La Declaración de Marea, el espectacular saqueo y la Foto

Como creo haberlo dicho en una oportunidad, tengo el maruto político sembrado en la izquierda y en la planicie del PCV. Debo confesar ahora, por si no ha sido evidente, que tengo mis dos pies pisando hoy la planicie de Marea Socialista. Nacionalmente, Marea Socialista viene ofreciendo, dentro del marco de chavismo, propuestas que pueden discutirse y ser parte de un proceso de configuración de una nueva alternativa dentro, que evite este "socialismo", se haga cada vez más rosa y con su soporte (poder popular) doblegado a las directrices burocráticas que salen del PSUV.

Marea Socialista, viene consecuentemente dando orientaciones y en el marco de una clara posición política clasista.

Este jueves 16-J, Marea Socialista ofreció una declaración[i], después de haber sido allanada su sede y de haberse producido un segundo apagón de Aporrea, que probablemente, fue una consecuencia del primero, pero que en definitiva, fue otro apagón.

En esta nueva declaración, Marea Socialista pone en la mesa propuestas para un dialogo con el pueblo, que es en definitiva, el que paga las consecuencias de una inflación que por donde la veamos y desde donde la miremos, siempre es inducida. La inflación, hasta donde yo sé, nunca es una lluvia que cae del cielo. La inflación en el mejor de los casos, es un producto de lo que el gobierno hace y ha dejado de hacer y de la oportunidad que le ofrece a la derecha para estirar esa inflación. Desde ese punto de vista, la inflación es inducida y creo que no hay manera de concluir, que esta alta inflación que nos empobrece, sea producto de un aguacero.

Creo que lo saqueos que se han producido en los últimos días es parte de una estrategia que busca caotizar al país, pero con sobradas razón, en esta declaración, Marea puso el dedo en una llaga o un tipo de saqueo que no fue reprimido ni será reprimido, pero que hoy nos tiene en esta situación. Dice Marea Socialista y con toda la razón del caso, que los primeros y principales saqueadores son los que produjeron el desfalco y la fuga de capitales.

Por supuesto, en una ferretería no se mata el hambre, pero con ese primer saqueo por el desfalco y la fuga de capitales, si nos han sometido al hambre y no hay uno en la cárcel.

A esta conclusión sobre el saqueo más espectacular, no cabe más que tararear ese merengue del barbarazo, que decía "y el queso que había en la mesa también se lo llevó. ¡Ese barbarazo acabó con tó!

Marea Socialista propone priorizar la alimentación y la salud y no pagar una deuda. Es una propuesta para un dialogo con el pueblo, que viene siendo un convidado de piedra. Marea propone, conformar un equipo de auditoría (no de notables) que determine cuál deuda es legal y cuál es ilegal, que es la que más pagamos.

Propone Marea Socialista, como un tema para un diálogo con el pueblo, la defensa del salario de los trabajadores y trabajadoras. Esto pasa por priorizar la alimentación, la salud y establecer un salario en función del valor de la canasta básica. Propone Marea, entre otras muchas propuestas, la fijación de un impuesto a los capitales para atender la crisis. Es una propuesta, que cabe perfectamente en el marco de ir dejando el rentismo a un lado, porque somos tan rentista, que la crisis se soporta sobre ese punto y la esperanza de darle vida a una revolución socialista, se reduce a esperar por el milagro de una subida de los precios del petróleo. Mientras esperamos por ese milagro y un socialismo que se va quedando sin renta; el capitalismo dentro de la crisis, acumula y bastante.

La declaración de Marea Socialista es una propuesta para el debate. Mira al pueblo. Fija que lo prioritario es atender al pueblo y los trabajadores y ofrece una vía. El silencio es ensordecedor.

El único detalle que le encuentro a esta clarísima declaración con propuestas, es la foto. Me hubiese gustado ver en la mesa de esa declaración, una representación de los movimientos sindicales. Por supuesto, una fuerza sindical, que no fuera propiedad de Willy Rangel, que luce en todo momento como un burócrata, pero en alguno hasta luce como un ministro y si fuera del trabajo, seguro que la relación entre el capital y trabajo, estuviera igual. Cosa que es muy extraña, en un socialismo.

Me alegró mucho ver en la foto a la camarada Oly Millán. Luchadora comprometida. Todos lo de las fotos son gente de compromiso, pero creo que faltó ese detalle.


 

[i] Marea Socialista contra el hambre y la represión, propone soluciones para el pueblo https://www.aporrea.org/actualidad/n292454.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4883 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: