¿Dónde está Braulio Jatar y qué está pasando con la “cumbre” en Margarita?

Margarita está en el ojo del huracán. Por una parte,  primero fue lo que consideramos la detención ilegal de Braulio Jatar, cuya imputación rechazamos y condenamos, y ahora se procede con su traslado hasta otra zona del país, sin que sus familiares hayan tenido conocimiento de esa situación,  y la misma se haya efectuado en horas de medianoche del 10-9-2016. Hay que ser reiterativo que la aprehensión del director del portal Reporte Confidencial (www.reporteconfidencial.info)  se concretó un día después de haber informado al mundo sobre las acciones de protestas, derivadas en un cacerolazo en contra del presidente de la República en el mencionado medio digital. En tal sentido, en el supuesto negado de que Braulio Jatar tuviera en su “poder”  25 mil dólares, los cuales son causal para imputarlo por “legitimación de capitales”, habría que se muy cínico para hablar de ello, cuando los jerarcas del llamado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  en Nueva Esparta y a nivel nacional, quienes ganan salarios en bolívares que en la mayoría de los casos, con todo y las prebendas “legales” que pudieran cobrar, no superan los 500 dólares al mes, se desplacen en camionetas Toyota, Ford, Nissan, Chevrolet o Hummer,  valoradas en más de 50 mil dólares. ¿Verdad, Dante Rivas? ¿Verdad, cúpula PSUV nacional y regional? ¿Verdad, altos mandos militares?

Sobre lo anterior, preciso, sin que ello signifique que los familiares o allegados avalen nuestra información, Braulio Jatar habría sido llevado hasta alguna zona del estado Trujillo, y posiblemente trasladado desde allí, por vía terrestre, hasta algún lugar remoto de ese mismo estado o zona de los andes, tesis que iría tomando más fuerza, máxime si la primera información que se manejó, fue que el director de Reporte Confidencial estaría en Guárico o en la capital de la República, pero hasta el momento de redactar éstas líneas se continúa ignorando su paradero.

El director de Reporte Confidencial se ha convertido en el primer preso político de la comunicación del siglo XXI en Venezuela. Ni Chávez en sus momentos de mayor confrontación y con todo el poder y apoyo popular, llevó a la cárcel a ningún comunicador, mientras Maduro se ha convertido en verdugo de todo aquel que le adversa, critica y disiente sobre su gobierno. Sólo alertamos que la integridad física y la salud de Braulio Jatar es total responsabilidad del mal llamado Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, así como del malogrado poder judicial, y por supuesto, del presidente de la República.

Por otra parte, Margarita sede de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), entre los días 13 al 18 de septiembre. Esta cumbre se llevará a cabo, cuando Venezuela vive la peor crisis económica y social de su historia, y con una persecución política del gobierno en contra de quienes le adversan. El estado Nueva Esparta en sus islas, pero fundamentalmente, Margarita fue abandonada por el gobierno de Maduro y de Mata Figueroa. Aquí lo único que ha imperado en estos tres años ha sido la escasez, la quiebra de la actividad comercial y turística, la delincuencia y la proliferación de asesinatos, sin obviar el contranbando de gasolina, cemento y cabillas hacia Trinidad y Tobago y las islas del Caribe. Para qué mencionar los robos de motores a nuestros pescadores mar adentro, así como las múltiples denuncias de narcotráfico.

Margarita, y es bueno que lo sepan las comitivas de esta “cumbre”, que hasta sólo unos días, ni los semáforos funcionaban. Repentinamente los espacios más remotos de la isla comienzan a ser surtidos de agua con camiones cisternas, y realizar un racionamiento “menos crítico” del líquido. Los policías y autoridades que prácticamente habían desaparecido de nuestra geografía, reaparecen con más de 10 mil efectivos. Pero, también, insólitamente, ordenan a los empresarios de las grandes cadenas de supermercados, “suspender” la venta de alimentos regulados, con el propósito de desaparecer las colas por arte de magia. Y ante ello ¿qué hacen? Ordenan dotar de las llamadas bolsas de alimentos, mejor conocidas como Clap, a todos los sectores de Nueva Esparta, intentando con ello, evitar protestas. Incluso, la orden es donar los alimentos en los espacios más vulnerables de Nueva Esparta. Esta será la cumbre del espejismo. ¿Y qué harán con las medicinas?

Pero, cómo si Margarita no estuviera convulsionada, resultan Infelices las declaraciones del presidente del Consejo Legislativo Estadal, Junior Gómez, avaladas por el recién designado Secretario general de gobieno regional, (tras la destitución de Milka Olivero, al ser ésta acusada de responsable en el cacerolazo ocurrido contra Maduro en Villa Rosa) sobre el despido de empleados públicos que no comulguen con la bazofia pensativa, corrupta y camorrera del gobierno y su dirigencia del PSUV; es decir, o estás conmigo o estás contra mi. Pretenden crear aquella dominación muy bien explicada sobre la tesis hegeliana del amo y esclavo a través de la fuerza ¡Vaya forma de  practicar democracia! (http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:175626/%E2%80%9CVan-pa%E2%80%99-fuera%E2%80%9D-empleados-p%C3%BAblicos--que-sean-afectos-a-la-oposici%C3%B3n)  

En lo personal, pueden comenzar por destituirme del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por denunciar el hambre del pueblo, las necesidades que confrontamos para encontrar medicamentos, la criminalidad desbordada y la corrupción generalizada del país. Estamos entre la barbarie de un gobierno que ataca a mansalva y con máximo poder de seudojusticia a sus adversarios políticos. El país está en un abismo. Un abismo que se hace cada vez más peligroso porque se reducen los espacios del poder caminar sin tropiezos. ¡Venezuela está al borde de la explosión!

También, sobre la “cumbre”, no podemos pasar inadvertido  que existe orden de reprimir cualquier manifestación. ¿Podrán evitar las cacerolas cercanas al espacio que rodea la “cumbre”? Pues, sí. Para ello han dispuesto de una estrategia masiva de “jóvenes” del PSUV, quienes desde “campamentos” en un estacionamiento de un conocido centro comercial, serán los encargados de generar la “bulla revolucionaria”, cuando sea necesario atacar cualquier cacerolazo. También, de manera incrépita el ministerio de educación ha ordenado a las madres procesadoras de alimentos de esta dependencia, preparar las comidas de tales “voluntarios con la patria”. ¡Abuso de poder! Y sí, es un abuso de poder, desde la práctica del chantaje y el emplear a humildes trabajadoras en asuntos que no son estrictamente de Estado, porque los alimentos de la comitiva serán preparados por los respectivos hoteles en suntuosos “banquetes”. En las fotos,  se observan los camiones de comida que han llegado al sitio y los tanques de agua que han sido colocados para tal fin, ¿Son acaso éstos, campamentos de la guerra? Saquen sus propias conclusiones.

Esta “cumbre”, pasará a la historia como la última de su estilo que presidirá Maduro. Sus días en la presidencia están en cuenta regresiva. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6715 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: