre, para viajar el mes de diciembre. El mismo sábado 03 de octubre fui a las oficinas de CONVIASA ubicadas en las instalaciones del hotel Alba Caracas para que me sellaran el Boleto electrónico; el cual había recibido vía email. En ese momento ya se empezó a obtener información acerca de la negativa de procesar estos boletos por parte del personal de CONVIASA, ya que había gente que iba a buscar el mismo mediante su reserva y no se lo estaban entregando. Ya el lunes 5 de octubre, la gente afectada empezó a compartir información por las redes sociales, que mostraban que, según información extra oficial emitida por trabajadores de la aerolínea, todos los boletos comprados dentro de los días antes citados serían cancelados y su valor seria reembolsado a los afectados. Hoy día martes 06 todavía no existe un comunicado oficial por parte de la empresa CONVIASA y se presume que cerca de 12 mil personas están siendo afectadas.

¿Qué paso en CONVIASA?

Obviamente hubo un problema interno que tiene que ver con la administración de los boletos disponibles en el sistema de CONVIASA, que sin entrar detalles es un servidor y en el cual se programó la disponibilidad de los boletos que no existían realmente. Aguas afuera no sabemos cuál fue la causa o el error cometido, lo cierto es que el resultado deja muy mal parada a la administración de esta empresa pública y sus voceros. ¿Fue casual? ¿Fue Causal?, tendrán que investigarlo pero mientras el daño colateral del problema sigue aumentando, ya que un problema que tenía que ver con una empresa del gobierno, se está transformando en uno de ESTADO. El no dar una respuesta a tiempo hace que la ola creada siga creciendo y puede llegar convertirse en un maremoto de proporciones muy grandes y que todos sabemos, al final tiene sus implicaciones políticas de gran proporción.

Existe una normativa legal escrita para los casos, como el que ahora compete (http://www.inac.gob.ve/art/template3/03e99cond_gles_trans_aereo.pdf), resuelta por el Instituto Nacional de Aviación Civil, organismo competente en estos menesteres. Pareciera que nadie del gobierno conoce con propiedad esta normativa o es que se hacen los locos. Mientras la gente se desespera y con razón, ya que muchos dejaron ahorros, vendieron bienes para comprar estos boletos. Las respuestas extra oficiales hablan de 21, 90, 120 días hábiles para el reembolso del dinero, lo que causa un malestar en los afectados. Lo que está claro es que la resolución arriba citada, establece como lapso siete (07) días hábiles para devolver el dinero y estamos hablando de 12000 pasajes, que calculados a un precio promedio de 250.000 Bs, daría como resultado la astronómica suma de 3 billones de Bolívares, en manos del estado por una falla que no es atribuible a los compradores y que solo es culpa de CONVIASA.

En vista de todo lo anterior y en caso de que se determine la compensación de los involucrados, particularmente creo que se destapara una olla de corrupción dentro de los mismos entramados de la empresa CONVIASA; ya que si bien es cierto en los casos de aquellos que adquirimos boletos por la vía WEB, no hubo intermediarios y fue una transacción por el precio que decía el boleto, también lo es, que aquellos que lo hicieron mediando con personas a través del centro de atención o agencias, les cobraron en muchos casos un sobre precio, que muchos estuvieron dispuestos a pagar.

Hoy seguimos esperando que se resuelva esta situación tan particularmente sospechosa y que deja en evidencia la ineficiencia e ineficacia de la directiva de la empresa CONVIASA, no sólo en abordar la situación de la empresa después de la salida de la IATA, sino también para dar respuesta luego de los eventos que acaban de suceder; algo tan simple como analizar lo que dice la resolución del INAC y resolver la situación de acuerdo a la misma.

Finalmente me pregunto, ¿será que a los venezolanos involucrados en el problema nos está usando como chivo expiatorio o carne de cañón? Si es el caso y no se obtiene respuesta oficial, la calle se está calentando por este problema y no veo la conveniencia política para el gobierno, vista las elecciones que están por venir.

 

csnurich2004@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter