Banca pública y privada meten autogol e impulsan bachaqueo bancario

Reiteradas denuncias en las redes sociales me llevaron a realizar un seguimiento a las entidades bancarias, los tachirenses están siendo sometidos a un robo con guantes de seda donde algunos personajes pertenecen a la Banca Pública y Privada; al visitar diferentes entidades bancarias se puede observar que las mismas no tienen: cajeros suficientes, los pocos cajeros que laboran juegan "Operación Morrocoy" escriben mensajes, atienden llamadas y la gente por su parte esperando en la cola. Al desplegarnos por las 5 parroquias del Municipio San Cristóbal certificamos que el 50% de los cajeros automáticos se encuentran inoperativos o no tienen efectivo, es decir, están fuera de servicio; algunos de los cajeros automáticos activos soló dan 600bfs, cuando son operaciones de otro banco y en su mayoría el efectivo es limitado para el usuario. El tiempo de transacción en un cajero puede durar de 20mints a 2hrs sobre todo si es fin de semana o quincena ¿Me preguntó: ¿dónde están los estudios que realiza la banca (Sudeban, Ministerio de Economía y Finanzas)? Al consultar todas estas irregularidades en algunas entidades bancarias los mismos alegan que no hay suficiente efectivo y que debido a la restricción de los dólares se carecen de cajeros y de repuestos para ellos.

Todo lo antes expuesto ha originado la explotación y creación de una práctica completamente neoliberal y capitalista en el cual una cantidad importante de comercios se dedican hoy día a raspar tarjetas, es decir, "El Bachaqueo Bancario" cobrando un porcentaje que varía del 6% al 15% dependiendo de la tarjeta con la que raspe el usuario necesitado, si es debito paga de 6 al 10%, si es crédito se paga hasta el 15% y si es la de alimentación del 10 al 15%. Al detenerme en un establecimiento dentro del municipio San Cristóbal observe durante una hora rasparon aproximadamente 30 personas, algunos retiraban en efectivo cantidades superiores a 40.000bsf, los cuales observe con estupor que pasaban por 44.000bsf y les daban 40.000, es decir, pagaron el 10% ¡Saquen sus propias Cuentas! La exfoliación que recibe el trabajador del pueblo y con cuanto se quedan esta nueva casta de comerciantes, le pregunte a algunos disimuladamente ¿por qué pasaban la tarjeta? sus respuestas eran: Muchísima cola, el banco no da montos superiores a los 25.000bsf, es evidente el saqueo que sufre nuestro pueblo en complicidad con la banca. Se pudo conocer que esta situación se profundiza cada vez que se acercan elecciones, además, en San Cristóbal se ha vuelto algo común pero la misma práctica se realiza en la mayoría de los municipios del Estado, Sobre todo en los municipios fronterizos; cabe preguntarse ¿Son comercios o sedes bancarias? O como escuche por allí "Bachaco Express, Efectivo al instante".

La banca ofrece otras alterativas una de ellas es el conocido cheque el cual también entra en la jugada, la realidad es que en la mayoría de los bancos no le pagan a un ciudadano común y corriente cheques superiores a 30.000bsf en efectivo; al preguntar en diferentes bancos los mismos alegan que no hay efectivo y que deben venir al otro día en horas de la mañana, pero hay unos inmortales que para ellos no existe esa problemática y son los amigos mensajeros a estos si les garantizan pagar cheques y si yo tengo un amigo mensajero este me lo puede cobrar, claro está pagando el porcentaje sin obviar la cantidad de personas que se dedican exclusivamente a cambiar cheques cobrando los mismos entre 12 y 20% de comisión.

Nos quedaría la alternativa de realizar una transferencia, el manejo de esta herramienta requiere la clave coordenadas o un número de teléfono afiliado y en su mayoría el pueblo las desconoce y no las maneja; algunos que intentan afiliar la línea telefónica tienen que dirigirse al banco, hacer una cola desde muy temprano y rogar que no se caiga la línea, si se tiene suerte en medio día realizas la actividad o quizás en un día. Esta el caso del empresario honrado que tiene su establecimiento y solicitó el punto y tiene entre 6 meses y 1 año esperando respuesta sin ser atendido pero se escuchan comentarios que si se paga entre 100.000bsf y 150.000bsf en solo días es asignado.

Las políticas públicas creadas en revolución han sido beneficiosas para el pueblo venezolano que ha adquirido un poder adquisitivo nunca antes visto en Venezuela pues todos tenemos acceso a la apertura de la banca pública y privada pero alertó: no se le ha dado el control y seguimiento necesario en medio de una guerra económica en la que pareciese que el bachaqueo bancario o la raspada de la tarjeta estuviese legalizada por la banca y sus instituciones.

No quiero solo presentar una realidad y una crítica sino ofrecer una recomendación también recomendaciones para subsanar dicha situación, recordemos que estadísticamente en la banca pública se ha incrementado increíblemente más de mil por ciento los usuarios que disfrutan de cualquier tipo de tarjeta sin medir sus consecuencias, esto demanda más personal, mayor adquisición de tecnología (cajeros automáticos), aumento de límites de retiros, es decir, las medidas deben ser aplicadas a la realidad que vivimos, como también la inducida guerra económica donde el capitalismo y el neoliberalismo buscan soslayar el proceso transformador y revolucionario también dentro de la economía

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3202 veces.



Levi Medina


Visite el perfil de Levi Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Levi Medina

Levi Medina

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social