Así no se pueden controlar la distribución ni los precios

Camaradas, se ve cada caso de todo que, en definitiva, estamos envainados. El poder de la oposición se siente por todas partes, pero de la oposición poderosa, no la mediocridad política barata de la MUD. La oligárquica que maneja todos los poderes menos el político y el gubernamental. La oligarquía, al igual que en la época de la revolución de independencia, defiende únicamente sus intereses, no le da chance a nadie que no venga de su clase, de sus grupos, y eso si no ven que les puede medio pisar la manguera.

Y es tanta la influencia que como son parte de una organización o red internacional joden en todos los países, comenzando por la permanente agresión mediática aunada al manejo de la moneda, los contrabandos, el tráfico de estupefacientes, etc. Su gran guerra económica nuclear. Como escuché en un programa de Radio Nacional. ya ni importan los portaviones gringos y sus buques de apoyo, esos son para intimidar un poco más. Los misiles que nos vienen dañando son por ondas hertzianas y de Tv. y por no vendernos insumos para la vida que, como es la lógica del capital que todavía nos domina, les pertenecen.

Nombraré casos directos que he conocido: un grupo cercano a la familia nos informó que en Aragua, donde viven, que alguien les vendió un bulto de carne traída de Brasil a buenos precios. Fui a Anzoátegui y caminando por Lechería un señor de aspecto humilde, con defectos en las piernas, cargaba varias bolsas de leche de cajita de litro, le dije: ¿las estás vendiendo?… "Sí", y seguía caminando, cuando me pasó al lado: ¿a cómo?, "dos por 150, hay que rebuscase" y ¿dónde las compraste? …"directo al camión". O sea que el bochinche de la distribución, los trajines de sacar los productos, por parte de empleados de los supermercados, públicos y privados, sigue vivito.

Conozco amigos que tienen contactos en los Bicentenarios y les venden por fuera los productos del tipo que sea. A cada rato llega algún mensaje al celular de un amigo o pariente donde se lee: paca de arroz a 5.000, o sea a Bs. 200/Kg y azúcar por bulto a Bs 3.500. Es un trajín interminable. Se repite con los pañales. Los detergentes, etc.

El lunes pasé en la tarde por un Unicasa que está en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, mi sorpresa fue que no había cola y con mi cédula terminando en cero, entré. Pregunté a un empleado ¿por qué no tenían marcado el precio los alimentos en los estantes, en su mayoría? No tuve respuesta y le dije que era una violación. A otro, ¿si había papel tualé? Contestó burlonamente: Venga después del 6D. Seguí buscando y a otro: ¿Harina pan? Contestó: ¿usted cree que lo va a conseguir con este gobierno? Le dije, este gobierno no, cuando se enserien las empresas en la distribución de los productos.

¿Por qué hay poca gente? Me dijo un cuarto tipo: "porque estamos vendiendo los productos regulados sólo en la mañana, así queda para mañana". Le dije: "mi cédula termina en cero ¿pierdo mi oportunidad, cómo hago?". Agregó: "Ya se acabó la cuota de hoy, véngase el próximo lunes muy tempranito y se mete en la cola". Conclusión, hay que madrugar, yo soy tercera edad, y las colas, todas, incluso en Bicentenarios, se forman de madrugada y forman un chorizo en las calles. Y lo más delicado que con trabajadores con esa campañita como la que me la aplicaron y las que mencioné estamos un poco más jodidos con relación al efecto en los "nini" que inclinan las elecciones. Y los sobreprecios.

Con las nuevas medidas de precios justos a todo el mundo comenta que se iniciará la escasez. Es que los comerciantes son la "merd", para que suene franchutamente elegante, no les importa un carajo el daño que les infligen a los bolsillos a las personas. Su beneficio y más nada. Estar bien ellos y sus familias.

Nos preguntamos, ¿Por qué no siguió actuando la Sundee permanentemente?, ¿no pudieron darse cuenta de la constante remarcadera de precios? ¿Cómo es que en todos los comercios las mercancías, las viejas y las pocas que les llegan, "todas" tienen precios actuales?

En estos días un amigo me recomendó que fuera a un pequeño local en una barriada donde venden jamón, quesos, etc. En la casa donde llego nos pusimos de acuerdo para comprar una pieza de queso amarillo, Pili, uruguayo bastante bueno. El precio Bs 2.400/Kg., más barato que el amarillo nacional, dijeron. Cuando lo cortábamos para compartirlo por curiosidad leo los sellos que trae: importado por Importadora Maracaibo, estado Zulia, o algo así; producido en enero 2015 vence en diciembre 2015 y ¡la sorpresa! Bs. 99,00 + IVA, Bs. 110,30. ¿Cómo les quedó el ojo?

En verdad, no sé cuándo podamos corregir tantos entuertos. Tendremos que apoyarnos en el Quijote o por lo menos en Sancho Panza. Y lo más envainado para las elecciones es que todos los logros y esfuerzos gubernamentales muy buenos quedan bajo el manto de las colas y las molestias "colectivas".

Pienso, no por derrotismo, que tal vez Maduro tenga que gobernar por decretos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3664 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: