¿Crisis humanitaria de salud?

¿Qué criterios manejó la asamblea nacional para decretar que en Venezuela existe una “crisis humanitaria de salud? Puedo decir que oí, casi en su totalidad, la intervención de los diputados de la oposición, y lo que percibí fueron discursos incongruentes, aislados, no consensuados y lo entendí casi como chismes, sin formalidad, algo así como para justificar “echaderas de culpas” o como la justificación de ponerse “pico y pata” a discutir por no dejar, como si eso fuera, definitivamente, lo que hay que considerar para aprobar tan infame decreto.

Hay que entender que para tomar una decisión como esa, es preciso, analizar una serie de variables que no fueron citadas por diputado alguno de la oposición, en la discusión. Es de recordar que Chossudovsky(1977) señaló en su libro “La miseria en Venezuela” respecto a la salud, que: “consideramos que el estado de salud; es función no sólo de los flujos de servicios sino, también, de la interrelación dinámica de las variables socio-económicas (vivienda, nutrición, ingreso, etc.), que inciden en él”. Es decir, solo se tomó en cuenta a los medicamentos e insumos y, eso no es suficiente para hacer un decreto de tal magnitud. Respecto a la vivienda, que influye en el estado de salud de la persona, tampoco se hizo mención, ni reconocimiento, sabiendo que aun está caliente la entrega de la vivienda un millón y algo más. ¡Ni idiotas que fueran!

En cuanto a la nutrición, en el mes de junio 2015, según Globovisión “Venezuela recibirá por segunda vez el reconocimiento que la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), otorga a países que han realizado progresos excepcionales por reducir la desnutrición, lo que posiciona a la nación entre las 30 que han cumplido con la meta planteada en la Cumbre Mundial de Alimentación” Esta afirmación de por si, tumbaría toda iniciativa, para llegar a los extremos de la oposición. Pero no la tomaron en cuenta. ¡Ni idiotas que fueran! Según su intencionalidad, tienen que hacerse los locos, ante lo que se ha hecho por la salud en el país. Es muy fácil, buscar casos puntuales, con pinzas, para tratar de convencer a la población de que la oposición tiene razón.

De la misma manera, la FAO, en Febrero de 2015, reconoció que “Venezuela... está preparada para responder de manera satisfactoria a la crisis actual de alimentos y algunas que se podrían avecinar y esto se basa en la institucionalidad que recibe la seguridad alimentaria en la región” Esto tampoco, lo tocaron como para reforzar sus planteamientos para tomar la decisión que tomaron. ¡Ni idiotas que fueran! http://www.inn.gob.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=486

Con tales expectativas, se supone que es prematuro llegar a los extremos que llegó la asamblea opositora, decretando tal infamia, pero se entiende que están siguiendo un cronograma que por 6 meses, creen ellos, será suficiente para salir del presidente Maduro. Al contrario, pienso yo que, al igual que Chávez, le están dando las armas para que se “Gradúe” de estadista y se reivindique ante quienes le dieron la espalda el pasado 6D.

En lo único que hicieron énfasis fue en la escasez de medicamentos e insumos y, es lógico, ellos dependen de quienes están haciendo la guerra económica y jugando con la salud del pueblo, como si la salud dependiera solamente de los medicamentos. Al respecto, Chossudovsky (1977) señala, refiriéndose a los precios de los medicamentos: “Otro factor que obstaculiza de manera importante la prestación de servicios médico-asistenciales es el elevado precio que tienen los medicamentos y los altos márgenes de ganancia con los que opera la industria farmacéutica” Esta es la realidad actual, pero tal accionar forma parte de quienes hacen la guerra al país. Esto tampoco lo analizaron. ¡Ni idiotas que fueran!

Lo que sucede, actualmente, con los medicamentos, sucedió en la época que motivó al autor citado a realizar un libro que tiene que ser de consulta obligatoria por quienes creen que la industria farmacéutica hace esto por primera vez en el país en contra de la salud del pueblo. No es así. Se esta repitiendo la historia, y vale en este momento, lo que dijo Chossudovsky hace mas de 30 años, “consideramos que la estructura de precios y los altos márgenes de ganancia y comercialización que afectan los precios de los medicamentos conllevan una mecánica implícita de expropiación que incide directamente sobre el estado de salud de la población. Esta situación se repite en la prestación de servicios de los laboratorios clínicos y radiológicos cuyos aranceles son prohibitivos no sólo para los grupos de menores recursos económicos sino incluso para los sectores de la clase media” Como diría alguien, “Mas claro no canta un gallo”

En fin, para aprobar un decreto de “Crisis humanitaria de la salud” debe analizarse toda una serie de variables, como las mencionadas anteriormente, sino la omisión de ellas, mas la omisión de las consecuencias de la guerra de los alimentos, el fracaso de la economía global, harían del decreto un parapeto, un señuelo para que el general Kelly ponga su atención en Venezuela por 42 segundos, y después ¿quién sabe que?

Referencia

Michel Chossudovsky(1977) “La miseria en Venezuela” 2da edición. vadell. Hermanos

Globovisión: http://archivo.globovision.com/fao-reconoce-a-venezuela-por segunda-vez-en-reducción-de-desnutrición/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2235 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor