Binóculo Nº 227

Un liderazgo disémico

Bien decía el Che que la ausencia de solidez ideológica era el principal responsable no solo de las traiciones, sino de la ausencia de norte. No saber exactamente qué se está buscando, ni para dónde se camina. Y es también la responsable del comportamiento de una persona, en este caso de un dirigente, cuando habla hacia adelante y hacia atrás, o cuando es incapaz de decir "esto lo dije yo". Salvo Chávez, ningún otro líder dice eso.

Ese es el comportamiento del liderazgo de la MUD, quienes vienen arrastrando hándicaps que cada vez se convierten más en su espada de Damocles. Hay dos características que son imperdonables en un líder: uno, esa mitomaniásis que tanto desprecia la gente; y dos, el peligroso síndrome de "yo no dije lo que dije". Eso aunado a otras desfachateces que desprecia su propia gente; y todas además con una peligrosa carga de violencia. La ausencia de ideología lleva a discursos cambiantes, ofertas engañosas, buscar siempre carne de cañón y negar lo que dijeron. Todos van por sus intereses propios, y ni el electorado opositor, ni el país es parte de esos intereses.

La derrota del primero de septiembre fue evidencia de sus mentiras en varios sentidos, quizás la más importante es la carencia de pueblo, del que tanto dicen defender y que forma parte de su manido discurso. Si tuvieran apoyo de ese pueblo, no les hubiera tan mal en contra del chavismo ese día.

Y más preocupante aún, es el canibalismo entre ellos mismos. Ya todos vieron a María Corina decir que si el referendo era en el 2017, no contaran con ella. Está apostando a la violencia porque su credibilidad está en decadencia. Ese es apenas la punta del iceberg, es decir, del desbarajuste interno. La verdad real es que todos se odian. Incluso habría que preguntarse si el más odiado es Henry Falcón, entre otras cosas por ser negro, provinciano, gobernador y además salta talanquera pues no olvidemos que viene del chavismo. Y curiosamente es el más ponderado de todos ellos.

A estas alturas, el liderazgo de la MUD está sufriendo lo que yo denomino el síndrome de Celia "songo le dio a borondongo, borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga" porque éste le hincha los pies. Y tal como yo lo decía, Chuo Torrealba será el chinito de Recadi, lo culparán de todo. De hecho, a estas alturas gran parte de la dirigencia está pidiendo su cabeza. No olvidemos que está por sus propios pies; y que además, fue militante del Partido Comunista. Ahora no tiene un aparato que lo respalde.

Y como ese es el comportamiento de esa tribu, una de sus características es el canibalismo. El que se caiga con los kilos, queda solo, como al estilo de la CIA "desconoceremos cualquier responsabilidad sobre las acciones de ese señor". Es lo que le ocurrió a Yongo, de quien me dicen está cantando como un pájaro, pues al parecer le abrirán juicio militar, lo que significa que muy probablemente le asestarán diez años por el pecho.

Pero Goicochea tiene una deuda pendiente. Aquel premio de los 500 mil dólares que supuestamente ganó, fue una excusa legal para entregar ese dinero a la oposición para financiarla. Yongo debía repartir el dinero con Freddy Guevara, David Smolansky y Ricardo Sánchez (chigüirito, ahora chavista y hasta miliciano). Pero el abogado se fue a México e inventó una academia y ni un centavo entregó a sus socios. "Después que hizo aquella cagada, ahora viene para que lo defendamos, que se joda", me dicen que dijeron en una reunión, mariguanita de por medio y partidas de Pokemon go. No olviden que estaba Freddy.

Pero la otra pelea seria es los celos de Guevara –marihuanita de por medio- contra Lilian Tintori, a quien su esposito impuso como jefe de Voluntad Popular. Guevara no solo ha dicho que Lilian no calza los puntos para asumir ese liderazgo, sino que esa sustitución le corresponde a él. Ha dicho en más de una oportunidad que ese liderazgo le corresponde y que Leopoldo debe quedarse en la cárcel. En realidad, viene haciendo un trabajo a nivel de la dirigencia que le aporta puntos suficientes para crear un cisma en Voluntad Popular. "Si Leopoldo está un año más en la cárcel, tenemos que dejarlo a un lado. Tenemos que seguir adelante y vamos con Freddy" me comentó uno de los dirigentes medios. Tal vez a eso se deba las estrechas relaciones de Guevara con Estados Unidos.

Pero no es distinto en Primero Justicia, donde Julio Borges no quiere que vuelva a ser Capriles el candidato presidencial y mucho menos el gobernador. Carlos Ocariz ha estado moviendo sus teclas para eso y buscando aliados. Capriles tampoco es visto como la figura posible para ser candidato. Pero al mismo tiempo, ninguno de los dos quiere saber de Henry Ramos, quien se está moviendo como los buenos para lograr no solo ser el candidato presidencial, sino repetir como presidente en la Asamblea Nacional.

Y por otra parte, en ese emplaste de intereses y mezquindades, no aparece ni Gabriel Puerta Aponte de Bandera Roja, ni Andrés Velásquez, cuyo partido Causa R no lo quiere ni Voluntad Popular ni Primero Justicia quienes aseguran que les dieron cuatro diputados y no lo merecían. Andrés aspira la gobernación de Bolívar y ya VP dijo que ni de vaina. Y mucho peor está Pablo Medina, cuyo partido es él y su hermana, a quien nadie tampoco quiere.

Como si fuera poco, los financistas de Miami, encabezados por Eligio Cedeño, que robaron hasta más no poder con complicidad de funcionarios del gobierno, sancionaron que esa MUD debe ser reestructurada de inmediato y darle vacaciones sin pago a Chuo. Fue de allí de donde salió el tuit "Maldita MUD". Su punta de lanza es nada menos que Patricia Poleo, encargada de comandar los medios que ahora enfilan baterías contra la MUD por no haber tomado Caracas y por no haber sacado a Nicolás de Miraflores.

Al final, realmente no he podido definir ese liderazgo, pero pareciera que todos están contagiados del síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker, lo que es realmente lamentable, porque para eso no hay cura alguna. Y necesitan por lo menos de algún tratamiento que les impida seguirle diciendo mentiras a sus seguidores, porque éstos los seguirán maldiciendo, y quien sabe si dentro de poco, no solo quieran asesinar a Maduro, sino también a Chuo, Henry, Borges, Guevara y toda esa pandilla que los defraudó.

Pero hay sicólogos y siquiatras que tratan la disemia. Deberían hacerse una consulta colectiva.

Caminito de hormigas…

El gobernador de Portuguesa Reinaldo Castañeda, condecoró a su esposa, jefa de la UC en la Región, alta pana de la rectora Jessy Divo, y furibunda antichavista. ¿Cómo hará Diosdado en ese caso?... María Corina enfila todas sus baterías contra la dirección de la MUD. Está presionando a Julio Borges y Leopoldo López para que acaben con su dirección de una vez… Terrible. La alcaldía de Los Guayos está quebrada. Cómo sucedió… Más terrible. Venvidrio que recibía 12 millones de dólares por concepto de exportación, está quebrada.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social