Mexico y los DD.HH., Los CLAP, Oposición y Gobierno en Vzla

De nuevo una masacre de personas inocentes en México. A los asesinatos de mujeres, niños, estudiantes, periodistas, alcaldes, políticos, sumamos ahora maestros de escuelas. En el estado de Oaxaca epicentro de muchos hechos violentos, el gobierno de Peña Nieto arremete y asesina a educadores que manifestaban contra una reforma educativa neoliberal. Nos preguntamos ¿Dónde están los DDHH de nuestros hermanos mexicanos?. Tienen que morir más ciudadanos allá en México para que los organismos internacionales se apersonen en el asunto. ¿Dónde están los medios de comunicación internacionales que ocultan a soslayo las noticias referentes a esta nueva masacre?. Los venezolanos conscientes nos preguntamos..¿ Si esta masacre de inocentes maestros de escuela hubiese ocurrido en Venezuela, cual es el trato que daría la prensa y los gobiernos del mundo al suceso?. De seguro Obama y compañía, estarían convocando una "Carta Celestial" para ser aplicada a Venezuela. Ténganlo por seguro…

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Los CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción), es una figura o instrumento socio-político para paliar de forma puntual el terrible drama de la crisis alimentaria en Venezuela. Esta dirigido a sectores vulnerables de nuestra sociedad. Su radio de acción es limitado, el activismo lo ejercen entre otros: Concejos Comunales, Comunas, UBCH, FANB, Gobernaciones, Alcaldías. Pensar que este instrumento pueda llegar a los más de 8 millones de familias venezolanas es un exabrupto. No queremos catalogar de demagogo al ministro Marcano, quien fue que dijo que esa era la meta, pero esto no es más que buenos deseos, otra utopía más dentro del gobierno. Así como el proyecto socio-económico de agricultura urbana tiene sus limitaciones, también los Clap los tiene. La normalización (cero colas) de la venta de rubros esenciales debe empezar con una sana distribución de alimentos y productos a las bodegas, mini mercados, abastos, supermercados, hipermercados, mercados municipales etc. Solo así de esta manera, la población en su conjunto empezara a sentir que está siendo atendida con eficiencia. El gobierno central, debe ir de inmediato a sincretizar el tipo de cambio (Bs/$), igual de una vez colocar el justiprecio de valor de los diferentes artículos, como sabemos, la espiral inflacionaria no se ha detenido y esto crea un desajuste en el presupuesto familiar día a día. Los Clap deben verse como paliativos pero no como un fin en sí mismo.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

La oposición venezolana concentrada en eso que denomina MUD, sigue deshojando la margarita con respecto a las acciones para defenestrar al gobierno de Nicolás Maduro antes del 2017. La MUD se ha diversificado en dos vías, una el referéndum revocatorio (RR) y otra internacional a través de la OEA y su carta de Almagro. Son dos frentes de batalla que el gobierno central debe de enfrentar. En la OEA por ahora a Nicolás le ha ido bien, Venezuela y su gobierno tienen un apoyo de unos 17 a 18 países, que seguramente no convalidan el informe de Almagro, es decir, la oposición por esta vía no tienen chance, sino, mucho centimetrajes de medios hostiles a Maduro. Pero eso no hace peso político. Esto reduce la acción de la MUD solo al RR, pero no olvidemos las graves fricciones a lo interno de la organización opositora, que ha abierto grietas que quizás no puedan ser reparadas a futuro inmediato. El liderazgo dentro de la oposición si es que existe, esta compartido. Los adecos con Ramos Allup al frente y con el apoyo de UNT, se enfrentan a Borges y su combo de Primero Justicia, Voluntad Popular no es bien visto por su radicalización y anarquía, el progresismo de Henry Falcón está en la espera de las últimas encuestas de futuros presidenciables, en fin nada es color de rosa dentro de la MUD. Del lado del gobierno central, existe optimismo, sobre todo con el repunte de los precios del petróleo y el terreno ganado en la OEA. Aunque siguen los errores en el campo económico, sobre todo en la aplicación de medidas populistas, a su vez, la cacería de brujas iniciada por Diosdado Cabello en contra de supuestos "chavistas" que firmaron las listas para activar el RR, hace ver una radicalización a lo interno del PSUV, que no es atractivo para muchos simpatizantes de la tolda roja. La distribución de la renta por concepto del precio de la gasolina, en una especie de "Tarjeta Mi Negra" (Recuerdan a Manuel Rosales), también es criticada por sectores independientes, ya que este tipo de instrumento, conlleva a hechos de corrupción y nepotismo, y al final los beneficiados resultan ser familiares de activistas y funcionarios del gobierno. Vemos como la dadiva social y el asistencialismo, como forma de populismo político reaparece con nuevos bríos, posiblemente en búsqueda de apoyo electoral para las elecciones que vendrán a futuro. Como sabemos todos, el país necesita de fuerza de trabajo, y estas acciones hacen crear plusvalía a la nación, y arroja hacia la misma, contradicciones, que veíamos en gobiernos de la IV república.

Necesitamos menos populismo y más acciones correctivas.

Notas en el Tintero: Excelente la entrevista al economista Víctor Álvarez en el programa "Criterios" por Globovisión, ojala la sala situacional del gobierno, si es que la tiene haya tomado nota de lo que allí se dijo.

Un Kg de zanahoria 2000 Bs, y un Kg de aguacate rondando los 1000 Bs, cuando en mis tiempos…

Muchos economistas asesores del gobierno, no le paraban al Dólar Today, hoy lo toman como referencia para el dólar Dicom. Contradicciones….

La MUD, está en una situación la cual no se imaginaban en enero de este año. La prepotencia, el revanchismo, y el odio acumulado ha sido un mal concejero. Vendrán varias sorpresas con respecto a esta organización recalcitrante de la derecha venezolana.

Amanecerá y Veremos…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social