Batalla de Ideas

La contrarrevolución en el sector Salud

El sector salud ha sido una de las esferas mas atacadas por la contrarrevolución, bien sea interna o externamente, con lo cual han hecho y siguen haciendo mucho daño, pues es un servicio público que toca muy de cerca a nuestro pueblo y hay que reconocer que han tenido relativo éxito, ha surtido efecto la continua conspiración, se ha creado mucho descontento, rabia y frustración a lo interno de nuestro pueblo.

Los centros de salud publico son como pequeñas republicas independientes, cada uno actúa de forma diferente al otro, aunque todos se deberían regir por una única normativa que dicta el ministerio del poder popular para la salud, pero en la realidad no es así, cada quien actúa a su parecer y como mejor le parezca, porque no hay supervisión de los jefes inmediatos y, si la hacen, es desde sus oficinas distritales, regionales o nacionales. Lás excusas que tienen para no supervisar son muchas, la principal es que no hay carros, algunos de los que tienen responsabilidades de dirección alegan: "como no gano casi, o el ministerio me paga cuando y como le da la gana, no voy a dejar en transporte lo poco que gano", lo otro es que cuando un jefe se digna a hacer una supervisión, la anuncia con mucha antelación para que los supervisados preparen el terreno, acomoden lo que está mal, compren cal y le echen a las paredes para que se vea bonita la cosa, en conclusión se pierde la esencia del concepto de la supervisión.


Hay gente que le tiene miedo a las supervisiones, no solo en el sector publico si no también en el privado, lo cual me parece un error, pues las supervisiones sirven, fundamentalmente para dos cosas: para ver la realidad in situ de las cosas, las fallas, los problemas, las vicisitudes y para el compromiso que debe adquirir el supervisor para solucionar o coadyuvar en la resolución de esa problemática encontrada, pero en el ministerio no existe o es casi nula la supervisión, pienso que es una forma de hacer contrarrevolución, es la forma de actuar de la derecha endógena que tenemos y lo ha hecho muy bien.


Es realmente una odisea, ser atendido con calidad cuando cualquier venezolano cae hospitalizado en algún hospital, ambulatorio o CDI, si hasta nuestro amados CDIs han llegado a esta triste realidad, aunque en menor grado. Desde que uno llega hasta que es dado de alta, es como una competencia en función de ver qué funcionario te atiende peor, los médicos se creen unos dioses, intocables, a los cuales no se les puede hacer una sugerencia, ni mucho menos llevarles la contraria y si se dan cuenta que uno es chavista y revolucionario, mucho peor te tratan y siempre andan apurados, pues tienen que ir a sus consultorios privados o a sus clínicas a atender a sus clientes. Son muy pocos los médicos que cumplen con sus guardias completas, algunos las cumplen a nivel de los hospitales, ambulatorios y CDIs, cuando son guardias de 24 horas, o porque están solos en las guardias y en esta fea realidad han caído muchos médicos integrales comunitarios. Si, nuestros MICs, los formados en la cuba socialista o aquí, a quienes se le dieron todas las facilidades para formarse como médic@s, cerca de su casa, que le daban una beca con montos cercanos al sueldo mínimo, para que se dedicaran exclusivamente a estudiar y a formarse; se les dio computadores y tablets. Uno pudiese entender que los mal llamados médicos "cirujanos" tengan esos comportamientos, pero nunca entenderé ni aceptare ese comportamiento de "nuestros" MIC. Si este proceso de cambios fuese realmente una revolución eso tendría un castigo, quizas hasta se suspenderia a unos cuantos MICs que actúan igual o peor que los tradicionales.


También quiero aclarar que si existen excepciones, en las cuales atienden bien a nuestro pueblo, hay centros de salud que si trabajan el horario completo y todos los programas de salud funcionan, pero son contadas esas excepciones lo cual demuestra que con voluntad y ganas de trabajar se puede atender a nuestro pueblo con amor y calidad en el servicio.


Voy a dejar estas líneas hasta aquí por ahora, para seguir desarrollando en próximos artículos estas reflexiones o ideas, las cuales he sacado con base a mi experiencia de trabajar 3 años como vigilante en un ambulatorio y de ser orgullosamente con mi titulo de licenciando en educación integral, obrero nacional fijo del ministerio del poder popular para la salud, seguiremos VENCIENDO!!!.

@edgarguevarista

Gopadi1982@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter