La masificación deportiva en Venezuela, tarea no cumplida…reto del estado

Desde mi punto de vista y con la experiencia que pueda tener con respecto al tema, la masificación deportiva es un proceso mediante el cual se busca la inclusión de la mayor cantidad de personas a la práctica sistemática y organizada del deporte ya sea con fines participativos y recreativos ó con la  finalidad de   desarrollarse y especializarse en algún deporte. Muchos han sido los intentos por llevar a cabo con éxito  tan fuerte tarea,  tanto del estado como de los antes deportivos privados, pero pocas han sido las muestras de resultados positivos, aunque desde mi punto de vista el deporte privado a mostrado mucho más que el estado. No existe una política en nuestro país que dicte como debe funcionar dicho proceso. La misma autonomía de los institutos de deporte, el poco asesoramiento de las organizaciones deportivas de base, la falta de guías y manuales, la falta de un plan que dirija este proceso, la falta de rectoría del estado sobre esta política,  entre otros,  han atentado a que se cumpla este proceso con éxito.  Aunque se han manifestado en algunos documentos, como por ejemplo, el Plan Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física, que en este momento es objeto de revisión de la constituyente deportiva, todavía sigue estando vacío de contenido como para que instruya a los usuarios  al proceso de masificar el deporte.  Considero que deben desarrollarse planes aparte para masificar el deporte, la actividad física y la educación física. Al parecer el estado a través del ente rector ha estado trabajando en la construcción de un Plan nacional de Masificación según presentación  que se han venido realizando con diferentes actores del medio la cual, desde mi punto de vista, debe ser objeto de revisión y rediseño, además de profundización. Desde la experiencia, conozco también que así como se está trabajando en la construcción de un Plan Nacional de Masificación Deportiva, debe también trabajarse bajo las mismas líneas y estructura un Plan Nacional de la Actividad Física, que hasta los momentos no se ha trabajado ó por lo menos no se ha mostrado.

Desde mi punto de vista considero que este plan debe enfocarse desde dos aristas, visiones, fines como se le quiera llamar, pero que se enfoque desde dos premisas: la masificación deportiva Vs el deporte para la salud participativo y recreativo y la masificación deportiva Vs el alto rendimiento deportivo. Más adelante aclaro mejor con respecto a este punto de vista. Ahora bien,  a continuación propongo  algunas consideraciones, para que este plan se concrete  y en el marco de la constituyente deportiva sea un producto que se le pueda mostrar al país.

  • Recomiendo  al equipo diseñador del plan realizarse tres interrogantes: ¿dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? y ¿cómo llegamos a donde queremos ir?
  • Recomiendo  hacer un diagnóstico de la situación actual, un análisis del entorno y un análisis  interno del ente rector de la política deportiva, preferiblemente a través de una matriz DAFO.
  • Recomiendo   se realice, lo más pronto posible, una reasignación  del talento humano de modo tal que en  este tipo de trabajo se concentren los   profesionales de la institución rectora del deporte y otras organizaciones   con el mejor perfil para tal fin, teniendo que el mismo estado ha hecho inversiones considerable para formar talento humano de nivel superior  en estas áreas que en muchas ocasiones, según la experiencia, son mal utilizados. 
  • Recomiendo  reorganizar las funciones entre las unidades operativas y las unidades  estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte,  ya que a experiencia de este humilde servidor,   hay direcciones operativas que desarrollan trabajo estratégico y unidades estratégicas que desarrollan tareas operativas.
  • Recomiendo  desarrollar los elementos del plan  con   profundidad y  ambición anteponiendo como  principios  las ciencias del área de la gestión y la administración,  principalmente la dirección estratégica. Si aspiramos a ser potencia deportiva  no podemos quedarnos cortos en nuestras propuestas, hay que acordarse de que este documento seria un plan estratégico y unas de las características del mismo es la temporalidad,   en este caso estaríamos hablando de varios ciclos olímpicos aunque estemos hablando de masificación.
  • Recomiendo  establecer metas que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos del plan y que estas respondan a tiempos y espacios estratégicos.
  • Recomiendo  vincular el alto rendimiento  en el diseño de este plan con el fin de estrechar un puente lógico entre el proceso de masificación deportiva  y la alta competencia.
  • Propongo  como estrategia vincular, en aprovechamiento financiero,  el deporte profesional con la masificación deportiva y el plan de clubatización. 
  • Propongo  se redacten y diferencien las estrategias desde dos puntos de vista: estrategias sustantivas y estrategias de apoyo la cual permitirán al plan,  desde el mismo plan, corregir donde se detecten desviaciones que conlleven al no cumplimiento de los objetivos o a la distorsión del fin mismo del plan. En específico,  estrategias sustantivas enfocadas a las acciones especificas del contenido  del plan como por ejemplo la clubatización, las ligas, los juegos, etc.  y estrategias de apoyo  enfocadas a la supervisión,  control,  evaluación y redimensión del plan, como por ejemplo la supervisión del funcionamiento en cuanto a: cumplimiento de planes de enseñanza, de entrenamiento, entre otros,  de los clubes deportivos, el cumplimiento de la ejecución de calendarios en ligas deportivas, el cumplimiento eficaz y eficientes  de todas  las fases de los diferentes juegos deportivos en el marco de la masificación, entre otros.
  • Propongo  constituir  una comunidad  científica que permita desarrollar investigaciones relacionadas con la masificación deportiva. Aprovechando los diferentes escenarios de competiciones internacionales, sugiero que  esta comunidad  acompañe las delegaciones a estas competiciones para que apliquen técnicas investigativas, en el marco de la inteligencia deportiva,  en  contextos  internacionales que les permitan realizar estudios comparados con nuestra experiencia buscando así enriquecer nuestro plan.
  • Propongo  que una estrategia de este plan  debe ir enfocada hacia la consolidación de que las federaciones deportivas  masifiquen la actividad deportiva   a través de la  obligatoriedad por medio  de una resolución ministerial  que así lo dicte,   así sea desde la premisa masificación deportiva Vs alta competencia. Estas federaciones con todas sus estructuras a nivel nacional han mostrado ser  órganos  deportivos muy  organizados en Venezuela, eso visto como oportunidad, pudiera ser de aprovechamiento para la obtención del fin último que es masificar el deporte en Venezuela.
  • Recomiendo  optimizar el fondo nacional del deporte para financiar proyectos importantes en el marco de la masificación deportiva y para esto se propone un relanzamiento del mismo  que permita hacer una colecta completa según la ley, tratando de llegar a la mayor cantidad de empresas  posibles y obtener como resultado las finanzas necesarias. Para tal fin recomiendo  la formación y contratación de fiscales deportivos que se desplieguen a  lo largo y ancho  el país.
  • Propongo  que el objetivo general  de ese plan,  desde mi punto de vista,  debe  contextualizarse  en los principales subsistemas deportivos que dicta la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física   y  que por sus características ameriten que se cumpla el proceso de masificación deportiva. El contexto estudiantil y en especial su  nivel básico debe estar indiscutiblemente en el contexto del objetivo.
  • Propongo  desarrollar estrategias dentro del plan dirigidas a  crear empresas de producción social de materiales e implementos deportivos en contextos donde serían altamente aprovechable la mano de obra, como por ejemplo en las escuelas técnicas industriales del nivel básico y diversificado de nuestro sistema educativo   se pudieran fabricar lo que llamamos las superbarras, los parque biosaludables, implementos de gimnasios, entre otros. Así mismo en los centros penitenciarios pudiéramos instalar fábricas de los mismos implementos mencionados anteriormente además de fábricas de balones, esto en los centros masculinos, para los femeninos pudiéramos instalar talleres de confección de prendas de vestir deportivas. Las consecuencias si se lograse ésta propuesta, muchas, me atrevo a decir que todas positivas,  como por ejemplo generación de empleo a una población  laboralmente inactiva, produciríamos y dejaríamos de importar, ocuparíamos   el tiempo libre y de ocio de privados de libertad en una actividad altamente productiva y apoyaríamos al proceso de reinserción social y  laboral de los mismos, entre otras.
  • Recomiendo desarrollar  diferentes documentos (manuales, instructivos, guías, entre otros) que sustenten los componentes del plan como por ejemplo: manual de preparación del deportista, instructivo para el funcionamiento de las ligas y clubes deportivos, guía metodológica para la formación de entrenadores, jueces y árbitros,  entre otros.
  • Para caracterizar el plan,  se recomienda que  un equipo multidiciplinario compuestos por analistas y planificadores  de los diferentes niveles  del deporte  con competencia sustantivas y de apoyo,  hagan un análisis. Esto permitirá que se puedan definir cuales son los deportes estratégicos para alimentar  la reserva deportiva nacional (masificación deportiva  Vs alto rendimiento)  y sus categorías en cuanto a los escenarios de competición internacionales y  definir los deportes participativos de acuerdo a   gustos y tradiciones de las regiones del país (Masificación Deportiva Vs Deporte  para la salud, participativo y la recreación).
  • Considero que no se debe ofrecer lo que por la situación actual y económica del país se pudiera ver como utópico,  inclusive en un futuro mejor. Por mencionar un ejemplo, si tenemos déficit de profesores de educación física en las escuelas  y tenemos profesionales de ésta área desempleados, como aspiramos entonces a cubrir un talento humano calificado para atender los clubes y ligas en el marco del plan, cómo se le garantiza una estabilidad laboral a estas personas, esto según presentación que ha venido realizando el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte. Enseñemos y mostremos  mejor las maneras de cómo obtener autofinanciamiento de los clubes y ligas, ofrezcamos esos documentos que harán posible y factible la ejecución y desarrollo  de clubes y ligas, ofrezcamos convenios entre gobierno nacional,   estadal y municipal para el financiamiento, ofrezcamos convenios entre clubes, ligas  y deportistas profesionales para la creación y financiamiento  de clubes y ligas para la masificación,   entre otras cosas que nuestra creatividad pudiera darnos y que fueran posibles sin tener que proyectar presupuestos utópicos desde el estado  que sabemos son imposible de cubrir. Se recomienda se hagan inversiones focalizadas para la instalación de fabrica de materiales, implementos y prendas de vestir deportivas impulsando la producción nacional y dejando de lado la importación como se mencionó anteriormente y  que las  inversiones para este fin salgan del fondo nacional del deporte, que se visualice como que si se están sembrando los recursos de este fondo invirtiéndolo y no gastándolo.

En resumen, cito la preocupación por  concretar el Plan  Nacional de Masificación Deportiva y el Plan Nacional de la Actividad Física,  que desde hace mucho tiempo se han querido construir. Debemos aprovechar el momento para que el Plan Nacional de Masificación Deportiva y  el Plan Nacional  de la Actividad Física se tomen de la mano  y se concreten bajo los mismos lineamientos con sus especificidades.  Conozco  que existen esfuerzos, que pudieran parecer aislados, por la forma como se están dando desorganizadamente  para la concreción del plan. Hay compañeros que han hecho esfuerzos por compilar información que sustentan este plan, hay compañeros que se están reuniendo para discutir elementos del plan, se está socializando el Plan Nacional de Masificación Deportiva  y  recopilando información en el marco de la constituyente deportiva,  pero todo esto de manera desorganizada. Recomiendo  que los compañeros de la autoridad correspondiente del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte como ente rector de las políticas deportivas, tomen los correctivos que tengan que tomar para que los esfuerzos se unan y se puedan concretar de manera definitiva y satisfactoria dichos planes.

licdo.marcogarcia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter