Bachaqueros de Petare, ¿íconos de las desfachatez o de la impunidad permitida?

Tengo varios días reflexionando al respecto, porque los bachaquero en Petare no son un grupo clandestino, no negocian los productos virtualmente, ni en una casa lejos de las miradas de transeúntes, tampoco lo hacen en horas no laborables, por asi decirlo. Todo lo contrario, son el ícono de la desfachatez. Trabajadores, estudiantes, policías, militares... todos pasamos frente a ellos... algunos nos arrechamos, otros son totalmente indiferentes, sin duda, algunos son cómplices... pero y entonces?, ¿por qué no acabar de un buena vez con ese flagelo, enviando a un batallón completo del Ejercito, de la Guardia, un comando del OPL, o de lo que sea, para que tome de una vez y por varias semanas esa zona y sacarlos de allí? ¿O se trata qué los bachaqueros tienen el derecho de violar las leyes impunemente? Pero voy a ir mas allá, ¿por qué el Pueblo Chavista organizado, no acaba con esa vaina que es un cáncer? ¿Es qué acaso los revolucionarios no se sienten asqueados de ver como se negocia a plena luz del día con el hambre del pueblo? Por qué no se activan comandos revolucionarios que combatan en esa zona a esas lacras? ¿Sera qué nos hemos corrompido tanto que para el pueblo no representa nada hablar de valores revolucionarios? ¿Cómo llamarnos Socialistas si somos indiferentes a una expresión tan podrida del Capitalismo como es el bachaquerismo en las zonas populares?

Las respuestas que me vienen a la mente no nos gustan a quienes hemos sido fieles a Chavez hasta su muerte. A los sectores populares no les interesa librar una batalla contra los bachaqueros porque muchos de ellos forman parte de la vida misma de ese pueblo que tanto amó Chavez. Ahora bien, nosotros los revolucionarios somos en parte responsables de eso, porque en la revolución, de alguna forma, siempre se menospreció la formación ideológica de nuestra gente, se fortaleció y fomentó el parasitismo, creyendo que con ello se combatía el Capitalismo. A diferencia de la experiencia de la revolución cubana, en la cual tuvieron que reinvertarse para aprender a producir y sobrevivir al embargo cruel, a través del esfuerzo y el trabajo colectivo...aquí, dinero en mano se pretendió comprar conciencias, sin concientizar ni educar. Ahora, que no tenemos dinero, tenemos bachaqueros!!!

Ilustraré con un ejemplo real. Hace una semana, mientras hacía cola para mi mercado, una abuela contaba que dos días antes hubo un operativo para los de su comunidad y que por 900 Bs. había comprado de todo, incluyendo pollo, leche, café, harina y arroz. Decía la señora, que toda su familia se había comprado, pero allí estaba ella junto a ellos, buscando más productos, no para satisfacer sus necesidades sino para explotar las de a quienes no les llegan esos operativos, o no tienen tiempo o pueden hacer estas largar colas, o simplemente no tienen acceso a las mafias en que se han convertido muchos de los Concejos Comunales, esos mismos que Maduro cree que acabarán con el bachaquerismo. Como diría mi abuela, siii como ñe... En fin, combatir realmente al bachaquero es combatir a una buena parte del pueblo, que en su momento perdimos la oportunidad de educar y de inculcarle valores revolucionarios.


@1967acropolis

1967acropolis@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3469 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas